Lo más leído de Psicología en 2018 en el blog


Un año termina y otro comienza, por lo que se convierte en la excusa perfecta para echar la vista atrás y descubrir cuáles han sido los artículos más leídos de Psicología en 2018 en el blog. Hay de todo, desde parábolas con valiosas enseñanzas hasta artículos sobre Psicología Infantil. 

Los artículos de Psicología más leídos 




Anton Chéjov escribió una profunda carta a su hermano Nikolai cuando éste tenía 28 años y comenzaba a ganar fama como pintor en la capital rusa. Hablaba sobre lo que significa ser cultos, algo que va más allá de acumular conocimientos, de manera que despliega una perspectiva enriquecedora y profunda que nos anima a reflexionar. El gran escritor ruso distingue a una persona auténticamente culta, de aquella que ha adquirido conocimientos y piensa que por eso es superior a los demás. 



Hay libros infantiles entretenidos, otros van un paso más allá: son sublimes y sus enseñanzas conmueven incluso a los adultos. Son libros que vale la pena tener, como las historias de Jon Klassen, escritor e ilustrador canadiense. “Yo quiero mi gorro” fue elegido por The New York Times Book Review como uno de los diez mejores libros ilustrados del año en que se publicó, siendo un éxito inmediato. 



Los budistas se refieren a nuestra mente con la palabra xinyuan, que se puede traducir literalmente como “monkey mind” y significa “sin resolver, inquieto, caprichoso, inconstante, confuso, indeciso o incontrolable”. Nuestra mente es como un mono que salta de rama en rama, siempre inquieto y confuso. Nosotros saltamos continuamente de pensamiento en pensamiento, de preocupación en preocupación, hasta quedarnos en un estado de agitación, confusión y agotamiento. 



La mayoría de los niños disfrutan muchísimo viendo repetidamente la misma película o dibujo animado. Y lo más curioso es que se mantienen concentrados como si fuera la primera vez. A pesar de que pueden haber memorizado algunos de los diálogos o incluso se ríen de antemano sabiendo lo que sucederá, no parecen aburrirse. ¿Cómo es posible? 



La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”, dijo Henry Van Dyke en el siglo XIX. Fumio Sasaki, un editor japonés y autor del libro “Goodbye, Things”, pone en práctica esta idea. Ha abrazado por completo el minimalismo y solo vive con lo mínimo indispensable. Su historia es iluminadora. 



Investigadores de la Universidad de Rochester han descubierto que las personas más inteligentes tienen en común otra característica: ser capaces de bloquear o ignorar la información inútil. El cerebro de las personas que tienen un C.I. más elevado ignora de manera automática la información irrelevante. 



Sócrates dijo hace siglos: “Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”. Pawel Kuczynski, un ilustrador de origen polaco que ha ganado 92 premios nacionales e internacionales por su obra, es de esas personas que no miran hacia otro lado. Sus ilustraciones no dejan indiferente a quienes tienen un mínimo de sensibilidad y un ojo lo suficientemente agudo como para captar lo que ocurre en la sociedad. 



"No le pregunto a la persona herida cómo se siente. Yo mismo me convierto en la persona herida", escribió Walt Whitman. El Síndrome de Desgaste por Empatía es un término acuñado por el psicólogo Charles Figley para referirse a quienes experimentan una profunda fatiga debido a que han ayudado a personas que han pasado por situaciones difíciles o traumáticas. En práctica, se debe a un intenso deseo de calmar el dolor o resolver el problema de quien sufre, sin poder gestionar el dolor propio que eso ocasiona. 



Julio Cortázar escribió: “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”. Por eso, este artista japonés nos ayuda a expresarnos a través de sus ilustraciones, ha dibujado muchas de esas emociones y sensaciones que todos hemos experimentado en alguna ocasión pero para las cuales no existe una palabra que las defina a la perfección. 



¿Sabías que el increíble conocimiento que algunos niños desarrollan sobre los dinosaurios es un fenómeno que en el ámbito de la Psicología se conoce como “intereses intensos”, una motivación muy fuerte por un tema específico que se encuentra en la base de la inteligencia pero que, por desgracia, en la mayoría de los niños desaparece cuando entran a la escuela?

¡Feliz Nuevo Año a todos!

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

SUBSCRÍBETE, ALIMENTA TUS NEURONAS :)

La Psicología como nunca te la habían contado, directamente en tu correo...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones