15 reflexiones de Sócrates para la vida


Sócrates ha sido uno de los filósofos más importantes de la historia, maestro de Platón y figura esencial en la unificación de la filosofía griega. Se dice que iba por las plazas de Atenas provocando discusiones para constatar si las personas realmente sabían de lo que estaban hablando. De hecho, la famosa “ironía socrática” consistía en interrogar a las personas para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones. 

Su frase “solo sé que no se nada”, encierra su pensamiento. Quería que las personas reflexionaran y salieran de la ignorancia, que se abrieran a nuevas ideas y desafiaran el conocimiento normativo. Pensaba que todo era objetable y que la sabiduría no consiste en acumular conocimientos, sino en revisar lo que ya se conoce para construir otros conocimientos más sólidos. 

Dijo que “la ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades”, y aplicaba ese mismo tipo de razonamiento a la sociedad, por lo que no es extraño que su postura inconformista le llevara a ser condenado a muerte por “atentar contra la democracia”. 


Frases de Sócrates sobre la vida y la sabiduría 


1. El grado sumo del saber es contemplar el por qué. Preguntarse es el inicio del camino a la sabiduría.

Sócrates quería que no diéramos absolutamente nada por sentado y que lo cuestionáramos todo. Este filósofo pensaba que las palabras más poderosas del universo eran "¿Por qué?". Cuando nos empezamos a cuestionar todo lo que siempre hemos dado por sentado, nuestra percepción del mundo cambia, pasamos a un nivel de autoconocimiento superior. 

2. La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. 

Para Sócrates la sabiduría no es una meta a la cual se llega sino un camino que se recorre. Quien no reconoce su ignorancia ni siquiera emprende ese camino, se limita y contenta con lo que sabe. Al contrario, reconocer la ignorancia y plantearse preguntas es la única manera para crecer y descubrir nuevos horizontes. 

3. A veces hay que alzar muros, no para alejar a la gente sino para ver a quién le importas lo suficiente como para derribarlos. 

Para Sócrates, la amistad era algo tan valioso que debía ser cultivada con paciencia. Debemos elegir inteligentemente los amigos y permitir que pasen a nuestro círculo íntimo solo aquellos que realmente valen la pena. De hecho, también solía decir que "los amigos son como el dinero, antes de necesitarlos debemos conocer su valor".

4. Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer. 

En una sociedad donde las apariencias son cada vez más importantes y donde muchos llevan una doble vida "feliz" en las redes sociales que poco o nada tiene que ver con su realidad, esta frase de Sócrates tiene más vigencia que nunca. Se trata de convertirte en tu mejor versión, ser auténtico mejorando cada día un poco. 

5. El secreto del cambio está en centrar toda tu energía, no en luchar contra lo pasado, sino en construir todo lo nuevo. 

Muchas personas se quedan atascadas en el sufrimiento porque no logran hacer las paces con su pasado. Sin embargo, solo podemos cambiar cuando somos capaces de volver la vista al futuro. Con esta frase, Sócrates nos anima a dejar de malgastar energía en culpas y recriminaciones por cosas que no podemos solucionar y aprender a centrar esa energía en construir el futuro que queremos.

6. La mentira gana bazas, pero la verdad gana el juego. 

Antes o después, las mentiras salen a la luz. La única mentira que no se descubre es aquella que no se dice, por lo que siempre es mejor apegarse a la verdad. Recuerda que en muchas ocasiones una mentira lleva a la otra, de manera que se crean situaciones complicadas de las que será prácticamente imposible salir airosos.

7. Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho. 

El primer paso no te lleva a dónde quieres ir, pero te saca de donde estás. No cabe dudas de que el primer paso es importante, pero Sócrates nos alerta de que debemos seguir caminando. Si no lo hacemos, nos quedaremos a mitad del camino, con el cansancio de lo recorrido y los sueños rotos por lo que no nos atrevemos a recorrer.

8. Una vida sin examen no merece ser vivida. 

Sócrates se refería a la importancia de examinarse a sí mismo manteniendo en todo momento una actitud crítica hacia nuestros actos. El filósofo creía que debemos preocuparnos por crecer ya que el objetivo último de la vida debe ser convertirnos en la mejor persona que podemos ser. Y no podemos lograrlo si no realizamos actos de introspección. 

9. No puedo enseñar nada a nadie, solo puedo hacerlos pensar. 

Esta frase de Sócrates es muy interesante ya que llama la atención sobre la necesidad de que cada persona aprenda por sí sola y llegue a sus propias conclusiones. También nos alerta de que, en muchos casos al ayudar y pretender hacer un bien, le estamos arrebatando a las personas su capacidad para pensar, decidir y recorrer su propio camino cometiendo sus errores, que serán la base del aprendizaje. 

10. Cuando el debate se pierde, la calumnia se convierte en la herramienta del perdedor. 

Con esta frase, Sócrates nos advierte de la importancia de perder dignamente, así como de ser lo suficientemente inteligentes como para no darnos por aludidos cuando nuestro interlocutor, en vez de recurrir a argumentos razonables, simplemente recurre a las calumnias porque es la única herramienta de descrédito que le queda. 

11. Las grandes mentes discuten ideas, las mentes mediocres discuten acontecimientos, las mentes débiles discuten sobre las personas. 

En una discusión, debemos asegurarnos de mantener bajo control las emociones y discutir únicamente de ideas. Cuando el debate pasa al plano personal o sobre la valía de otras personas, hemos perdido completamente el rumbo. 

12. Cada acción que reporta placer tiene un precio. 

Todo en la vida tiene un precio. Es una ilusión pretender tenerlo todo sin dar algo a cambio. Cuando antes lo asumamos, mejor dispuestos estaremos a valorar si el precio de algunas cosas es justo o estamos dispuestos a pagarlo. 

13. La envida es la úlcera del alma 

La envidia corroe lentamente, impidiendo a quien la sufre disfrutar de su vida porque está demasiado ensimismada comparándose con la vida que llevan los demás y contando sus dones, en vez de sentirse agradecido por los propios. De hecho, la envidia es como beber veneno, esperando que sea la otra persona quien muera ya que en realidad, el único daño lo sufre la persona envidiosa.

14. Si no consigues lo que quieres, sufres. Si consigues lo que no quieres, sufres. Incluso cuando obtienes exactamente lo que quieres, sigues sufriendo porque sabes que no podrás tenerlo para siempre. Tu mente crea esa situación. Quiere liberarse del cambio y no entiende que el cambio es ley y ninguna pretensión alterará esa realidad. 

Vemos la realidad como somos, a través de nuestras expectativas, lo cual significa que en muchas ocasiones el sufrimiento o la felicidad son autoprovocados. Por eso Sócrates abogaba porque aprendiéramos a conocernos mejor y aceptáramos el cambio como parte del fluir natural de la vida. 

15. Quien no está contento con lo que tiene, tampoco lo estará con lo que le gustaría tener. 

Sócrates se refería a la necesidad de sentirnos satisfechos y felices aquí y ahora, no postergar la felicidad a las posesiones que podrían llegar en un futuro. Nuestras necesidades siempre crecen, por lo que aunque siempre tengamos una nueva meta, debemos asegurarnos de disfrutar de la felicidad en el presente. Después de todo, la clave no está en tener más, sino en disfrutar más de lo que ya tenemos.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

SUBSCRÍBETE, ALIMENTA TUS NEURONAS :)

La Psicología como nunca te la habían contado, directamente en tu correo...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones