¿Cómo el matrimonio cambia tu personalidad?


Si pasamos mucho tiempo con otra persona, tarde o temprano nos daremos cuenta de que hemos comenzado a sufrir algunos cambios sutiles, y quizá otros que no son tan sutiles. Es probable que terminen gustándonos algunos de los programas de televisión que ve esa persona, algunos de sus platos favoritos o incluso algunas de sus marcas preferidas. También es probable que le demos un nuevo significado a ciertas palabras o frases que se convierten en una especie de contraseña secreta que solo nosotros dos entendemos. En resumen, empezaremos a parecernos. 

Psicólogos de la Universidad de Georgia han descubierto que quizá no necesitamos esperar tanto para comprobar esos cambios. Después del primer año de matrimonio ya sufrimos transformaciones importantes en nuestra personalidad. 

Estos investigadores reclutaron a 169 parejas recién casadas y les aplicaron tests para evaluar su personalidad, desde el nivel de apertura a las nuevas experiencias hasta la amabilidad y la extroversión, durante tres momentos diferentes de su relación: seis meses después del matrimonio, alrededor de su primer aniversario y seis meses después de su primer aniversario. 

Los psicólogos descubrieron que entre la primera encuesta y la última se produjeron diferentes cambios en la personalidad. Afirmaron: “solemos pensar en la personalidad como una variable bastante estática, pero este estudio demuestra que muy temprano en el matrimonio y en un período de tiempo relativamente corto, la personalidad de cada miembro de la pareja cambia”. 

Los 3 cambios en la personalidad que provoca el matrimonio 


1. Tanto los hombres como las mujeres se vuelven menos agradables 

El matrimonio transforma la personalidad de sus miembros haciendo que sean personas menos agradables y se muestren más irritables. Los psicólogos creen que estas transformaciones se deben a que las primeras etapas del matrimonio suelen ser difíciles ya que ambos deben acostumbrarse a un nuevo estatus, deben afrontar muchos cambios en su vida, tanto desde el punto de vista emocional como económico, y tienen que bajar del pedestal a su pareja para hacerle frente a los problemas del día a día. Todo eso puede terminar agriando un poco el carácter de la pareja, al menos hasta que encuentren un nuevo equilibrio. 

2. Las mujeres se vuelven menos abiertas a las nuevas experiencias y los hombres se vuelven más introvertidos 

Los psicólogos comprobaron que las mujeres suelen mostrarse menos abiertas a probar nuevas experiencias y los hombres se vuelven un poco más introvertidos. Cuando se contrae matrimonio, es normal que la pareja se centre más en cuidar la relación y que pasen más tiempo juntos, lo cual suele disminuir sus interacciones sociales. En práctica, su mundo no sigue creciendo hacia fuera sino que se expande hacia dentro de la relación. 

3. Las mujeres experimentan menos estados de ánimo negativos y los hombres se vuelven más concienzudos 

Durante el primer año de matrimonio se producen dos grandes cambios muy positivos en la personalidad de sus miembros: las mujeres experimentan menos estados emocionales negativos intensos, disminuyendo las probabilidades de sufrir depresión o ansiedad. Los hombres, por su parte, al asumir nuevas responsabilidades, suelen desarrollar un nuevo nivel de autoconciencia. 


Fuente:
Lavner, J. A. rt. Al. (2018) Personality change among newlyweds: Patterns, predictors, and associations with marital satisfaction over time. Dev Psychol; 54(6): 1172-1185.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

SUBSCRÍBETE, ALIMENTA TUS NEURONAS :)

La Psicología como nunca te la habían contado, directamente en tu correo...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones