Estas 10 ilustraciones reflejan cómo se viven los problemas mentales


Cuando te pido que me escuches, y empiezas a decirme por qué no tendría que sentirme así, no respetas mis sentimientos. 

Cuando te pido que me escuches, y me dices qué debo hacer para resolver mi problema, estás asumiendo que no puedo hacerlo por mi cuenta. 

Cuando te pido que me escuches, y minimizas lo que me sucede, no respondes a mis necesidades emocionales. 

Hay actitudes que alejan más que cualquier distancia y, aunque no siempre es fácil comprender a los demás, debemos asegurarnos de que la falta de empatía no se convierta en un obstáculo adicional contra el cual deben luchar las personas que sufren algún trastorno psicológico. 

Estas originales ilustraciones de Federico Babina, un arquitecto y diseñador gráfico italiano, resumen a la perfección los principales trastornos mentales. A través de esta serie, denominada “Archiatric”, podemos sumergirnos durante unos instantes en el mundo de esas personas. 

El diseñador nos anima a imaginar cómo sería vivir en esa casa, un poderoso ejercicio de empatía que nos permitirá ponernos en el lugar de la persona que tiene que habitar en una mente confundida o abatida por los problemas psicológicos.

Archiatric: La serie que muestra cómo se reflejarían los trastornos psicológicos en las casas


1. Depresión: La depresión no es una simple tristeza multiplicada por diez, es un estado en el que casi todo pierde su sentido, incluyendo la vida. La persona deprimida se siente invadida por una profunda apatía y desesperanza, no tiene fuerzas para seguir adelante. 


2. Ansiedad: La ansiedad no es sentirse simplemente estresado o nervioso, es un estado de expectación y angustia de carácter difuso en el que se teme que algo malo pueda ocurrir de un momento a otro. La persona necesita estar a la defensiva y protegerse, aunque no se sabe exactamente de qué. Por eso, resulta un trastorno agotador. 


3. Trastorno bipolar: El trastorno bipolar no es un capricho, son profundas y constantes fluctuaciones del estado de ánimo que la persona no puede controlar en las cuales pasa de periodos de manía con una extraordinaria energía a etapas de depresión y apatía. 


4. Demencia: La demencia no son simples despistes, es un trastorno lento pero inexorable que provoca un deterioro de la pérdida de memoria y la capacidad para razonar, como si el mundo interior de la persona se fuera difuminando en pequeños cuadros. 


5. Fobia: La fobia va mucho más allá del miedo, haciendo que la persona se cree una coraza protectora que la ayude a mantenerse alejada de los peligros que la acechan. Como resultado, se va aislando cada vez más. 


6. TOC: La persona que padece un trastorno obsesivo-compulsivo siente una profunda tensión interior que normalmente solo puede aliviar poniendo en marcha determinados rituales, las compulsiones. Normalmente necesita que su mundo sea muy estructurado, hasta tal punto que esa estructuración le arrebata su espacio vital. 


7. Esquizofrenia: La esquizofrenia puede llegar a ser un trastorno muy discapacitante que implica una pérdida de contacto con la realidad, marcada por un mundo interior caótico donde la lógica ha dejado de gobernar. 


8. Paranoia: La paranoia hace que los pensamientos se conviertan en la realidad de la persona, una realidad distorsionada y amenazante donde no se siente a salvo y de la que necesita protegerse constantemente. 


9. Autismo: La persona con autismo está volcada en su mundo interior, el cual se convierte en su realidad, aislándola de los demás. 


10. Alzheimer: El Alzheimer no se limita a los problemas de memoria, también ataca la capacidad de la persona para pensar y planificar, así como sus habilidades para gestionar las emociones. Es un trastorno en el que el “yo” se resquebraja, literalmente.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

SUBSCRÍBETE, ALIMENTA TUS NEURONAS :)

La Psicología como nunca te la habían contado, directamente en tu correo...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones