Los abuelos, grandes maestros de vida de sus nietos


Hay un pequeño pueblo polaco llamado Zalipie donde prácticamente todo está cubierto de flores pintadas, desde las casas hasta los graneros, los puentes y las iglesias. Cada año desde 1948, el pueblo celebra la Competencia de las Cabañas Pintadas. 

Una anciana de 90 años siempre se suma al concurso, con tanto ímpetu como los jóvenes, demostrándonos que muchas veces las limitaciones están en nuestra mente y que a veces la edad es una cuestión psicológica. 





Estas imágenes inspiradoras nos dejan una gran enseñanza: afrontaremos la vejez según la imagen que nos hayamos formado de ella. Si creemos que es una etapa de pérdidas donde no podemos hacer más nada, será precisamente eso. Curiosamente, la imagen de la vejez y nuestros estereotipos están profundamente vinculados con la relación que establecimos con nuestros abuelos. 

Los abuelos, una pieza clave para desarrollar una imagen más positiva de la vejez 


Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Lieja desveló que los niños que tienen buenas relaciones con sus abuelas y abuelos, tienen menos probabilidades de desarrollar estereotipos hacia los adultos mayores. 

Los psicólogos pidieron a 1.151 niños de entre 7 y 16 años que describieran cómo se sentían con respecto a sus abuelos. Descubrieron que quienes se sentían descontentos con la relación, también eran más propensos a tener sesgos sobre la vejez y desarrollar una imagen negativa de la misma. 

Estos investigadores encontraron que los prejuicios sobre el envejecimiento no dependían de la cantidad de veces que los niños veían a sus abuelos sino de la calidad de esa relación. Por tanto, los abuelos son esenciales para moldear la forma en que los niños ven el envejecimiento. 

De hecho, no debemos olvidar que los abuelos desempeñan un importante papel de unión intergeneracional, no solo son cómplices de sus nietos sino que a menudo les brindan la comprensión y el apoyo que los más jóvenes y ocupados padres no saben cómo ofrecer. 

Los abuelos también suelen ser un ejemplo de paciencia y escucha empática, siendo menos críticos que los padres y comprendiendo los errores de sus nietos. Su estilo de educación suele centrarse más en reforzar las cualidades positivas de los niños, estimulando su autoestima. 

Los estereotipos sobre la vejez, un boomerang que se revertirá contra nosotros 


A lo largo del tiempo, envejecer no ha sido visto de la misma manera. Cada cultura y época han hecho sus propias interpretaciones sobre el proceso de envejecimiento, y esas creencias han marcado la manera de asumir el envejecimiento personal y la forma de relacionarse con los mayores. 

En la sociedad primitiva, los afortunados que sobrevivían a la dureza de aquellas condiciones solían asumir funciones concretas en la tribu, generalmente se convertían en chamanes o brujos, por lo que ocpuaban los lugares más altos en la jerarquía social, convirtiéndose en referentes para los más jóvenes, quienes buscaban su consejo y apoyo. En aquella época, ser viejo confería poder e influencia. 

Esa idea se comenzó a deteriorar en la Grecia antigua, donde se sentaron las bases de nuestra sociedad Occidental. Debido al culto al cuerpo, la vejez comenzó a verse como un castigo. Aún así, la vejez seguía revistiéndose de sabiduría. El verdadero declive comenzó con el Renacimiento y la modernidad le ha puesto el broche de oro a los estereotipos sobre la vejez. 

De hecho, se ha apreciado que la discriminación en los puestos de trabajo debido a la edad es un problema cada vez más común. Las personas de más edad permanecen desempleadas durante más tiempo y cuando acceden a un puesto de trabajo, a menudo son desestimadas por los más jóvenes. 

Por desgracia, hoy muchos jóvenes creen que los “viejos” no tienen nada que aportar puesto que no comprenden los tiempos modernos. Ese terrible esterotipo no solo afecta a las personas mayores sino que se convertirá en un boomerang cuando esos jóvenes lleguen a la tercera edad ya que pensarán que no tienen nada que aportar y que su vida prácticamente se ha acabado. 


Fuente: 
Flamion, A. et. Al. (2017) Impact of Contact With Grandparents on Children's and Adolescents’ Views on the Elderly. Child Dev.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

SUBSCRÍBETE, ALIMENTA TUS NEURONAS :)

La Psicología como nunca te la habían contado, directamente en tu correo...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones