Los 3 tipos de máster en Psicología Clínica que puedes cursar en España


Muchos jóvenes deciden estudiar Psicología con el objetivo de convertirse más tarde en psicólogos clínicos o psicoterapeutas. Sin embargo, el camino no es corto ni sencillo. No basta con tener una titulación. Cuando se termina el Grado en Psicología, el profesional puede ejercer su actividad en diferentes ámbitos: salud, educación, psicología social, laboral, deportiva, etc.

El psicólogo general podrá acceder directamente a todas las esferas salvo al área de la salud. Para ejercer en estas áreas necesita especializarse en Psicología Clínica y/o Sanitaria, lo cual puede hacer a través de diferentes programas de postgrado.

1. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PIR)


El PIR es un sistema de formación de postgrado que tiene una duración de cuatro años y se desarrolla de manera conjunta entre los Ministerios de Sanidad y Consumo y Educación y Cultura. Se trata de una formación de carácter fundamentalmente práctico en la que el estudiante rota por diferentes dispositivos asistenciales de la salud pública. Una vez terminada, el psicólogo estará capacitado para realizar el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales.

Se accede a través de un examen-oposición, al que pueden optar todos los licenciados en psicología que deseen obtener el título de Especialista en Psicología Clínica. Si se obtiene una plaza tras el proceso de selección, se realiza un ejercicio profesional tutorizado, así como una serie de evaluaciones, que conceden el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, el cual es expedido directamente por el Ministerio de Educación.

2. Psicólogo General Sanitario (PSG)


El Máster Oficial en Psicología General Sanitaria es una titulación universitaria que capacita al psicólogo para realizar investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas en el ámbito de la salud, siempre y cuando no sea necesario una atención especializada.

Estos programas deben cumplir una serie de condiciones mínimas en lo que respecta a la carga lectiva y práctica. De hecho, es necesario realizar unas prácticas externas en centros autorizados y registrados como Centros Sanitarios y, por último, un trabajo fin de máster.

En este caso, lo más importante es cerciorarse de que se trata de un programa oficial. En la actualidad en la mayoría de las Comunidades Autónomas existen universidades acreditadas para ofrecer el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria, aunque la mayoría son públicas. 

3. Máster específicos y complementarios para la práctica clínica


También existe la posibilidad de cursar programas de maestría más específicos que ofrecen una formación especializada en el área de la psicoterapia. En ese caso, es fundamental elegir un centro reconocido y con experiencia, que pueda garantizar la calidad de la formación. 

La Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP) es una institución docente dedicada desde hace 39 años a la intervención psicológica y la actividad formativa de postgrado en el área de la Salud Mental. De hecho, es miembro fundador de la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España.

Su programa de formación es el resultado de esa larga experiencia acumulada y persigue el objetivo de ayudar a los profesionales a solucionar los problemas que puedan encontrar en su trabajo clínico diario. Eso significa que el contenido del programa de formación está orientado a la práctica clínica y que su oferta de sus titulaciones se adapta a las necesidades profesionales del momento.

Los alumnos pueden optar por diferentes programas de maestría en Psicología Clínica:

Máster en Psicoterapia Breve (Título propio la Universidad San Jorge - Zaragoza) Estructurado en Cursos de Experto independientes.

Máster en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR (Título propio la Universidad San Jorge - Zaragoza)

Además, existen otros recorridos formativos:

Experto: cursos independientes en todas las áreas de interés clínico, que se convocan de forma presencial o a distancia. Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud, Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico, Integración de Técnicas en Psicoterapia, Psicopatología y Psiquiatría, Psicoterapia Breve con niños y adolescentes, Trastornos de Personalidad, Trastornos del Comportamiento Alimentario, Psicoterapia Breve de Pareja, etc.

Talleres y Seminarios de Práctica Clínica: Mindfulness, Intervención en duelo, Herramientas de coaching en Psicoterapia Breve, Psicofarmacología, Apego y Psicoterapia.

Programa de Práctica Clínica Supervisada en instituciones públicas y privadas como ANAR, FEDER, UME, Asociación Ayuda Afasia, Amai-TLP.

Programa de Mentoring, de acceso gratuito para los alumnos que cursan la segunda mitad del Máster en Psicoterapia Breve.

La formación que imparte la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia está reconocida por la European Federation of Psychologists' Associations, por lo que al finalizar la formación, los alumnos podrán obtener el Certificado Europeo de Psicólogo Especialista en Psicoterapia.

La matrícula del segundo cuatrimestre ya está abierta.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

SUBSCRÍBETE, ALIMENTA TUS NEURONAS :)

La Psicología como nunca te la habían contado, directamente en tu correo...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones