Las personas más inteligentes “bloquean” la información inútil


La inteligencia es una capacidad compleja, no implica únicamente ser capaces de procesar de manera rápida la información y mezclar ideas aparentemente inconexas para resolver problemas sino también ser lo suficientemente flexibles como para cambiar de rumbo cuando nos encontramos en un callejón sin salida e incluso tener un alto grado de autocontrol.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Rochester han descubierto que las personas más inteligentes tienen en común otra característica: ser capaces de bloquear o ignorar la información inútil. El cerebro de las personas que tienen un C.I. más elevado ignora de manera automática la información irrelevante.

Bloquear la información irrelevante es señal de un cerebro más eficiente


Un grupo de personas se sometió a una serie de pruebas para evaluar su C.I. y luego observaron vídeos en los que aparecían objetos pequeños y grandes que se movían, muy levemente, hacia la derecha o la izquierda en una pantalla. El objetivo era identificar la dirección del movimiento.

¿Por qué esta tarea?

Porque sabemos que a nuestro cerebro le cuesta más rastrear los movimientos de objetos grandes pero está finamente sintonizado para detectar los movimientos más sutiles puesto que estos pueden representar un peligro mayor. Por tanto, esta tarea revela cuán eficientemente funciona nuestro cerebro a la hora de procesar todo tipo de estímulos.

Estos psicólogos descubrieron que las diferencias entre las personas para identificar correctamente la dirección del movimiento de los objetos pequeños y grandes tenía una fuerte relación con su C.I. El patrón era claro: cuanto más les costaba detectar los grandes movimientos y más precisos eran con los pequeños, más alto era el C.I. 

Este sencillo experimento hace referencia a la supresión, la habilidad para inhibir la información irrelevante que nos puede distraer de nuestro objetivo. Sin duda, la capacidad para bloquear los elementos distractores del entorno es esencial para poder focalizarnos en los datos que son realmente relevantes y que nos permiten encontrar con mayor rapidez una solución.

Bloquear lo que no merece la pena también es esencial para ser felices


Ser capaces de pasar por alto todo aquello que no merece la pena no solo nos permite procesar con mayor rapidez la información y mantenernos concentrados en nuestros objetivos sino que también es esencial para ser felices. De hecho, una de las claves del equilibrio emocional consiste precisamente en ser capaces de analizar los hechos en su justa medida, sin darles más importancia de la que tienen o merecen. 

Por eso, las personas más felices comparten un rasgo en común: hacen oídos sordos a aquellas cosas que le dañan y que no aportan nada de valor. Estas personas bloquean:

- Las críticas destructivas, porque saben que ese tipo de opiniones dicen más sobre quien critica que sobre el criticado, siendo conscientes de que no les pueden aportar un valor añadido sino que a menudo su objetivo es precisamente causar daño.

- Las pequeñas frustraciones cotidianas, porque comprenden que un contratiempo no es motivo suficiente para arruinarles el día. Estas personas han aprendido a fluir, liberando rápidamente las emociones negativas que pueden generar los pequeños contratiempos y conflictos del día a día.

- Las personas tóxicas, porque saben que para que alguien les dañe, primero hay que darle el poder para hacerlo. Por tanto, las personas más inteligentes y felices no permiten que los demás descarguen sobre ellos sus miedos, frustraciones, enfados y ansiedades.

- El diálogo interior negativo, porque son conscientes de que a veces nosotros somos nuestro peor enemigo. Por eso, estas personas aprenden a dominar ese diálogo interior o, al menos, no permiten que les haga sentir mal o les impida perseguir sus sueños.


Fuente:
Melnick, M. D. et. Al. (2013) A Strong Interactive Link between Sensory Discriminations and Intelligence. Current Biology; 23(11): 1013-1017.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones