20 frases de Psicología para pensar


La Psicología no solo nos ayuda a comprendernos mejor sino también a vivir mejor. Cuando te conoces puedes cambiar aquello que no te gusta y asumir las riendas de tu destino. Cuando no conoces a la persona que habita en ti, te conviertes en alguien que va por la vida reaccionando ante las circunstancias, alguien que no tiene pleno control sobre sus decisiones, por lo que es mucho más fácil asumir una actitud pesimista y caer en las garras de la desesperanza.

Desde que se originó la Psicología Científica, allá por 1879, muchos grandes psicólogos han abordado estos temas, dejándonos excelentes frases de Psicología para pensar en cómo el mundo que construimos con nuestras herramientas mentales termina convirtiéndose en una realidad de la que podemos quedarnos prisioneros o, al contrario, encontrar el equilibrio y la paz interior que necesitamos.

Frases de Psicología para pensar en el mundo que nosotros mismos creamos


1. “Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo” - Abraham Maslow

Este psicólogo estadounidense de corriente humanista nos alerta de una realidad que a menudo pasamos por alto: nuestro conocimiento, expectativas y actitudes determinan la manera en que afrontamos los problemas. Si no nos preocupamos por enriquecer nuestra mochila de herramientas psicológicas para la vida, terminaremos teniendo una visión muy limitada que probablemente nos conduzca a tomar malas decisiones.

2. “El único hombre 'normal' es aquel al cual no conoces bien” - Alfred Adler

El fundador de la Psicología Individual nos anima a reflexionar sobre el concepto de normalidad. Todos somos únicos y diferentes, lo cual también significa que no somos “normales”, al menos en el sentido más restrictivo del término. Ser diferente, alejarse de la norma, no es algo negativo, es simplemente una muestra de identidad. 

3. “Recordar es el mejor modo de olvidar” – Sigmund Freud

El padre del Psicoanálisis se refería a que muchos hechos traumáticos se quedan latentes, de manera que seguirán causando daño hasta que no los procesemos desde el punto de vista emocional y los incorporemos en nuestra historia biográfica. Por eso, a veces para seguir adelante, hay que mirar hacia atrás.

4. “A través de otros nos convertimos en nosotros mismos” – Lev. S. Vygotski

Este psicólogo ruso de la corriente histórico-cultural enfatiza en la importancia de las relaciones con los demás en la construcción de la personalidad. Según su teoría, todo lo intrapsicológico, primero fue interpsicológico. Esta frase psicológica nos deja una gran lección: debemos tener mucho cuidado con el ambiente que creamos a nuestro alrededor y las personas a las que les permitimos entrar, porque podemos terminar asumiendo sus actitudes y formas de ver la vida, que a veces pueden ser "tóxicas". 

5. “Siempre que dos personas se encuentran, hay seis personas presentes: Como se ve cada persona a sí misma, como ve una persona a la otra y cada persona como realmente es” – William James

Una frase de Psicología para pensar en la complejidad que encierra toda situación comunicativa. Este psicólogo, pionero de la Psicología Científica, nos recuerda que nuestra comunicación siempre está mediatizada por numerosos factores, desde nuestras expectativas y valores hasta la imagen que queremos proyectar y, por supuesto, la imagen que tenemos de nuestro interlocutor. 

6. “Cuanto mayor es la multitud, más insignificante de la persona” - Carl Gustav Jung

Esta frase psicológica enfatiza en la importancia de comprender el influjo del grupo sobre nuestro comportamiento. Jung, quien era de orientación psicoanalítica, supo comprender que los puntos de vista y las normas del grupo ejercen una presión tal sobre cada uno de sus componentes que prácticamente pueden llegar a borrar a la persona como individualidad. Ser conscientes de este fenómeno nos permitirá mantener nuestra libertad de decisión incluso cuando formamos parte de un grupo.

7. “Cuando ya no podemos cambiar la situación, no nos queda sino cambiar nosotros mismos” - Viktor Frankl

El fundador de la Logoterapia nos brinda una gran lección, sobre todo teniendo en cuenta su historia de vida ya que fue prisionero en los campos de concentración nazis, donde se dedicó a ayudar a otros prisioneros como él. Frankl nos explica que, aunque no podamos cambiar ciertas situaciones porque no tenemos el control sobre los elementos que la componen, siempre podemos decidir cómo afrontarlas ya que tenemos el control sobre nuestros pensamientos, actitudes y sentimientos.

8. “Sólo la persona que tiene fe y confianza en sí misma puede confiar en los otros” - Erich Fromm 

Este psicólogo de tendencia psicoanalítica, que dedicó gran parte de su vida a investigar el amor, nos habla de la importancia de cultivar en nosotros mismos lo que luego proyectaremos al mundo. Nos anima a mirar en nuestro interior, para comprender que muchas veces nuestras reacciones no están mediatizadas por los acontecimientos externos sino por nuestros pensamientos y estados emocionales. Se trata de un cambio de perspectiva radical porque cuando lo entendemos, dejamos de culpar a los demás y comenzamos a responsabilizarnos. Entonces ocurre el auténtico cambio interior.

9. “La desaparición del sentido de responsabilidad es la mayor consecuencia de la sumisión a la autoridad” - Stanley Milgram

Este psicólogo que contribuyó notablemente al desarrollo de la Psicología Social con sus investigaciones sobre la obediencia a la autoridad, nos alerta de un gran peligro: cuando nos sometemos a las figuras de autoridad cedemos el control y nos deshacemos de la responsabilidad por nuestras acciones. Cuando dejamos que los demás impongan su autoridad, terminarán decidiendo por nosotros.

10. “Nunca te enseñaron cómo hablar con tus gestos, pero si fuiste enseñado a hablar con palabras” - Paul Ekman

Esta frase de Psicología para pensar nos pone de frente con una de las grandes carencias de nuestra educación: el dominio de las emociones y el lenguaje verbal. De hecho, Paul Ekman es un pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial. Sin embargo, no debemos olvidar que muchas veces decimos mucho más con nuestro cuerpo que con las palabras, por lo que deberíamos prestarle más atención a nuestro lenguaje extraverbal.

11. “Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente” - Jean Piaget

Este psicólogo, creador del constructivismo, nos anima a plantearnos dilemas morales, a cuestionar nuestros valores más arraigados. Solo cuando nos cuestionamos las cosas e intentamos encontrarles un sentido, podemos ser verdaderamente libres moralmente. Sin la inteligencia, sin esa capacidad para plantearnos preguntas, nos limitamos a seguir las normas morales impuestas por la sociedad, nos convertimos en meras esponjas que absorben valores que no comprenden y que luego son la causa de trastornos psicológicos y/o comportamientos rígidos.

12. “Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante” - Ivan Pavlov

Este psicólogo ruso que desarrolló el Condicionamiento Clásico, nos anima a ser humildes y seguir aprendiendo cada día. No hay nada peor que llenarse demasiado de uno mismo y pensar que hemos alcanzado la perfección porque en ese mismo momento comenzaremos a morir un poco cada día, al no encontrar nada que nos motive a seguir buscando y descubriendo. La humildad es la mejor herramienta para aprender.

13. “Los objetivos transforman un paseo aleatorio en una persecución” - Mihaly Csikszentmihalyi

Esta reflexión psicológica es particularmente iluminadora porque nos deja entrever que en muchas ocasiones plantearse objetivos y seguir una meta le arrebata a las actividades en las que nos involucramos el placer, la satisfacción y la felicidad que podrían haber generado. Este psicólogo que ha estudiado el estado de flow, nos anima a disfrutar más el momento presente, como los niños, olvidándonos un poco de las metas que nos hacen caer en la trampa del conclusionismo.

14. “No estoy en esta vida para cumplir las expectativas de otras personas, ni siento que el mundo deba cumplir las mías” - Fritz Perls

Este psicólogo, creador de la Terapia Gestalt, nos brinda con esta frase psicológica un punto de partida muy interesante pues cada persona debe asumir la responsabilidad por sus decisiones y su vida. Nos enseña que conectar con los demás es maravilloso, pero también que no debemos someternos a sus expectativas y mucho menos vivir según lo que esperan los demás de nosotros.

15. “Un prejuicio, a diferencia de una idea equivocada, es activamente resistente en todas las pruebas que lo intentan desmentir” - Gordon W. Allport

Este psicólogo, que siempre enfatizó en la unicidad de cada persona y la importancia de vivir el presente, nos da una gran lección: cuando somos víctimas del sesgo de confirmación, es muy difícil que podamos deshacernos de un prejuicio ya que solo tomaremos nota de los hechos que confirman nuestras creencias y desecharemos el resto. 

16. “Si quieres entender algo de verdad, intenta cambiarlo” - Kurt Lewin

Este psicólogo, creador de la Teoría del Campo, nos recuerda que para entender las situaciones, debemos implicarnos activamente en ellas. Cuando intentamos cambiar algo, nos vemos realmente obligados a entender los diferentes factores que están influyendo en esa situación, por lo que adquirimos una perspectiva más global. Esta frase de Psicología para pensar nos anima a asumir un papel proactivo en vez de sentarnos al borde del camino a criticar o lamentarnos. 

17. “Sigue a tu corazón pero lleva contigo a tu cerebro” - Alfred Adler

Este psicólogo, famoso por su concepto del complejo de inferioridad, nos anima a equilibrar lógica y emociones. Esta reflexión psicológica es muy importante porque nos demuestra que las emociones no son nuestras enemigas sino poderosas aliadas que nos dan la pasión necesaria, mientras que la razón es la que nos guía en el camino para dar los pasos más adecuados. 

18. “El conocimiento es un antídoto para el miedo” - Gerd Gigerenzer

Este psicólogo que ha desarrollado múltiples investigaciones sobre la razón y la toma de decisiones, nos da un gran consejo: muchas veces el miedo proviene del desconocimiento, por lo que el mejor antídoto es informarse. No debemos olvidar que solemos temer y criticar todo aquello que no entendemos, por simple ignorancia. Esa es la base de las actitudes rígidas que rechazan lo diferente, solo porque no lo comprendemos.

19. “La gente tiende a evaluarse comparándose con otras personas, no usando estándares absolutos” - Leon Festinger

Este psicólogo, creador de la Teoría de la Disonancia Cognitiva, resume con esta frase psicológica nuestra tendencia a evaluarnos según los estándares de los demás, lo cual se convierte en la principal causa de nuestras insatisfacciones y tensiones. El simple hecho de ser conscientes de este fenómeno ya nos permite desligarnos un poco de su influjo y analizar nuestra autoimagen desde una perspectiva más personal, en base a nuestras auténticas aspiraciones y valores.

20. “Los mejores años de tu vida ocurren cuando decides asumir la responsabilidad por tus problemas. No culpas a nadie por ellos. Te das cuenta de que controlas tu propio destino” - Albert Ellis

Con esta frase de Psicología para pensar en el papel que desempeñamos en nuestra vida, el creador de la Terapia Racional Emotiva nos anima a no buscar excusas ni culpables externos. Asumir la responsabilidad de nuestras decisiones nos brinda un enorme poder porque pasamos de ser un espectador pasivo de nuestra vida a ser los auténticos protagonistas.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

SUBSCRÍBETE, ALIMENTA TUS NEURONAS :)

La Psicología como nunca te la habían contado, directamente en tu correo...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones