Resume el terrible avance del Alzheimer de su madre en una imagen conmovedora


En el mundo, 47 millones de personas padecen demencia y cada año se diagnostican unos 10 millones de casos nuevos. La enfermedad de Alzheimer representa entre un 60 - 70% de esos casos. De hecho, el Alzheimer es la forma más común de demencia degenerativa, una enfermedad que causa una alteración de las funciones cerebrales, lo cual genera una serie de dificultades para llevar una vida normal, hasta el punto que la persona no es capaz de cuidar de sí misma.

Al principio, aparece como pequeños despistes y olvidos a los que no se les da mucha importancia pero llega el momento en que las personas afectadas no reconocen siquiera a las personas más queridas. Todos sabemos que es una enfermedad brutal, pero es imposible hacerse una idea de su verdadera magnitud y sus terribles consecuencias hasta que no se vive de cerca. 

Una hija documenta el avance del Alzheimer a través de las labores de ganchillo de su madre



A primera vista, parecen labores de ganchillo normales. Sin embargo, cuando nos fijamos bien nos damos cuenta de que el tejido se vuelve menos elaborado y preciso, hasta que al final se aprecian simplemente dos círculos inacabados.

Esta fue la imagen que publicó la usuaria de Reddit Wuillermania y que tituló: "La progresión del Alzheimer de mi madre en su trabajo de ganchillo".

Explicó: “Cuando encontré los primeros trabajos de ganchillo que hizo mi madre durante el inicio de la enfermedad de Alzheimer, me di cuenta de que era una metáfora de cómo se sucumbe a la enfermedad. Los cuadrados representan la progresión de la enfermedad durante el primer y segundo año. No recuerdo exactamente cuándo dejó de hacer ganchillo. Primero hacía cuadrados, a continuación, círculos, luego pequeñas piezas, hasta que llegó al punto en que sólo paseaba las agujas y el hilo dentro su bolso que, por demás, estaba vacío”. 

A su madre le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer a los 54 años y lleva 12 años luchando con la enfermedad, aunque añadió que en la actualidad ya no puede cuidar de sí misma y ha perdido la capacidad de hablar.

Su objetivo era concienciar a otras personas sobre lo terrible que puede llegar a ser una demencia, tanto para quien la padece como para quienes le cuidan. 

La demencia, una enfermedad que arrebata las pasiones


No es la primera vez que se comparten en Internet proyectos de este tipo para concienciar a la sociedad sobre el deterioro progresivo y sin retorno que causan las demencias.

De hecho, esta enfermedad no se limita únicamente a pequeños despistes. No solo arrebata la memoria sino también aquellas capacidades que nos permiten disfrutar de nuestras mayores pasiones en la vida. 

Otro de los ejemplos más impactantes fue el del pintor norteamericano William Utermohlen, a quien le diagnosticaron la enfermedad en 1995 y desde entonces decidió hacerse un autorretrato anual, hasta el momento en que ya no tuvo conciencia del proyecto.

Murió en 2007, pero en sus obras se puede palpar la crudeza del deterioro que provoca la demencia. A medida que el artista descendía por esa espiral, sus perspectivas se aplanaban y los detalles se desvanecían. En aquellas etapas, el pintor afirmó que era consciente de los defectos técnicos de sus obras pero que no era capaz de corregirlos.

Su sentido espacial siguió deteriorándose y Utermohlen lo sabía. De hecho, antes de perder la capacidad crítica, a menudo estas personas pasan por un profundo periodo de tristeza y ansiedad, al que le acompaña posteriormente la resignación y los sentimientos de debilidad y vergüenza.

¿El declive de las habilidades artísticas como indicador precoz de senilidad?


Investigadores de la Universidad de Liverpool analizaron más de 2.000 pinturas de diferentes artistas y creen haber encontrado un patrón en aquellos que sufrieron demencia, mucho antes de que le diagnosticaran la enfermedad.

Utilizaron un software de imágenes digitales para calcular cómo variaba la densidad fractal en las pinturas de los artistas a lo largo de sus carreras. Se trata de patrones geométricos que se repiten a diferentes escalas de tamaño y se pueden apreciar tanto en los árboles como en los ríos o en los contornos escarpados de las costas. En las pinturas, los fractales son patrones hechos con trazos de pincel más pequeños que se repiten a escalas más grandes. 

Los investigadores descubrieron que la dimensión fractal es una medida de complejidad de las pinturas que suele aumentar en la carrera de los pintores, excepto cuando padecen enfermedades neurológicas degenerativas, en cuyo caso disminuye drásticamente.


Fuente:
Forsythe, A. et. Al. (2017) What paint can tell us: A fractal analysis of neurological changes in seven artists. Neuropsychology; 31(1): 1-10.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones