Los 10 principios del Desarrollo Personal


Todos tenemos las potencialidades necesarias para crecer, pero en muchas ocasiones los malos hábitos, los comportamientos disfuncionales y las creencias desadaptativas se convierten en barreras para el desarrollo personal. En esos casos, es necesario realizar un trabajo psicológico profundo que nos permita convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.

El Crecimiento Personal brinda una visión optimista del desarrollo


Durante muchos años la Psicología se rigió por un paradigma pesimista que se centraba exclusivamente en los defectos, limitaciones y trastornos. Fue Alfred Adler, a inicios del siglo XX, quien dio el impulso definitivo para cambiar esa manera de concebir la Psicología.

Adler vio más allá de los problemas y traumas del pasado, se saltó el determinismo de la infancia propuesto por Freud para mirar esperanzado al futuro. Este psicoterapeuta vienés se enfocó en las aspiraciones y potencialidades de las personas que acudían a su consulta. De hecho, fue quien introdujo el concepto de estilo de vida, para referirse a la manera individual de afrontar los problemas, relacionarse con nosotros mismos y, en términos generales, asumir la vida.

La Psicología Humanista, que siempre puso en el centro a la persona y su deseo de autorrealización, le dio un gran impulso a esta nueva perspectiva al hacer énfasis en las potencialidades y recursos, más que en las limitaciones. 

A finales de la década de 1990 surgiría la Psicología Positiva, cuyo principal objetivo es identificar a través de estudios científicos los patrones emocionales, cognitivos y comportamentales que promueven el bienestar, ayudándonos a alcanzar nuestro máximo potencial.

Los principios del Desarrollo Personal


1. El crecimiento personal es un proceso de cambio continuo 

El concepto de Crecimiento Personal hace referencia a un cambio continuo ya que siempre hay espacio para la mejora. A diferencia de la psicoterapia, que termina una vez que hayamos resuelto el problema que nos llevó a pedir ayuda, el Desarrollo Personal es un proceso de transformación que dura toda la vida, no termina nunca. De hecho, muchos psicólogos se refieren a un estilo de vida, más que a un proceso de intervención puntual. Eso significa que debemos asumir la mentalidad del alumno, de la persona que busca continuamente y que se plantea preguntas. Estamos en continua transformación. Por tanto, si hay algo que no nos gusta de nosotros, simplemente podemos cambiarlo.

2. El desarrollo es progresivo

El propio concepto de desarrollo incluye involuciones, aunque a menudo estas nos desaniman. Todo desarrollo atraviesa por fases de involución, que normalmente vienen seguidas de cambios cualitativos o grandes saltos en el desarrollo. De hecho, en la filosofía el desarrollo no se representa como una línea ascendente sino como una espiral. Es un concepto fundamental a tener en cuenta en el Crecimiento Personal ya que los cambios suelen producirse poco a poco y no estamos exentos de involuciones.

3. El auténtico Crecimiento Personal es integral

La verdadera superación personal implica una transformación integral que se extiende a todas nuestras esferas de actuación. Cuando se produce un cambio interior en nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, este se reflejará en nuestros distintos ámbitos de actuación. Por eso, un auténtico proceso de crecimiento personal suele involucrar toda la personalidad y genera transformaciones positivas en el resto de las áreas.

4. El Crecimiento Personal no es automático

El paso de los años y las experiencias no implican necesariamente desarrollo ni crecimiento. Para crecer y madurar es necesario trabajar conscientemente en nuestras habilidades de afrontamiento. Eso significa que todo proceso de Crecimiento Personal demanda implicación, esfuerzo y responsabilidad. Crecer es una elección.

5. No respondemos al mundo sino a nuestra percepción de este

Para crecer como personas debemos comprender que a pesar de que pretendemos ser racionales y objetivos, en realidad no reaccionamos ante la realidad sino a la representación que tenemos de esta. Todo lo que nos ocurre está mediatizado por nuestras experiencias pasadas, expectativas, necesidades y valores, por lo que en muchos casos no es la realidad lo que nos limita o nos da poder sino la representación de esa realidad que hemos elaborado en nuestra mente. Cuando comprendemos realmente esto, tenemos un enorme poder.

6. Es imprescindible abrirse a las nuevas experiencias

Uno de los principios del Desarrollo Personal más importantes se refiere a la apertura a las nuevas experiencias, un rasgo sin el cual es muy difícil crecer como personas. Según una investigación realizada en la Universidad de Wisconsin-Madison, una de las condiciones sine qua non del Crecimiento Personal es la capacidad para abrirse a las nuevas experiencias, unido al compromiso con el desarrollo continuo y el deseo de alcanzar el máximo potencial.

7. No hay errores, solo aprendizajes

Lo que catalogamos como fallos o errores, en realidad son solo aprendizajes. Todo depende de la perspectiva según la cual asumamos esas experiencias. Si queremos crecer como personas, en vez de quedarnos estancados en las recriminaciones y las culpas, lo más sensato es intentar aprender las lecciones para responder de manera mucho más asertiva la próxima vez. 

8. La responsabilidad del Desarrollo Personal es solo tuya

Nadie puede ayudarnos a crecer si no ponemos de nuestra parte y nos responsabilizamos con el cambio. No valen excusas ni tirar balones fuera porque la responsabilidad por el Crecimiento Personal es solo nuestra. Por muy mala que haya sido nuestra infancia y por muchas experiencias traumáticas que hayamos atravesado, siempre tenemos la opción de decidir si utilizamos esas vivencias para fortalecernos y crecer o si las usamos como excusa para explicar nuestra infelicidad y fracasos.

9. El camino de Crecimiento Personal es único

Los psicólogos y coaches pueden elaborar un plan de desarrollo personal que nos oriente a lo largo del camino, pero no debemos olvidar que cada persona tiene su propio ritmo, que no debe ser violentado. Nuestras experiencias de vida son únicas, y único también debe ser el camino que emprendamos para descubrir quiénes somos. Eso significa que, en el fondo, existen diferentes caminos, no hay un sendero correcto y otro incorrecto. A veces necesitamos perdernos para encontrarnos, y eso forma parte del sendero.

10. El objetivo es ser la mejor versión de ti mismo y disfrutar del camino

Muchos consideran que el objetivo principal del Crecimiento Personal es alcanzar la felicidad y el bienestar. Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Denver descubrió que quienes se esforzaban más por ser felices reportaban un 50% menos de emociones positivas, un 35% menos de satisfacción con su vida y un 75% más de síntomas depresivos que las personas que tenían otras prioridades. Por eso, un objetivo mucho más relajante es lograr la mejor versión de ti mismo e intentar disfrutar del camino mientras lo haces. La felicidad y el bienestar serán consecuencias lógicas que vendrán por sí solas.


Fuentes:
Mauss, I. B. et. Al. (2011) Can seeking happiness make people unhappy? Paradoxical effects of valuing happiness. Emotion; 11(4): 807-815.
Ryff, C. D. & Keyes, C. L. M. (1995) The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology; 69: 719-727.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones