¿Los zurdos son más inteligentes?

Los zurdos son más inteligentes

Existe un mito popular que afirma que los zurdos son más inteligentes y creativos. No es para menos ya que Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Beethoven, Mozart, Aristóteles, Alejandro Magno, Bill Gates, Napoleón y Julio César son algunos de los zurdos más famosos.

El hecho de que representen apenas un 10-15% de la población también les confiere cierto halo de exotismo, por lo que se han desarrollado múltiples teorías para intentar explicar el origen de esa supuesta brillantez.

Ser zurdo no siempre fue visto con buenos ojos


En el pasado los zurdos no gozaban de buena reputación como ahora. De hecho, en algunas épocas se les llegó a considerar como diabólicos o malignos. En la antigüedad se creía que estas personas estaban poseídas o que eran más propensas a cometer crímenes.

Aunque parezca increíble, hasta hace poco muchos padres y profesores obligaban a los niños a usar su mano derecha, lo cual se debe a que aún queda la reminiscencia de aquella asociación negativa. En algunas escuelas incluso se llegaba a castigar a los niños cuando escribían con la mano izquierda, les daban golpes con la regla cada vez que intentaban agarrar el lápiz.

No hace mucho, en el año 1977, el psicólogo Theodore Blau afirmaba que los niños zurdos eran menos listos que sus pares derechos y que solían plantearse menos desafíos, siendo además más vulnerables a desarrollar trastornos psicológicos como la esquizofrenia. Sin embargo, esa visión negativa ha ido cambiando y ahora se piensa que los zurdos son más inteligentes y creativos que los diestros.

¿Los zurdos tienen ventajas intelectuales sobre los diestros?


En 1995 un grupo de psicólogos de la Universidad de Columbia Británica realizó un experimento con 2.462 voluntarios y llegaron a la conclusión de que las personas zurdas suelen tener un pensamiento divergente. El pensamiento divergente es aquel que nos permite encontrar diferentes soluciones a los problemas, recurriendo a la creatividad y la imaginación. Es un tipo de pensamiento vinculado con una mentalidad más abierta que va más allá de la lógica pura.

Un estudio más reciente realizado en las universidades de Milán, Liverpool y Maastricht con 2.314 niños y jóvenes confirmó que los zurdos tienen mayor habilidad para las matemáticas. Estos investigadores también hallaron que los zurdos tienen más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro, que desempeña un papel clave en la percepción y ubicación espacial, así como en la representación abstracta de objetos. 

También se ha apreciado que las personas zurdas tienen un cuerpo calloso más grande, las fibras nerviosas del cerebro que conectan ambos hemisferios. Esto significa que tendrían un cerebro mejor conectado, lo cual les ayudaría a procesar más rápido la información.

La clave se encuentra en el cerebro


Para saber si los zurdos son más inteligentes, es necesario escudriñar dentro de su cerebro. Hoy sabemos que las personas diestras utilizan el hemisferio izquierdo como dominante pero en el caso de los zurdos esa dominancia no es tan clara. Se conoce que el 30% de los zurdos prefieren el hemisferio derecho pero el resto no presentan una dominancia cerebral evidente, lo cual hablaría a favor de un cerebro más interconectado.

Eso dotaría a los zurdos de mayor sensibilidad y rapidez para procesar información y almacenarla, ya que la conectividad entre ambos hemisferios es más flexible. De hecho, otro estudio realizado en la Universidad Nacional de Australia con 100 personas descubrió que los zurdos son capaces de procesar varios estímulos a la vez de manera más rápida que los diestros.

Desde esta perspectiva, todo parece indicar que los zurdos tienen una ventaja genética. Sin embargo, psicólogos de la Universidad de Connecticut tienen otra teoría: explican que la creatividad y la brillantez que se le atribuye a los zurdos no tiene una base genética sino que es un avance adaptativo ya que estas personas se ven obligadas a buscar soluciones creativas desde pequeños que les permitan adaptarse a un mundo creado para las personas diestras.

En práctica, los zurdos serían más inteligentes y creativos simplemente debido a que necesitan entrenar su pensamiento divergente desde pequeños debido a los retos que les plantea el mundo.

Esta teoría encuentra el aval de otra investigación realizada en la Universidad de Toledo, en la que se sugiere que en realidad los zurdos no son más inteligentes y creativos por el mero hecho de ser zurdos sino que depende de la preferencia que desarrollen a lo largo de la vida. Según estos psicólogos, todas las personas que tienen una fuerte preferencia por una mano, ya se trate de zurdos o diestros, están en desventaja cognitiva frente a aquellos que tienen cierta tendencia al ambidextrismo (usar ambas manos con soltura).

Sin embargo, los zurdos también suelen ser mejores que los diestros usando la mano contraria ya que de cierta forma el mundo los obliga a ese ambidextrismo. 

¿La ciencia avala que los zurdos son más inteligentes?


La inteligencia es un concepto muy amplio que no se refiere únicamente a las capacidades lógicas, por lo que es difícil afirmar categóricamente que los zurdos son más inteligentes que los diestros. Es necesario seguir investigando, aunque hasta el momento los resultados apuntan a que, efectivamente, el cerebro de muchas personas zurdas funciona de manera relativamente diferente, lo cual podría conferirles ciertas ventajas sobre los diestros.

Aún así, es probable que esas ventajas cognitivas no estén determinadas genéticamente sino que el medio desempeñe un papel esencial, por lo que, al menos en teoría, todos podríamos desarrollar esas mismas capacidades si aprendemos a usar ambas manos con cierta soltura. 


Fuentes:
Sala, G. et. Al. (2017) The Relationship between Handedness and Mathematics Is Non-linear and Is Moderated by Gender, Age, and Type of Task. Front. Psychol;8: 948.
Prichard, E. et. Al. (2013) Degree of handedness, but not direction, is a systematic predictor of cognitive performance. Front. Psychol; 4:9.
Cherbuin, N. & Brinkman, C. (2006) Hemispheric interactions are different in left-handed individuals. Neuropsychology; 20(6): 700-707.
Coren, S. (1995) Differences in Divergent Thinking as a Function of Handedness and Sex. The American Journal of Psychology; 108(3): 311-325.
Burke, B. F. et. Al. (1989) The creative thinking, environmental frustration, and self‐concept of left‐ and right‐handers. Creativity Research Journal; 2(4): 279-285.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

SUBSCRÍBETE, ALIMENTA TUS NEURONAS :)

La Psicología como nunca te la habían contado, directamente en tu correo...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones