Una mala relación de pareja puede romperte el corazón, literalmente, sobre todo si eres mujer



El amor es una de las cosas más maravillosas que existe. Sin embargo, una mala relación de pareja es justo lo opuesto, puede convertirse en una auténtica pesadilla. De hecho, las personas que están inmersas en una relación de pareja conflictiva se exponen a un riesgo mayor de tener problemas del corazón.

Una relación de pareja conflictiva daña el corazón


Diferentes estudios han demostrado que las personas casadas suelen ser más saludables que los solteros o divorciados. Sin embargo, no todos los matrimonios son positivos, la calidad de la relación es un factor fundamental que determinará si la persona que tienes a tu lado te ayuda a combatir los problemas o, al contrario, los genera.

De hecho, los efectos negativos de un mal matrimonio se aprecian fundamentalmente en las mujeres, según descubrió un estudio realizado en el Instituto Nacional de la Salud. Estos psicólogos les dieron seguimiento durante un periodo de cinco años a 1.200 personas con edades comprendidas entre los 50 y 80 años.

Los investigadores se centraron fundamentalmente en la salud cardiovascular, analizando desde el nivel de colesterol hasta los infartos y los ictus. Luego compararon su estado de salud con el nivel de satisfacción que experimentaban en su matrimonio. Se indagó sobre la cercanía emocional con la pareja, el grado de felicidad en el matrimonio y cuán crítica o demandante era la persona con quien compartían su vida.

Al cruzar los datos los investigadores descubrieron que la calidad del matrimonio estaba relacionada con la salud cardíaca, sobre todo de la mujer. Constataron que un mal matrimonio es una fuente constante de estrés, el cual genera cambios en el organismo que tienen un efecto acumulativo y que pueden terminar causando problemas cardiovasculares. 

De hecho, no se trata de que después de una discusión de pareja puntual provoque un infarto. Los investigadores explican que nuestro cuerpo recuerda, por lo que las secuelas de una mala relación de pareja aparecen con el tiempo. 

¿Por qué las mujeres son más vulnerables?


No es el primer estudio que encuentra una correlación entre los conflictos de pareja y los problemas cardiovasculares en las mujeres. De hecho, una investigación realizada en unas 300 mujeres suecas encontró que el riesgo de sufrir un infarto se multiplica por 3 cuando existen problemas serios en el matrimonio. Resulta curioso que el estrés generado por las presiones laborales no representaba un riesgo tan elevado para la salud.

Los investigadores creen que las mujeres son más vulnerables porque tienden a somatizar sus sentimientos, se deprimen con mayor facilidad y son más sensibles a los problemas en la relación de pareja. En este sentido, también se ha apreciado que cuando las mujeres se enferman, la relación de pareja se suele deteriorar, pero no ocurre lo mismo cuando quien se enferma es el hombre. Esto podría deberse a que las mujeres suelen asumir con mayor facilidad el rol de cuidadoras y se preocupan por no agudizar el estrés mientras que los hombres podrían no ser tan sensibles cuando sus parejas enferman.


Fuentes:
Liu, H. & Waite, L. (2014) Bad Marriage, Broken Heart? Age and Gender Differences in the Link between Marital Quality and Cardiovascular Risks among Older Adults. Journal of Health and Social Behavior; 55(4): 403-423.
Orth, K. et. Al. (2000) Marital Stress Worsens Prognosis in Women With Coronary Heart DiseaseThe Stockholm Female Coronary Risk Study. The Journal of the American Medical Association; 284(23): 3008-3014.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones