Las especialidades de la Psicología


Cuando le preguntas a la mayoría de las personas qué es la Psicología, la primera imagen que acude a su mente es la del psicólogo que atiende a un paciente, probablemente tendido en un diván. Sin embargo, la Psicología Clínica es tan solo una de las especialidades de la Psicología, una ciencia muchísimo más amplia que estudia el comportamiento y la psiquis humana en todas las áreas de actuación posibles. Eso significa que allí donde esté una persona, un psicólogo tendrá trabajo.

¿Qué son las ramas de la Psicología?


La Psicología es la ciencia que estudia la psiquis humana, lo cual significa que sus descubrimientos se pueden aplicar en diferentes áreas. Cada una de esas ramas de la Psicología es una disciplina.

Todas las especialidades en Psicología tienen una base común pero profundizan en los contextos concretos en los que se produce el problema. De la misma manera en que un médico se puede especializar en Cardiología o Neumología, un psicólogo también puede especializarse en diferentes disciplinas.

Por tanto, si un niño tiene un problema de aprendizaje, no debe acudir al psicólogo clínico sino al psicólogo educativo y si una persona mayor comienza a padecer problemas de memoria, lo más conveniente es que acuda a un neuropsicólogo.

¿Cuáles son las ramas de la Psicología?


1. Psicología de la Educación y el Desarrollo


Es la disciplina de la Psicología que se dedica a analizar y perfeccionar la enseñanza-aprendizaje, entendiendo como enseñanza y aprendizaje aquellos procesos que se dan en los marcos de una escuela o al interno del núcleo familiar. El psicólogo educacional trabaja tanto con el profesor como con el aprendiz, lo que implica lidiar con los niños o jóvenes, así como con los profesores y padres.

El psicólogo educacional estudiará los métodos de enseñanza, cómo inciden en los estudiantes y cómo perfeccionarlos. También analizará las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes y cómo optimizarlas. Se encargará de comprender el tipo de relación que establece el estudiante con su familia y cómo ésta propicia o entorpece el aprendizaje escolar.

En la práctica, el psicólogo educacional muchas veces se circunscribe a los centros docentes y se encarga de brindar orientación psicológica a los estudiantes sobre temas tan diversos como la drogadicción, la sexualidad, las relaciones interpersonales… o atender problemas como la timidez, agresividad, trastornos del aprendizaje… También participan activamente en los procesos de orientación vocacional, así como en en la prevención y resolución de conflictos que se generan en los entornos educativos.

Como parte de la Psicología Educacional se encuentra la Psicología del Desarrollo, una rama de la Psicología que estudia los cambios en el comportamiento y la psiquis resultado de la maduración de las personas a medida que atrevisan las diferentes etapas de su desarrollo, desde la infancia hasta la tercera edad.

La Psicología Educativa se basa en los descubrimientos de la Psicología del Desarrollo para proponer técnicas y métodos educativos más eficaces que tengan en cuenta el periodo evolutivo por el que pasa el aprendiz. Eso significa que el psicólogo educativo no se limita a trabajar con niños y adolescentes sino que puede estar presente en todos los contextos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo la adultez y la tercera edad.

2. Psicología Clínica y/o de la Salud

Esta especialidad de la Psicología se encarga esencialmente de la relación salud-enfermedad en el campo de la psiquis humana. Incluye desde la simple orientación a un adolescente en temas de sexualidad hasta la psicoterapia para tratar trastornos como las fobias o la depresión.

No obstante, es importante realizar una diferenciación. La Psicología Clínica se centra más en el proceso psicopatológico y su tratamiento, por lo que estos psicólogos están capacitados para tratar todo tipo de trastornos mentales más o menos severos que afectan la calidad de vida de las personas. En estos casos, sobre todo cuando se trata de patologías más graves como la psicosis o esquizofrenia, es habitual que tenga que trabajar codo a codo con el psiquiatra para realizar el diagnóstico, intervención y control de las alteraciones psicológicas.

En la Psicología clínica a su vez se pueden desarrollar diferentes especialidades: la psiconcología, la psicoinmunología, la psicología infantil, la psicología de la tercera edad… El psicólogo clínico también puede especializarse en determinada etapa etárea: infanto-juvenil, adultos o tercera edad. También hay psicólogos clínicos que se especializan en el tratamiento de las disfunciones sexuales, un área de la Psicología conocida como Sexología.

Otros se especializan en la Psicología de pareja y familiar, una especialidad de la Psicología que analiza a la persona en el contexto de sus relaciones más cercanas, con la pareja, los hijos y/o los padres, generalmente centrándose en las familias disfuncionales. Estos psicólogos analizan los conflictos interpersonales e intentan brindar estrategias a sus miembros para que puedan funcionar de manera adecuada y cada miembro encuentre su lugar.

La Psicología de la Salud, por su parte, se centra más en analizar el proceso de la salud psicológica. Analiza las relaciones entre cuerpo-mente, sobre todo a partir del efecto de las enfermedades, ya sean eminentemente psicológicas o físicas, y busca los patrones salutogénicos que facilitan un buen equilibrio psicológico. Como resultado, el psicólogo de la salud no trata directamente los trastornos sino que se involucra fundamentalmente en planes de prevención de salud mental. Realiza una labor más profiláctica.

Ambas especialidades de la Psicología, no obstante, confluyen en el abordaje de problemas menos severos como puede ser la orientación en los estilos de afrontamiento ante los hechos estresantes y las situaciones de duelo, por ejemplo, con el objetivo de ayudar a las personas a comprender mejor lo que les ocurre, asumir los problemas desde una perspectiva diferente y, en última instancia, poner en práctica un estilo de vida más saludable.

3. Neuropsicología

En algunos casos, la Neuropsicología se incluye como una rama de la Psicología Clínica, pero su importancia es tal que se ha ganado un puesto por derecho propio dentro de las disciplinas de la Psicología.

El objeto de estudio de esta especialidad de la Psicología es la relación entre el cerebro y el comportamiento. Un neuropsicólogo no solo conoce todos los trastornos que tienen una base neurológica y un fuerte componente psicológico, como puede ser la demencia y los ictus sino que también domina el funcionamiento del cerebro en relación con las funciones psíquicas superiores.

Uno de los primeros y principales campos de aplicación de la Neuropsicología es en el diagnóstico y rehabilitación de los trastornos neurológicos pero en los últimos tiempos, dado el avance en las técnicas de análisis cerebral, esta rama de la Psicología se está extendiendo a otros campos, de manera que hemos asistido al nacimiento de especialidades como el Neuromarketing, el cual analiza el impacto a nivel cerebral de los mensajes publicitarios y cómo esta influye en las decisiones de compra y deseos del consumidor.

4. Psicología Laboral o Institucional

Esta especialidad de la Psicología se centra en las empresas, encargándose de analizar y comprender las relaciones que establece la persona con el proceso de producción. Para esto se hace imprescindible analizar la relación del ser humano con el trabajo que realiza: sus motivaciones por la labor que desempeña, sus intereses, las expectativas, el nivel de satisfacción que posee con su ocupación. Pero también sus relaciones con el resto de los compañeros de trabajo: el clima organizacional, el nivel de satisfacción que experimenta a partir de las relaciones que se establecen, el tipo de comunicación que prevalece…

El psicólogo laboral o institucional también se ocupa de analizar la correspondencia entre las potencialidades y capacidades de una persona con las demandas de cierto puesto de trabajo e incluso, muchas veces, es el encargado de elaborar el perfil psicológico necesario para ocupar cierto cargo o asumir algunas tareas dentro de la empresa. Es la conocida selección de personal que cada vez nos asombra con sus técnicas más creativas y revolucionarias. Una vez seleccionadas las personas, con frecuencia el psicólogo también se ocupa de su capacitación.

También es el encargado de analizar qué factores entorpecen el adecuado funcionamiento de la empresa y qué hacer para aumentar la producción y mejorar el clima laboral. El objetivo final del psicólogo organizacional es mejorar la productividad y la calidad del trabajo asegurándose de que los empleados se sientan realizados.

En la práctica, muchas veces el psicólogo o se circunscribe a la tarea de seleccionar el personal idóneo para los puestos de trabajo o se convierte en un psicólogo clínico dentro de una organización. Si bien, depende en gran medida de la visión de la empresa para la cual se trabaje ya que en las grandes corporaciones los psicólogos usualmente desempeñan un trabajo más creativo y flexible. No obstante, la buena noticia es que se trata de una de las especialidades de la Psicología con mayor salida profesional.

5. Psicología de la Publicidad o Marketing

La Psicología del Marketing surgió de la Psicología de las Organizaciones ya que también está enfocada en satisfacer las necesidades de las empresas. En este caso, se trata de incrementar las ventas a través de la publicidad.

El psicólogo que se dedica a esta área se preocupa por la promoción y el diseño de los productos en el mercado. Es el apasionante mundo del análisis del target a los cuales va dirigido un producto para poder optimizar sus características más atractivas.

Debe aplicar los conocimientos de diferentes ramas de la Psicología para comprender cuáles son los productos o servicios más atractivos para los clientes. También analiza las necesidades y hábitos de compra de los consumidores para presentarles los productos más interesantes que se adecuen a su perfil para optimizar el retorno de la inversión.

La Psicología del Marketing también se encarga de los procesos de creación de marca o branding, para ayudar a las empresas a diferenciarse de la competencia y aportar valor a sus consumidores. Estos psicólogos deben ser especialistas en las técnicas de comunicación, el análisis de textos y por supuesto, en las técnicas de publicidad subliminal. Generalmente se insertan en los departamentos de Marketing de la empresa para contribuir a la creación y desarrollo de los planes de marketing y las campañas de publicidad, por lo que tienen que trabajar con diferentes profesionales de los ámbitos más disímiles.

6. Psicología Forense

Se centra en el análisis de los procesos delictivos. El psicólogo forense se encarga de realizar los peritajes necesarios en los juicios, ya sea a las víctimas o a los acusados, pero también prepara a los penados para su reinserción en la sociedad y brinda asesoramiento a los familiares.

Determinan el grado de veracidad de los testimonios y las condiciones de estabilidad emocional de los detenidos diagnosticando el grado de intencionalidad existente en los delitos. También evalúan los daños psicológicos existentes en las víctimas. En un proceso de evaluación forense, el psicólogo tiene el objetivo de evaluar a la persona para comprobar si sufre algún trastorno que pueda ser un atenuante en los hechos delictivos, presenta falsos recuerdos o determinar si está mintiendo.

Se necesitan conocimientos de grafología y de desviación de conducta pero también de las principales psicopatologías y de psicología infantil. Aunque esta especialidad no suele ser muy codiciada entre los psicólogos, demanda de sólidos conocimientos en todas las disciplinas de la Psicología. Además, su papel también es clave para realizar los perfiles psicológicos de los criminales que ayudarán en las acciones de búsqueda y captura.

7. Psicología del Deporte

Es la rama de la Psicología dedicada a evaluar e impulsar el rendimiento deportivo, para lo cual recurrirá a técnicas psicológicas que le permitan al atleta mejorar su desempeño físico. El psicólogo del deporte trabaja lo mismo a nivel individual con los atletas que con los equipos.

A nivel individual existen técnicas de visualización, por ejemplo, que permiten al atleta perfeccionar sus movimientos y mejorar sus resultados. También se trabaja la motivación y el empoderamiento, mientras se le dan herramientas para que puedan lidiar con la presión que representa el entrenamiento y las competiciones sin venirse abajo.

En el caso de los equipos, además de la motivación, también se suele trabajar la cooperación para fomentar un buen clima que mejore el rendimiento y solucionar posibles conflictos entre sus miembros. A menudo también hay que trabajar las funciones de liderazgo.

Un psicólogo del deporte puede realizar diferentes intervenciones, desde tratamientos específicos para reducir la ansiedad de desempeño hasta ejercicios de autoinstrucciones, sesiones educativas o incluso de formación en valores a través del deporte.

El objetivo final de la Psicología del Deporte es lograr que el deportista pueda usar las dinámicas psicológicas, las estrategias aprendidas y su estado emocional a su favor, para aprovechar al máximo sus capacidades.

8. Psicología Social

Esta especialidad de la Psicología se centra en analizar el comportamiento y la psiquis en los grupos, pone el énfasis en el colectivo y cómo se relacionan las personas. Esta rama entronca con la sociología, aunque a diferencia de esta, se centra en el impacto de los grupos sobre la mente de cada uno de sus individuos. Analiza cómo los procesos sociales determinan la personalidad y reacciones.

El psicólogo social estudia una amplia gama de fenómenos, que van desde la violencia colectiva hasta las normas sociales, la presión grupal, la formación de esterotipos y la difusión de creencias. Dado que se trata de una de las disciplinas pilares de la Psicología, sus descubrimientos suelen tener un enorme impacto en el resto de las áreas.

Dentro de la Psicología Social se encuentra la Psicología Comunitaria, la cual se centra en analizar los problemas de comunidades específicas. En este caso, el objetivo es comprender las dinámicas dentro de la comunidad y potenciar cambios positivos para cada uno de sus miembros de manera que todos puedan mejorar su calidad de vida. Este psicólogo a menudo trabaja con el trabajador social, y debe insertarse en la comunidad para lograr que el cambio se geste desde el interior, de manera que potencia una transformación autodirigida por los propios líderes comunitarios. El psicólogo comunitario es tan solo un facilitador.

¿Qué especialidad en Psicología es mejor?


Con el tiempo continuarán desarrollándose nuevas ramas de la Psicología. La decisión por una u otra especialidad debe depender de nuestras potencialidades y de cuánto nos atraiga realmente ya que, si optamos por una especialidad por el mero hecho de que esté mejor pagada, corremos el enorme riesgo de caer en la rutina y la insatisfacción profesional.

Al contrario, si amamos la especialidad escogida, probablemente nos desempeñemos de manera creativa, abriremos nuevas puertas y al final no solo estaremos más satisfechos con nosotros mismos sino que probablemente también aumentarán nuestros ingresos, como un resultado natural de esa pasión.

Particularmente, recomiendo optar por un grado de Psicología General, en el que se imparten todas las especialidades de la Psicología y luego, con un conocimiento más profundo de cada área, elegir aquella que más nos agrade, para lo cual será necesario cursar al menos un máster. Es un camino más largo, pero es preferible, no solo porque aprenderás mucho más de Psicología sino también porque aumentará tus posibilidades en el mercado laboral al tener un perfil más amplio que no se limita a una única especialidad.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

SUBSCRÍBETE, ALIMENTA TUS NEURONAS :)

La Psicología como nunca te la habían contado, directamente en tu correo...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

34 opiniones... Comparte tus ideas

magnifico escrito, la verdad que me ha aclarado ciertas dudas que tenia sobre los campos... es cierto lo que dices sobre optar por la opcion que mas amamemos y no por la mejor pagada, pero, que tanto empleo hay para ella? no quiero sonar avaro ni nada por el estilo, es una duda simplemente, existe la posibilidad que buscando tu mejor rama caigas en una depresion por no encontrar trabajo? yo amo la psico y es lo que pienso estudiar, pero igual debe crearse un balance no?

JPY,
En el mundo en que vivimos hoy es difícil encontrar un trabajo para toda la vida ya que nuestra sociedad está girando vertiginosamente.
Creo firmemente en que si estudiamos y nos dedicamos a lo que verdaderamente nos apasiona, tarde o temprano hallaremos el trabajo o nos lo inventaremos nosotros mismos.

Hola :) Me llamo Melania y tengo 14 años desde hace ya casi un año estoy muy interesada en estudiar esta carrera que me llama mucho la atencion :) A mi me gustan las 2 primeras especialidades yo podria estudiar las dos?? No se todavia mucho sobre esto y quiero informarme :)

Hola Melania,
Normalmente se estudia Psicología. Luego te puedes especializar cursando una maestría. Obviamente, puedes cursar todas las maestrías que desees aunque cuando estudies la carrera ya te darás cuenta de cuál es la especialidad que realmente te interesa.
Mucha suerte!

hola, estoy muy interesada en estudiar la carrera de psicologia, pero el problema es que tengo dos opciones para estudiar: la licenciatura en psicologia general y la lic.de psicologia organizacional, pero aun no esoty muy segura d cual rama elegir, por una part la organizacional en mi estado es la q mas trabajo tiene, pero m interesa tambien saber un poco acerca d todas las ramas. Q puedo hacer??? necesito una respuesta lo mas rapido posible x favor!!!

Hola,
Debes decidir por ti misma qué es lo que verdaderamente te gusta. Desgraciadamente, desde aquí no podemos darte una respuesta definitiva sino tan solo mostrarte las opciones.
Si eliges Psicología Organizacional, estarás restringiendo desde el principio tu campo de acción. Es cierto que se trata de la rama más remunerada pero... ¿es la que te gusta?
Al contrario, si eliges Psicología General, después podrás especializarte. Una vez que tengas la visión de cada una de las ramas, podrás elegir la que verdaderamente te gusta. Es un camino más largo pero creo que al final, si decides ser psicóloga organizacional, tendrás un background de conocimientos y habilidades mucho más amplio.
Suerte!

Hola!
Wau la verdad es que a mi mrd gusta la psicologia pero tambien ciencias de la comunicaciones! Pero no soi muy bueno en comunicacion. :S tengo 15 años y la que me atrajo mas es psicología forense pero me parece muy importante si tiene campo para trabajar! Me podrían recomendar porfavor?

Dalia,
La Psicología y las Ciencias de la Comunicación tienen muchas asignaturas comunes. De hecho, tanto en una carrera como en la otra, deberás aprender a comunicar con las personas.
La Psicología Forense no es una carrera, se estudia después como una especialidad.
Mi consejo es que busques los planes de estudio de cada carrera y los analices (es fundamental que te fijes en las salidas profesionales) para que puedas decidir qué es lo que realmente quieres estudiar.
Espero haberte sido de ayuda

Buenos días.
Soy graduada en diseño gráfico y en mi último año me di cuenta de que la psicología me apasiona considerablemente... Mejor dicho: Bastante! Estaba muy preocupada pensando que una carrera no tenía nada que ver con la otra, o si tenía que ver pero no lo suficiente y sería difícil entrar a cualquier universidad por el cambio tan abrupto. Me alegra demasiado saber que son dos cosas completamente afines y saber que puedo complementar lo que ya estudié, he estado leyendo tus artículos y créeme que han sido de gran ayuda.

Sara,
La Psicología y el Diseño Gráfico van de la mano. En este mismo blog podrás encontrar mucha información sobre Marketing que te ampliará los horizontes.

Hola buenas tardes me llamo Jeniffer, soy una chica timida que me cuesta aprenderme textos pero me encantaria aprender sobre el comportamiento humano y poder ayudar a los demás y quisiera estudiar psicologia pero no se que opinarias al respecto gracias

Hola Jeniffer,
Si te gusta la carrera, ¡pues adelante!
La timidez no es sino un pequeño obstáculo que con el tiempo irás eliminando, en la misma medida en que ganes confianza en ti.
Por lo demás, ten presente que para ser un buen psicólogo, se debe estudiar y leer mucho :-)

Hola disculpa quisiera saber si existe alguna especialidad de la psicología respecto a las discapacidades, muchas gracias

Fer,
Una vez que te gradúas como psicóloga, puedes acceder a maestrías en Educación Especial o apostar por un programa en Discapacidad e Inclusión Social, por tan solo ponerte algunos ejemplos.
Cada país y universidad ofrecen diferentes maestrías, deberás investigar qué especialidades ofrecen en tu zona.

Hola,
Soy estudiante de la carrera de Psicologia y me quiero especializar en Psicologia Sexual,pero quisiera saber cuanto dura la especialidad ?

Mariale,
Normalmente la especialización en cualquier área de la Psicología viene de la mano de una maestría o un doctorado. Lo usual es que un programa de maestría dure entre uno o dos años, los programas de doctorado son un poco más largos.

Hola, tengo 28 años y despues de mucho pensar, me he decidido estudiar Psicologia. La necesite mucho durante mi adolecencia, creo que esto me ayudo a conocer la importante tarea que realizan. Hoy no me gusta lo que hago laboralmente y creo fielmente que mis capacidades van enfocadas a ayudar al otro, y que mejor que conocer nuestro comportamiento para poder entregar lo mejor. Lamento no haberme dado cuenta de esto antes... Pero tambien creo que nunca es tarde.

Jaz,
Si realmente te apasiona la Psicología, aún estás a tiempo. En realidad, con 28 años aún eres muy joven y puedes terminar perfectamente la carrera.
Mucha suerte y ánimo!

Hola, tengo 16 años y bueno llega el tiempo de elegir un poco las cosas. El caso es que me encanta la psicología pero nadie me aclara que salidas profesionales hay después (todos ne dicen que no la haga y que no hay salidas) también me gusta la terapia ocupacional y la criminología y habia escuchado que puedes hacer psicología y especializarte en criminología ¿es cierto? ¿que puedo hacer?
Un saludo

Irene,
En este artículo están bastante bien explicadas las especialidades de la Psicología, una de ellas es la forense (o criminología, como también se le conoce).
En ese caso, tendrías que hacer primero la licenciatura y luego un máster o una especialización a través de diferentes cursos.

Si termino psicologia a los 39 años, que tan dificil sera conseguir empleo?

Beliazar,
Depende, ante todo, del país y la ciudad donde busques. En España es difícil encontrar un empleo como psicólogo pero no es imposible, siempre que te sepas adaptar a las exigencias.
Por otra parte, los psicólogos no solo trabajan como empleados, existen muchas oportunidades en el mundo autónomo.

Hola mi nombre es Edgar Ocampo soy de colombia, estudiante de psicología y a la vez estudio Gestión Portuaria, ya soy graduado en Gestión Documental, es decir dentro de muy poco tendré tres carreras, la psicología es mi pasión, me gustaría que me orientaras en una especialización que vaya de acuerdo con mis otras dos carreras, muchos me dicen que estudio sin saber lo que me gusta, soy excelente estudiante y con promedios muy altos y la verdad que las otras dos carreras me gusta y las estudié porque me las gané en becas y quise aprovechar la oportunidad. Te agradezco me orientes con una rama de la Psicología que vaya acorde a mis otras dos carreras. Mil gracias!!!

Hola Edgar,
La verdad es que no tengo ni idea del contenido de las otras dos carreras que has estudiado. No obstante, a medida que avances en la Psicología, irás descubriendo sus diferentes ámbitos de actuación, así encontrarás el que más se acerque a tu formación anterior, que supongo será en el área de la Psicología Laboral.

Hola, después de pensar tanto, quisiera estudiar psicologia, he estudiado Administración de Negocios Internacionales, pero no es lo que me apasiona, y pues la psicología me parece una carrera interesante y que quisiera estudiar! tengo 21 años y pues con mi 1era carrera que estudie Administración pienso trabajar y con el dinero apoyar a mis papas para pagar la carrera de psicologia

Hola,
Bueno ya llega el momento en que tengo que elegir una carrera y la que más me llama la atención es Psicología, lo que yo quisiera hacer es estudiar Psicología y después especializarme en algo que tenga que ver con adolescentes, pero lo que no se es que si es lo mismo si mi especializo en Psicología Clínica, Psicología infantil o en Psicología de la educación. Estoy entre esas, quisiera me aconsejaran cual es la mejor opción.
Gracias :)

Hola Paola,
Mi consejo es estudiar Psicología General y, una vez que tengas una visión amplia de esta ciencia, que hagas un máster en alguna de las áreas que más te interese, que puede ser clínica, infantil o educacional. No obstante, si estás segura de que solo algunas de esas áreas te interesan, puedes cursar directamente psicología clínica o psicopedagogía.

Hola, actualmente estoy haciendo mi bachillerato en Justicia Criminal con Concentración en Forense y me gustaría realizar la maestría en Psicología, que me recomendarías?gracias!

Hola Valeria,
No sé dónde vives o quieres cursar la maestría, pero existen maestrías en Psicología Forense, creo que sería la más cercana a tu perfil.

Hola Jennifer! Me llamo Coral y hago tercero de psicología, me gustaría saber las salidas laborales del psicólogo publicitario y si es muy difícil encontrar trabajo de ello en España.
Gracias

Hola Coral,
Creo que el psicólogo especialista en Marketing tiene muchas oportunidades, sobre todo a raíz del protagonismo de Internet y las redes sociales. De hecho, conozco empresas españolas que han contratado a psicólogos en el área SEO, para reforzar su estrategia de marketing online. No obstante, no se trata del típico trabajo que hacía un especialista en publicidad hace 20 años, así que hay que estar preparados para asumir nuevos retos que no enseñan en la universidad.

Si estudio psicologia puedo especializarme en psiquiatria

Hola Armando,
La Psiquiatría, al menos en los países que conozco, es una especialidad de la Medicina. Por tanto, es necesario estudiar Medicina, no Psicología.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones