Los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo


El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos recurrentes e inquietantes (llamados obsesiones) y/o, comportamientos rituales repetitivos que la persona se siente impulsada a realizar (llamadas compulsiones).

Las obsesiones también pueden aparecer como imágenes intrusivas o impulsos no deseados. La mayoría de las personas con TOC tienen tanto obsesiones como compulsiones, pero una minoría, aproximadamente el 20%, tienen solo obsesiones y un 10% solo compulsiones. 

La persona con TOC por lo general intenta luchar activamente contra las obsesiones o neutralizarlas mediante las compulsiones o evitan directamente las situaciones que los provocan. En la mayoría de los casos, las compulsiones sirven para combatir la ansiedad. Sin embargo, a la larga esos rituales terminan generando más ansiedad, sobre todo cuando son muy complejos y exigentes.

Un sello distintivo del trastorno obsesivo compulsivo es que la persona reconoce que sus pensamientos o comportamientos no tienen sentido o son excesivos pero aún así no logra controlarlos. 

De hecho, una persona puede pasar horas cada noche hurgando la basura de la casa para asegurarse de que no tira nada de valor. Sin embargo, cuando se le pregunta qué está buscando, responde que: "No tengo ni idea, yo no tengo nada de valor". La mayoría de las personas con TOC tienen múltiples tipos de obsesiones y compulsiones. Pueden quejarse de los gérmenes, la contaminación por amianto o cualquier otra cosa.

Los 2 síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo


Las obsesiones son recurrentes y persistentes, bajo forma de pensamientos, impulsos o imágenes que se experimentan como intrusas e inapropiadas y que causan una marcada ansiedad o angustia

Esos pensamientos, impulsos o imágenes no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real sino sobre hechos que para la mayoría de las personas son intrascendentes y que no representan ningún peligro.

La persona con TOC intentará ignorar o suprimir esos pensamientos, impulsos o imágenes, pero para hacerlo recurrirá a otros pensamientos o acciones que son la base de rituales obsesivos.

Las compulsiones son comportamientos repetitivos (por ejemplo, lavarse las manos, ordenar, comprobar) o actos mentales (por ejemplo, rezar, contar , repetir palabras en la mente) que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión o siguiendo unas normas que aplican de manera rígida

Esos comportamientos o actos mentales tienen como objetivo prevenir o reducir el malestar o evitar algún acontecimiento o situación temida. Sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar y prevenir o son claramente excesivos

Obviamente, tanto las obsesiones como las compulsiones provocan un malestar significativo, que consume tiempo (más de 1 hora al día) o interfieren significativamente con la rutina de la persona, ya sea en el plano personal, profesional o social. Normalmente es necesario combinar la terapia psicológica con el uso de medicamentos para el TOC, al menos durante los primeros meses.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones