7 mitos sobre las relaciones de pareja


A lo largo del tiempo se han ido alimentando muchos mitos sobre las relaciones de pareja. El problema de esos mitos es que pueden convertirse en una realidad en la mente de las personas, hasta el punto de llegar a erosionar la felicidad en una relación.

Cuando pensamos que una relación debe ser de cierta manera pero la nuestra no cumple con esos requisitos, no se adapta a los mitos que hemos hecho nuestros, suele aparecer la frustración. Por eso es importante ser conscientes de los mitos que tenemos y cómo estos pueden afectar la manera en que nos relacionamos.

Mito 1: Una buena relación debe fluir de manera natural

Hecho: Las relaciones sólidas y duraderas demandan mucho trabajo duro. Una relación de pareja es como un jardín, puede llegar a ser hermoso, pero solo si le dedicamos tiempo y esfuerzo. Pensar que las relaciones de pareja simplemente fluyen y se mantienen a flote gracias al amor es un mito.

¿Cómo saber si estás trabajando demasiado duro? Un signo es si te sientes infeliz más de que estés feliz. En otras palabras, estás gastando más tiempo y esfuerzo en cuidar de la relación y mantenerla a flote que en disfrutar de ella. Otra mala señal es si solo uno de los miembros se esfuerza por cambiar y marcar la diferencia mientras el otro desarrolla una actitud indolente.

Mito 2: Si dos personas se aman, conocen las necesidades y sentimientos del otro

Hecho: Es una trampa esperar que tu pareja sea capaz de leer tu mente. Hay veces que podemos anticiparnos a los deseos y necesidades del otro, pero como personas adultas tenemos la obligación de comunicar nuestros sentimientos y necesidades de manera asertiva.

Mito 3: Si realmente es amor, la pasión nunca se desvanecerá

Hecho: Debido a la impronta que han dejado las películas y las novelas románticas, suponemos que si realmente amamos a alguien, la pasión nunca desaparece. Y si desaparece, es porque no se trata de la relación correcta. En realidad, la pasión disminuye de forma natural en todas las relaciones, casi siempre debido a las rutinas y las responsabilidades o el escaso tiempo del que se dispone. Para mantener la pasión también hay que esforzarse.

Mito 4: Tener un hijo reforzará la relación

Hecho: Los estudios han demostrado que la felicidad en una relación en realidad disminuye con cada niño. Esto significa que si ya existen problemas de pareja, un hijo no los solucionará, al contrario, puede acrecentarlos ya que a menudo representa un gran desafío para el precario equilibrio que había alcanzado la pareja.

Mito 5: Los celos son un signo de amor y cariño

Hecho: Los celos son una muestra de inseguridad y desconfianza, no de amor y cariño. Los celos acaban con el oxígeno psicológico de la relación, generando un vínculo de dependencia y dominación que es dañino para ambos miembros.

Mito 6: Las peleas arruinan las relaciones

Hecho: En realidad, lo que arruina las relaciones es no resolver las peleas. Las discusiones pueden ser una estrategia saludable para ventilar los problemas, siempre que se realicen de manera asertiva y civilizada, respetando al otro. No hablar sobre los problemas, al contrario, distancia a la pareja, y hace que esas dificultades se acrecienten.

Mito 7: Para que la relación tenga éxito, uno de los dos debe cambiar

Hecho: Muchas veces estamos tan ensimismados en culpar al otro que no nos damos cuenta de lo que necesitamos cambiar nosotros mismos. Eso significa que en una relación ambos deben ceder en la misma medida y ambos deben cambiar. Nadie puede ser culpable al 100%.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

SUBSCRÍBETE, ALIMENTA TUS NEURONAS :)

La Psicología como nunca te la habían contado, directamente en tu correo...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones