3/08/2017

¿Qué es la Psicología del Trabajo y las Organizaciones?


La Psicología Clínica y de la Salud es la rama más conocida y popularizada de la Psicología, incluso entre quienes se disponen a estudiar esta profesión. Sin embargo, la Psicología no termina ahí. Esta ciencia ha ido enriqueciéndose a lo largo de los años hasta llegar a abarcar prácticamente todos los ámbitos del comportamiento humano.

Así surgió la Psicología Laboral, o Psicología del Trabajo y las Organizaciones, una especialidad de la Psicología dirigida al análisis y la intervención sociolaboral en les organizaciones y en todas las dimensiones que configuran el mundo del trabajo. 

Si bien es cierto que la APA no la reconoció como una disciplina hasta el año 1970, sus antecedentes son más antiguos y se remontan a lo que se conocía como “Psicología Industrial”. De hecho, uno de los primeros trabajos en esta área fue el de F.W. Taylor, en 1911, quien intentó encontrar la causa de las grandes pérdidas que se producían en la industria estadounidense en la ineficiencia de la dirección y el trabajo de los obreros.

¿Qué hace un/a profesional de la Psicología del Trabajo?


El o la profesional de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones analiza e interviene en las prácticas laborales para mejorarlas y crea las condiciones necesarias para que las organizaciones avancen hacia espacios laborales más efectivos y con una mejor calidad de vida. De hecho, uno de sus principales objetivos es sentar las bases para crear unas organizaciones saludables que fomenten el bienestar de las personas que trabajan. 

En lo que respecta al análisis y la intervención en el mundo laboral, los objetivos de este profesional son múltiples y diversos, pero se podrían resumir en el análisis, diagnóstico e intervención en el mundo del trabajo con el fin de dinamizarlo en sus diferentes dimensiones (fomento del empleo, personas que buscan trabajo, actualización y mejora de las organizaciones, ajuste de los perfiles demandados por las organizaciones y las competencias de los y las posibles trabajadoras...).

Además, dado que la intervención en el mundo del trabajo es un campo aplicado, en sus actuaciones este profesional tendrán algunos objetivos prioritarios, como la inclusión de las personas trabajadoras y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Algunas de las funciones de un/a profesional de la psicología del trabajo en una empresa son:

- Selección de personal. Es uno de los aspectos más conocidos de la Psicología Laboral y también uno de los que más ha cambiado en los últimos años puesto que muchas empresas se han alejado de los tests estandarizados y prefieren realizar la selección de personal a través de entrevistas personales o pruebas situacionales pues de esta manera pueden valorar mejor tanto las capacidades y aptitudes de los candidatos como sus valores y reacciones. Es tarea del psicólogo del trabajo diseñar y en muchos casos aplicar estas pruebas, para encontrar a la persona idónea para cada puesto de trabajo.

- Análisis del empleo. Se encarga de realizar un perfil del empleo, para determinar qué exigencias, destrezas, habilidades y conocimientos necesita el trabajador que ocupe ese puesto. De esta forma se maximizan las probabilidades de que la persona pueda realizar con éxito su trabajo y se evita la yuxtaposición de funciones, un fenómeno muy común en las empresas que afecta a la productividad. Además, a partir de estos datos se pueden diseñar programas de capacitación. 

- Prevención de riesgos. Prevenir los riesgos es fundamental para la salud física y psicológica de los/as trabajadores. El o la profesional de la psicología del trabajo debe ser capaz de analizar las respuestas del/la trabajador/a y determinar los factores que pueden representar un riesgo, para proponer métodos de trabajo más seguros. Por ejemplo, en un trabajo rutinario, es necesario incluir pequeñas pausas o estímulos para evitar que se produzca un accidente debido a la fatiga atencional. Por tanto, su labor es anticiparse a los posibles accidentes y promover un entorno de trabajo y comportamientos más seguros.

- Evaluación del desempeño. Se encarga de evaluar los resultados obtenidos, en comparación con los resultados esperados, y analizar los factores que intervinieron en el proceso. De esta manera puede proponer cambios que mejoren el rendimiento y creen un clima organizacional adecuado en el que los/as trabajadores se sientan más a gusto y puedan expresar al máximo sus capacidades. Además, el psicólogo/a del trabajo es muy útil en las empresas que planifican grandes reestructuraciones a nivel organizacional, para lograr que el cambio sea lo más fluido y menos traumático posible para todos. También potencia el trabajo en equipo y se asegura de que el clima organizacional sea adecuado. 

- Intervención en el mundo laboral. Se trabaja en el análisis y la intervención en el mundo del trabajo, desde la vertiente macro relacionada con el entorno económico y laboral, hasta la salida micro vinculada con los grupos de trabajadores. El profesional de la psicología del trabajo se encargará de analizar la realidad laboral, desde los procesos socioeconómicos y las dinámicas del mercado de trabajo hasta las tendencias en el empleo. También puede gestionar, planificar e impulsar propuestas de políticas de empleo centradas en las necesidades de las personas y las organizaciones, además de desarrollar estrategias de intervención y dinamización de la realidad laboral, generalmente a través de programas o iniciativas referidas al empleo, la inserción laboral, la empleabilidad, el emprendimiento y la atención a colectivos con dificultades de acceso o permanencia en el mercado de trabajo. Y puede facilitar los procesos de cambio en la persona para ayudarle a alcanzar sus metas en el trabajo y desplegar al máximo su potencial, mediante un proceso de coaching.

Estudiar Psicología del Trabajo


Para especializarse en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, y en concreto en el campo de Intervención en el Mundo Laboral, la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) ofrece el Máster Universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el ámbito laboral. Está dirigido principalmente a quienes desean profundizar en el estudio y análisis del mundo del trabajo y conseguir una especialización profesional en la intervención en el ámbito laboral que pretenda ser innovadora y transformadora.

Este máster aporta un enfoque interdisciplinar, necesario para comprender e intervenir en el complejo mundo del trabajo contemporáneo, aunque se centra fundamentalmente en los aspectos psicosociales y en el desarrollo de estrategias de potenciación de los recursos personales, organizacionales y sociales como herramientas de intervención. Además, está homologado en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Otra alternativa consiste en realizar diplomas de postgrado y especializaciones relacionadas con la Psicología del Trabajo. En la misma Universidad ofrecen diferentes opciones:



COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Qué es la Psicología del Trabajo y las Organizaciones?
4/ 5
Oleh
Jennifer Delgado Suárez

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones