7/07/2016

De la pronoia al awumbuk: 10 emociones (raras) que probablemente has experimentado sin saberlo


¿Alguna vez has experimentado esa increíble sensación de que todo va tan bien que las estrellas parecen haberse alineado a tu favor? ¿En alguna ocasión has sentido un impulso repentino e irrefrenable de destruir algo? Estas emociones y sensaciones tienen un nombre, aunque no en nuestro idioma, ya que representan estados emocionales tan complejos que resulta difícil encuadrarlos dentro de las palabras que conocemos.

Sin embargo, Tiffany Watt Smith, psicóloga del Centre for the History of Emotions de la Queen Mary University, ha investigado 154 palabras en idiomas de todo el mundo que se utilizan para indicar emociones y sensaciones muy específicas que casi todos hemos experimentado en alguna ocasión pero que ni siquiera sabíamos que tenían un nombre. 

Cuando la vida emocional es más rica que el vocabulario


Nuestro diapasón emocional es extremadamente amplio. Sin embargo, si no le prestamos la atención suficiente a nuestras emociones, sensaciones y sentimientos, estos terminarán “desvaneciéndose” y perderemos la riqueza que nos pueden aportar. De hecho, la granularidad emocional es una capacidad que muy pocas personas poseen y se refiere a la habilidad para experimentar diferentes estados emocionales y ser conscientes de ellos. No es sentirse mal, en sentido general, sino ser capaces de especificar que nos sentimos frustrados, nostálgicos o enojados.

Conocer los nombres de las diferentes emociones, sensaciones y sentimientos que podemos experimentar nos ayuda a ampliar nuestro abanico emocional. De hecho, cuando podemos colocarles una etiqueta logramos vivir con mayor intensidad esas sensaciones porque le estamos indicando a nuestro cerebro que se concentre en ellas.

He aquí algunas de las emociones y sensaciones "extrañas" que quizá has experimentado en alguna ocasión:

1. Amae

La palabra “amae” proviene del japonés y significa, literalmente, “comportarse como un niño mimado”, pero en el sentido más positivo del término. De hecho, en Japón se utiliza para referirse a esa agradable sensación que implica abandonarse, olvidarse de sí mismo y confiar en los cuidados que nos prodiga una persona amada, como la pareja o una madre. Esta emoción es tan agradable porque nos permite regresar a la infancia y volver a experimentar esa sensación de protección.

2. L’appel du vide

¿En alguna ocasión has estado en lo alto de un edificio y has sentido el impulso de tirarte? ¿O mientras vas conduciendo, has pensado en girar el volante rápidamente para salir de la carretera? Los franceses llaman a ese impulso repentino “l’appel du vide”, y no significa necesariamente que en su base se esconda una idea suicida ni indica que la persona vaya a cometer ese acto. De hecho, ellos creen que se trata de “la llamada del vacío”, de una especie de fuerza difícil de explicar que nos incita a hacer cosas peligrosas pero que en el fondo nos sirve para recordarnos que no siempre es bueno dejarse llevar por el instinto.

3. Awumbuk

Esta emoción se parece a nuestra sensación de melancolía, pero es mucho más específica ya que los indígenas de Papúa Nueva Guinea la utilizan para indicar esa sensación de vacío que experimentamos cuando una persona que nos ha visitado se va. En ese momento la casa se vacía repentinamente y nos sentimos profundamente solos. Para llenar ese vacío las personas de Baining, en Papúa Nueva Guinea, realizan un ritual único: cuando las personas se van, llenan un bol de agua, que captura toda esa energía negativa. Al día siguiente tiran esa agua, con todas las sensaciones negativas, y la vida sigue su curso.

4. Ilinx

Se trata de una palabra francesa que se utiliza para indicar esa extraña excitación que experimentamos con la idea de destruir algo. Se refiere a ese impulso que nos recorre cuando tenemos algún objeto frágil en nuestras manos y nos asalta la idea de tirarlo al suelo y romperlo. Esta sensación surge del deseo de crear caos, lo cual es perfectamente comprensible ya que vivimos en una sociedad donde todo está tan perfectamente organizado y etiquetado que puede resultar agobiante. De hecho, esta sensación suele aparecer en esos momentos en los que nos sentimos atrapados.

5. Malu

“Malu” es una palabra que se utiliza en Indonesia para indicar una sensación que implica sentirse inferior a los demás. De hecho, se trata de una molesta sensación en la que se entremezclan diferentes emociones y sentimientos, como vergüenza, timidez y frustración. Podemos experimentarla cuando vamos solos en el elevador con nuestro jefe y no nos sentimos cómodos. En ese momento perdemos repentinamente toda la confianza en nosotros mismos y en su lugar nos sentimos avergonzados. De hecho, esa sensación puede llegar a ser tan fuerte que nos bloquea psicológicamente. Cuando la persona desaparece, experimentamos un gran alivio.

6. Pronoia

Se trata de una sensación preciosa, que probablemente has experimentado sin saber cómo se llamaba. De hecho, es exactamente lo contrario a la paranoia ya que implica sentir que todo está yendo en la dirección justa. Es una sensación que nos llena de energía positiva pues sentimos que todas las estrellas se han alineado y que estamos navegando con mucha buena suerte. A la vez, sentimos como si algo nos protegiera y tenemos la certeza de que, al menos en lo inmediato, todo nos saldrá bien.

7. Torschlusspanik

Esta palabra alemana se utiliza para indicar la sensación de que el tiempo está pasando muy deprisa. Es una sensación que podemos experimentar a medida que los años pasan, sobre todo si no estamos satisfechos con lo que hemos logrado en la vida. También implica la sensación de estar a punto de perder el tren, el miedo a desaprovechar la oportunidad de nuestra vida. De hecho, torschlusspanik, que sería algo así como “pánico a que se cierren las puertas”, encierra la preocupación por el paso del tiempo y la sensación de que no estamos aprovechándolo lo suficiente.

8. Iktsuarpok

Esta palabra Inuit se utiliza para referirse a esa sensación que prácticamente todos hemos experimentado en alguna ocasión cuando esperamos a alguien con auténtica ansiedad. Es esa espera expectante que nos obliga a pararnos en la ventana o en la puerta, para ver si la persona que estamos esperando ya ha llegado, aunque sepamos que aún no es la hora. Iktsuarpok es la palabra que denota esa espera que encierra ansiedad e impaciencia pero también esperanza e ilusión.

9. Mono no aware

Se trata de una palabra japonesa que implica una emoción particularmente compleja donde se entremezclan la sensibilidad, la sorpresa y la tristeza. Solemos experimentar esta emoción ante la belleza de las cosas o las relaciones efímeras, como cuando visitamos un lugar precioso que será demolido o apreciamos una flor preciosa que muy pronto se marchitará, por ejemplo. Esta emoción nos dice que estamos disfrutando de algo único, que muy pronto dejará de existir, por lo que experimentamos alegría pero también tristeza. Se trata de una emoción muy profunda porque, de cierta forma, también nos enfrenta con nuestra propia mortalidad.

10. Gezelligheid

Se trata de una palabra holandesa que se utiliza para indicar una agradable sensación de calidez e intimidad que hace que nos sintamos a gusto y protegidos. Se suele usar para denotar esos momentos especiales de intimidad con los amigos o la pareja, pero también podemos experimentar esa sensación en lugares que tengan una atmósfera muy acogedora y cálida que nos haga sentir seguros y en casa.

Fuente:
Watt, T. (2015) The book of human emotions. Londres: Profile Books.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

De la pronoia al awumbuk: 10 emociones (raras) que probablemente has experimentado sin saberlo
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

7 opiniones... Comparte tus ideas

Hola, muchas gracias por el artículo. Me ha gustado de verdad y me pregunté si habría no solo 10, sino más palabras de este tipo que describan sentimientos extraños.

Por favor, si tienes alguna fuente con más del trabajo de esta psicóloga que mencionas, te lo agradecería mucho. Igual investigaré por mi cuenta :)

Hola Eduardo,
En efecto, siempre coloco las fuentes y esta vez lo olvidé. Ya coloqué en el artículo el libro de esta psicóloga.

Gracias Jennifer: Nos sorprendes con cada artículo. Hace un tiempo, mi esposo Luis te escribió relatándote que dialogamos tus artículos en un grupo de adultos mayores que participamos en un programa de envejecimiento activo. Yo sigo con esa actividad y te admiramos porque nos actualizas, nos permites considerar las cosas desde otra perspectiva, etc. Eres muy proactiva y prolífica. Felicitaciones y un fraterno abrazo.

Hola Gladys,
Pues esa es mi idea cada vez que escribo un artículo: sorprender o hacer reflexionar :)
En efecto, me acuerdo de tu esposo y me alegra muchísimo que sigáis con esa actividad. Ahora que lo sé, voy a intentar incluir nuevos artículos dirigidos al envejecimiento activo.
Un abrazo también para ti

Hola, me llamo Jimena y soy estudiante, estoy en segundo de Bachillerato y agradezco mucho este blog y a artículos como estos que resultan muy útiles ya que estoy interesada en la carrera de psicología, este articulo en especial me ha gustado mucho ya que resulta interesante conocer con más certeza palabras que definan emociones tan abstractas y complejas a la vez que comunes. Un saludo y enhorabuena por artículos tan interesantes.

Hola Jimena,
En efecto, el idioma a veces se queda corto para describir la amplia paleta de emociones, sentimientos y sensaciones que experimentamos. Conocer sus nombres nos permite identificar esas vivencias e indicárselas al cerebro. De esta forma podremos gestionarlas mejor.

¿Qué tal la "saudade" portuguesa o el "ennuie" de los poetas malditos"? Saludos.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones