2/16/2016

Los 3 comportamientos que consideramos más “estúpidos”

Comparte

Lo queramos o no, los juicios sociales determinan algunos de nuestros comportamientos y decisiones, aunque sea a nivel inconsciente. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Michigan demostró que el rechazo y la exclusión social comparten las mismas redes neuronales que se activan cuando experimentamos dolor. Es decir, el rechazo social nos duele, porque estamos cableados a nivel cerebral para buscar la aprobación del grupo, un mecanismo ancestral que les aseguraba a nuestros antepasados la supervivencia.

Por eso, ahora una nueva investigación se ha propuesto investigar cuáles son los comportamientos que la mayoría de las personas consideran como más insensatos o estúpidos. Estos psicólogos recolectaron una serie de historias de importantes revistas y diarios anglosajones en las que aparecían descripciones de personas que habían mostrado “comportamientos estúpidos”. También les pidieron a unos estudiantes universitarios que llevaran un diario de los incidentes de los que habían sido protagonistas o que habían presenciado y que denotaran comportamientos que catalogaban como poco inteligentes. 

Así, recolectaron un total de 180 historias, eligieron algunas y manipularon sus consecuencias así como el nivel de responsabilidad de la persona implicada. A continuación, les mostraron esas historias a otras personas, quienes debían catalogarlas teniendo en cuenta diferentes factores. De esta forma se descubrió que existen algunos comportamientos que nos parecen especialmente tontos:

1. Exceso de confianza por ignorancia. Se refiere a las personas que asumen riesgos debido a que no conocen con certeza las consecuencias de sus acciones, no tienen las habilidades necesarias o no se han preparado lo suficiente. Para las personas encuestadas, este tipo de comportamientos fueron los más estúpidos. Un ejemplo es cuando invertimos en un nuevo proyecto laboral en el que creemos pero fracasamos porque no analizamos el mercado ni tuvimos en cuenta las potencialidades reales. 

2. Falta de control. Se refiere principalmente a los comportamientos que implican una falta de control provocados por los rasgos obsesivos o las adicciones. Al parecer, las personas encuestadas creen que la falta de autocontrol es un gran problema, sobre todo cuando nos impide disfrutar de la vida y cumplir con nuestros compromisos sociales. Un ejemplo es cuando un joven cancela una cita con un buen amigo sin un buen motivo, solo porque no logra desconectarse de los videojuegos.

3. Mente ausente. Se refiere a las personas que cometen errores debido a que su mente está en otra parte mientras realizan una tarea. Las personas encuestadas creen que se trata de un comportamiento de este tipo es insensato ya que incluso podrían conllevar riesgos para nosotros mismos, exponiéndonos innecesariamente a errores que podríamos haber evitado prestando más atención. Un ejemplo es cuando estamos inmersos en el trabajo pero nos equivocamos ya que estamos pensando en los problemas de casa.

Curiosamente, mientras más graves fueran las consecuencias del comportamiento y mayor responsabilidad tuviera la persona, más agrias eran las críticas de los encuestados. Esto explica por qué solemos ser tan críticos con las personas que tienen poder o que ejercen cierto liderazgo, como los políticos, por ejemplo, ya que les pedimos una mayor responsabilidad.

Evitar los comportamientos insensatos nos conduce a una vida más plena


Lo interesante es que los comportamientos que las personas catalogaron como más “estúpidos” también encierran grandes lecciones de vida. De hecho, no se trata de evitar este tipo de comportamientos simplemente porque nuestra cultura los cataloga como “insensatos” o poco inteligentes y porque no nos deja bien parados, más bien nos resta puntos de estatus social.

1. Ignorancia vs. Preparación. Cuando aprendemos a ser previsores y a mirar al futuro, caminamos con paso más firme y con mayor confianza evitando errores que nos podrían salir muy caros, ya sea en términos económicos o emocionales. De hecho, lanzarnos a la aventura, sin medir las consecuencias es necio y puede terminar minando nuestra autoestima por las razones inadecuadas.

2. Descontrol vs. Autocontrol. El autocontrol es una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida ya que nos permite aprovechar las oportunidades en el momento oportuno y nos evita grandes disgustos. De hecho, el autocontrol no implica limitarse sino todo lo contrario, es la oportunidad de ser verdaderamente libres porque no seremos esclavos de nuestras emociones o deseos.

3. Ausencia vs. Presencia. Vivir a caballo entre el pasado y el futuro, entre las preocupaciones y las culpas, solo sirve para robarnos el presente. Si no sabemos aprovechar cada momento, la vida se nos escapará en un suspiro. Por eso es tan importante desarrollar la actitud de estar plenamente presentes, solo así podremos disfrutar de las cosas bellas que encierra cada momento.

Fuentes:
Aczel, B., Palfi, B., & Kekecs, Z. (2015) What is stupid? Intelligence; 53: 51-58.
Hsu, D. T. et. Al. (2013) Response of the μ-opioid system to social rejection and acceptance. Molecular Psychiatry; 18: 1211-1217.
Rincón de la Psicología ~ 2/16/2016

0 opiniones... Comparte tus ideas:

Publicar un comentario en la entrada

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!