12/30/2015

Los 10 mejores artículos de Psicología del año


Cuando un año termina, solemos sentir que se ha cerrado un capítulo de nuestras vidas, o al menos un capítulo oficial porque ya sabemos que los verdaderos capítulos, esos que provocan un terremoto emocional, ocurren en cualquier momento del calendario. En todo caso, cuando llega el fin de año es difícil resistir la tentación de echar la vista atrás y hacer balance de lo ocurrido.

Pues bien, este año ha sido genial para el Rincón de la Psicología. Varios artículos se han hecho virales, alcanzando niveles de tráfico alucinantes que nunca esperé. La comunidad de lectores también ha seguido creciendo y han surgido nuevos proyectos vinculados al blog que me hacen mucha ilusión. Tampoco tengo quejas a nivel profesional, aunque este año me quedo con un libro en el tintero, porque las horas son las que son y no dan para más. Y también porque cada vez que voy añadiendo un capítulo, lo cambio sistemáticamente :) Aún así, espero que vea la luz el año próximo.

En todo caso, he aquí los artículos de Psicología más leídos y compartidos del blog, por si os habéis perdido alguno o queréis repasarlos. Hay de todo: estudios científicos que arrojan resultados sorprendentes, reflexiones para crecer y frases célebres que os serán de gran ayuda en los momentos más difíciles. ¡Disfrutadlos!

Hay situaciones que nos enfadan, momentos en que no logramos dominar esa sensación de ira que va creciendo rápidamente en nuestro interior hasta estallar. También hay personas que ejercen ese efecto. Sin embargo, en realidad esa persona no es la culpable de que estés enfadado, has sido tú quien le has dado el permiso para hacerlo, has permitido que su comportamiento te desestabilice. Por eso, cada vez que dejamos que una persona desate nuestra ira, es como si dijéramos “lo que piensas sobre mí, es más importante que lo que yo mismo pienso”. En este artículo descubriréis cómo mantener la calma.

9. Lidiar con las personas desagradables sin perder tu equilibrio emocional
En un mundo perfecto, cada persona con la que nos relacionamos debería ser agradable, considerada, generosa y de mente abierta. Sin embargo, no vivimos en un mundo ideal, y todos los días nos vemos obligados a lidiar con actitudes que nos crispan los nervios. De hecho, siempre hay gente dispuesta a descargar sobre alguien su propio hastío, tristeza, rabia o preocupación. En este artículo encontraréis cómo lidiar con ese tipo de personas sin que se afecte tu equilibrio emocional.

Solemos pensar en la historia como sinónimo de progreso, pero si el progreso se mide en términos de salud mental y felicidad, entonces hemos estado yendo hacia atrás, al menos desde 1950. De hecho, los índices de depresión y ansiedad en los niños, adolescentes y jóvenes de Estados Unidos han aumentado de manera constante durante los últimos 50 años. Un estudio muy interesante desvela cómo la forma de jugar moderna contribuye a incrementar este problema. 

7. Cómo la gente te trata, es su problema. Cómo reacciones, es el tuyo
Hay personas que van por el mundo como si fueran camiones de basura, llevan sobre sus hombros una enorme dosis de resentimiento, ira, tristeza o miedo e intentan descargarla en cualquier lugar. Sin embargo, podemos elegir cómo reaccionar, podemos decidir si le permitimos descargar esa basura emocional o si pasamos de ella. Después de todo, en lo más profundo de nosotros, solo nos puede dañar aquel a quien le hemos dado el permiso para hacerlo.

Si nos quedamos en la zona de confort durante mucho tiempo, nunca sabremos cuán lejos habríamos sido capaces de llegar. Sin embargo, a menudo inventamos excusas que nos mantienen en ese círculo donde nos sentimos seguros, pero donde no crecemos y nada cambia. En este artículo encontraréis las mentiras más comunes que nos contamos, y una fábula particularmente esclarecedora.

Los gurús de autoayuda que sugieren que lo mejor que un padre puede hacer por sus hijos es sentar las bases de su autoestima mediante un flujo de elogios constante. Sin embargo, los estudios científicos demuestran que un exceso de elogios o unos elogios mal dirigidos en realidad pueden dar al traste con la autoestima infantil y dañarla irremisiblemente. En este artículo descubriréis por qué y cómo deben ser unos elogios sanos.

La mujer de los bordados llenos de colores, las flores en la cabeza y el pincel atrevido, también es un ejemplo de resiliencia. Frida Kahlo encontró en el arte un refugio ante un cuerpo atenazado por el dolor y una mente demasiado adelantada para su época. Por eso, algunas de sus frases siguen teniendo una contemporaneidad impresionante y nos pueden ayudar en los momentos más difíciles.

El abuso no solo es físico, también puede ser emocional. Sin embargo, mientras que la violencia física es obvia, otros tipos de abuso son más sutiles y difíciles de detectar, incluso para la persona que está siendo sometida. En este artículo hallarás las tácticas de abuso más usuales y difíciles de descubrir ya que la persona crea a su alrededor una telaraña de sentimientos.

Todos, en algún momento, hemos asumido el papel de víctimas. Pero hay quienes se convierten en víctimas permanentes, sufren un “victimismo crónico”. Estas personas se disfrazan de falsas víctimas para simular una agresión inexistente y, de paso, culpar a los demás, liberándose de toda responsabilidad. En este artículo encontrarás algunas de sus estrategias más habituales para hacerte sentir culpable y lograr su cometido.

El budismo es una de las religiones más antiguas que aún se practica, aunque hay quienes afirman que se trata más bien de una filosofía de vida. De hecho, no es necesario abrazar el budismo para aprovechar los beneficios que nos puede brindar. Basta tener la mente abierta y el corazón bien dispuesto. En este artículo encontraréis algunas frases excelentes que te ayudarán a crecer.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Los 10 mejores artículos de Psicología del año
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones