10/28/2015

Mirar dentro de ti puede crear más problemas de los que resuelve

Crítico interior

Un día una mariposa encontró un ciempiés. Nunca había visto un animal así y le asombró cómo podía mover las patas de forma tan coordinada. Su asombro fue tal que no pudo esconderlo.

- Ciempiés, ¿cómo haces para mover los pies con tanta precisión?

El ciempiés nunca había pensado sobre ello, simplemente lo hacía, le salía de forma natural. Sin embargo, se detuvo a reflexionar sobre su “asombrosa capacidad.

Al cabo de un rato, y después de mucho pensar, descubrió que ya no podía moverse”.

Con el Crecimiento Personal puede pasarnos como al ciempiés. De tanto mirar dentro de nosotros, podemos correr el riesgo de quedarnos ciegos. Sin embargo, aunque es uno de los mayores riesgos que corremos cuando emprendemos el camino hacia nuestra esencia, también es uno de los que menos se habla.

Mirar dentro de nosotros puede enceguecernos


En realidad, esta idea es de Paul Watzlawick, quien afirmó: “Mirar dentro de ti, te hace ciego”. Con esta frase quería decir que cuando intentamos interpretar los motivos internos, las emociones, comportamientos, decisiones o pensamientos buscando una explicación del tipo causa-efecto, podemos provocar más problemas de los que intentamos resolver.

Por ejemplo, si estás intentando dormir y te das cuenta de que el corazón comienza a latir de forma diferente, puedes asustarte pensando que puede ser un infarto o un ataque de pánico. Es probable que se trate simplemente de una incoherencia cardíaca que no tiene mayores repercusiones pero nuestro miedo y, sobre todo, la interpretación que hacemos de esa situación, genera un problema que antes no existía.

De hecho, situaciones de este tipo pueden hacer que una persona llegue a experimentar una verdadera fobia a mirar dentro de sí, que desarrolle lo que se conoce como evitación experiencial. Se trata de un concepto que hace referencia a la tendencia a evitar todos los sentimientos, pensamientos o situaciones que generan un malestar emocional. Como resultado, estas personas se convierten en esclavos de esa evitación, no logran vivir plenamente sino que viven con miedo.

Por supuesto, la solución no es que dejemos de mirar dentro de nosotros y nos olvidemos del Crecimiento Personal. Cuando Watzlawick dijo que mirar dentro de nosotros nos hace ciegos se refería al hecho de que nuestro lenguaje tiene un carácter lineal y causal, que es el que produce ese error interpretativo tan peligroso. Por tanto, como la realidad y nuestra propia mente funcionan de manera circular, la solución radica en dejar de hacer interpretaciones directas y lineales sobre nuestros estados interiores.

Por ejemplo, una persona que emprende el camino del Crecimiento Personal puede descubrir que alberga dentro de sí un gran odio. Y como a nivel social el odio se considera una emoción negativa, puede concluir que es una mala persona, puede comenzar a sentirse inadecuado, incómodo consigo mismo y su autoestima se puede resentir enormemente. Este es uno de los principales problemas de mirar dentro de uno sin las herramientas adecuadas, siguiendo los consejos del gurú de turno.

Crecer desde la aceptación


El crecimiento personal debe ser un proceso de descubrimiento gradual de nosotros mismos. Es casi una verdad de Perogrullo por lo que en este punto probablemente te estarás preguntando cómo puedes conocerte si cada vez que lo intentas te arriesgas a caer en esa causalidad lineal, si te identificas demasiado con tus opiniones y experiencias y sacas conclusiones que terminan dañándote.

La solución es bastante simple, para mirar dentro de nosotros sin perder la perspectiva necesitamos unas gafas que nos protejan. Y esas gafas se llaman “presencia”. La presencia es un estado de atención natural en el que no juzgamos, muy cercado al concepto de “flujo”.

Para entrar en ese estado existen dos reglas o variables: tú mismo y el contexto en el que te encuentras. Básicamente debes:

1. Desarrollar las habilidades necesarias para moverte en el contexto.

2. El contexto, a su vez, debe responder positivamente a lo que estás haciendo.

Por ejemplo, si te propones jugar al tenis pero nunca antes lo has hecho, es difícil que entres en un estado de “flujo” porque tus movimientos serán descoordinados y perderás muchas pelotas. Inevitablemente, te sentirás mal porque no tienes las habilidades necesarias y el entorno no te brinda una retroalimentación positiva. 

Sin embargo, si te esfuerzas todos los días, puedes adquirir esas habilidades y, finalmente, entrar en ese estado de “flujo”.

Para desarrollar la “presencia”, entendida como esas gafas que necesitamos para mirar dentro de nosotros, el mejor ejercicio es la “meditación consciente” o mindfulness. Esta práctica, además de ayudarnos a relajarnos y ser muy beneficiosa para diferentes esferas de nuestra vida, también nos brinda una especie de “base segura” para que podamos observar dentro de nosotros.

Vale aclarar que todos tenemos esa “base segura”, lo que pasa es que no todos saben cómo utilizarla para mirar dentro de sí. En práctica, el mindfulness nos permite convertirnos en observadores desapegados de la realidad y de lo que sucede en nuestro interior. No sacamos conclusiones precipitadas y no hacemos juicios de valor, simplemente observamos.

Se trata de un cambio pequeño pero te reportará enormes resultados porque comenzarás a bucear en tu interior sin patrones preestablecidos y sin críticas. Crecerás desde la aceptación, en vez de la negación.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Mirar dentro de ti puede crear más problemas de los que resuelve
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

11 opiniones... Comparte tus ideas

Hola Jennifer. Interesante artículo. Ya había leído algo sobre el "mindfulnes". Aunque habrá bastante literatura sobre ello ¿recomiendas hacer algún curso? en esta caso ¿sabes alguno?.
Quiero también preguntarte sobre la programación neurolingüística. También estoy observando que hay cierto interés sobre esta disciplina. He estado indagando y no me queda claro si está contrastado sus resultados. ¿Qué me puedes decir al respecto?. Gracias, y saludos.

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Es necesaria la disciplina de la meditación para poder entrar en la profundidad. A veces es conveniente dejarse guiar por el Maestro adecuado. Sin embargo, también es necesaria la experiencia del error y la corrección y el estudio. En estos terrenos siempre estarán las arenas movedizas.

Fantástico artículo. Cada día nos bombardean con cientos de artículos sobre autoayuda y crecimiento personal, pero pocos psicólogos escriben sobre los riesgos de la introspección.

Muy de acuerdo, el solo hacer la presencia como observador sin juicios, ayuda a conocernos y mejorar.

Hola Manuel,
El mindfulness es muy interesante desde el punto de vista de la psicología práctica, sobre todo porque es una herramienta genial para brindarle a las personas que solicitan nuestra ayuda. La verdad, ahora mismo no recuerdo ningún curso al respecto.
No obstante, sé que tanto la meditación mindfulness como la PNL tienen varios estudios científicos a sus espaldas que demuestran su eficacia.

Excelente articulo, se pueden tender varios paralelismos respecto a lo que comentas, por ejemplo la focalización excesiva interoceptiva en las reacciones del cuerpo es típica de los trastornos de ansiedad (especialmente las crisis) y produce montones de viajes a urgencias con personas convencidas de que les esta dando un infarto, es interesante como despues de sufrir los primeros síntomas en especial si estos han sido muy intensos o inesperados muchas personas quedan de alguna manera "hiperactivadas" y vigilantes ante la mínima señal de ansiedad y eso retroalimenta el problema.

Muchas gracias, Jennifer. Siempre tan atenta a nuestros comentarios y preguntas. Ha sido de gran ayuda tu respuesta.
Saludos.

Hola Carlos,
En efecto, el mecanismo del ataque de pánico se basa y retroalimenta, en gran medida, de esa supervisión constante de nuestras reacciones corporales y emocionales. Por eso, aunque la introspección es importante y beneficiosa, en algunos casos es necesario hacerla con la ayuda de un psicólogo.

hola Jennifer, te quería consultar sobre una inquietud referida a que estoy buscando un psicologo/a, consulté a una, la primer sesión de 25 minutos,me sentí juzgada, y que minimizaba mis problemas o quería cambiar de raíz cosas, que estoy intentando cambiarlas y aun no puedo. Es muy evidente que no debo seguir con esa profesional?

Hola Meri,
Para que la terapia funcione, es fundamental que te sientas aceptada y cómoda con el psicólogo. Si no es así, es mejor que busques a otro profesional.
De hecho, te recomiendo este artículo: "signos que indican que la terapia no está funcionando".

increible articulo, me siento muy identificado, despues de una separacion me enfoque mucho en la introspección, sumandole que vivia solo, empezo como un circulo vicioso de autoayuda que termino perjudicandome!!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones