10/08/2015

Coaching laboral: Un mundo de oportunidades

Búsqueda de empleo

El coaching está de moda. Cada vez hay más personas que recurren a un coach para deshacerse de sus malos hábitos y alcanzar sus metas. En este escenario, el coaching laboral es uno de los que más profundo ha calado en la sociedad ya que muchos profesionales lo utilizan como un trampolín que les ayude a catapultar sus carreras.

De hecho, un estudio realizado en el Chartered Institute of Personnel Development desveló que a pesar de la crisis económica, en Estados Unidos el 70% de las organizaciones que habían recurrido a un coach laboral, no solo seguían trabajando con estos profesionales sino que incluso habían aumentado su demanda.

Sin duda, en los tiempos que corren el coaching laboral es una herramienta muy valiosa ya que se convierte en una oportunidad para las personas que están desencantadas profesionalmente, aquellas que han perdido la motivación, las que necesitan reincorporarse al mercado laboral o las que acaban de terminar sus estudios y no saben qué camino emprender. Por supuesto, también es útil para las empresas que desean motivar a sus empleados y ayudarles a sacar lo mejor de sí.

¿Qué puedes esperar de un proceso de coaching laboral?


El objetivo esencial del coaching laboral es ayudar a las personas para que tomen decisiones informadas sobre su carrera y/o trabajo. Para ello, el coach pone a su disposición diferentes herramientas, no solo a nivel psicológico sino también práctico, como enseñarles a hacer un currículo más atractivo o a completar de forma más profesional su perfil en redes sociales como LinkedIn.

Por lo general, el proceso de coaching laboral tiene una salida muy práctica ya que está orientado a buscar soluciones y diseñar estrategias que brinden resultados concretos. El coach asume la función de orientador y le ayuda a la persona a planificar los pasos que debe dar para alcanzar su objetivo.

Sin embargo, el coaching laboral no solo está dirigido a buscar soluciones en el plano profesional. La persona también ganará confianza, un mayor conocimiento de sí mismo, encontrará nuevas fuentes de inspiración y descubrirá sus habilidades y pasiones.

El coaching también le ayudará a relajarse ya que a menudo el proceso de búsqueda de trabajo o de elección de la carrera genera una gran tensión y ansiedad. Además, el coach le ayudará a lidiar con las emociones negativas que experimenta, como la vulnerabilidad, el miedo al fracaso o la frustración.

A lo largo del proceso, el coach intentará que la persona se abra a nuevas experiencias para que encuentre el trabajo o la profesión que realmente pueda satisfacer sus necesidades y expectativas. Para lograrlo, también trabaja con las creencias erróneas y los hábitos que se convierten en obstáculos para que la persona pueda aprovechar al máximo su potencial.

Por supuesto, el coaching laboral también se aplica a nivel grupal y de empresa. De hecho, es muy eficaz para analizar y solucionar los conflictos en las organizaciones que provocan una disminución de la productividad o que generan un mal clima laboral. En este sentido, es importante puntualizar que hasta hace poco las empresas necesitaban soluciones de recursos humanos para sostener su crecimiento, pero hoy el reto consiste en aprovechar mejor esos recursos. Por eso recurren al coach.

¿Existe una formación universitaria que te prepare para el coaching laboral?


En la carrera de Psicología prácticamente no se profundiza en el proceso de coaching. Por eso, la mayoría de los profesionales que se dedican al coaching laboral suelen haber cursado un máster.

Por ejemplo, la Universitat Oberta de Catalunya, que ya tiene dos décadas de experiencia en la enseñanza online, ofrece el máster de Empleo y mercado de trabajo: intervención y coaching en el ámbito laboral, dirigido principalmente a las personas que tengan interés en profundizar en el estudio y análisis de la realidad laboral. En esta especialización se trabaja para que los profesionales sean capaces de identificar las nuevas necesidades y demandas de personas, grupos y organizaciones en el mercado laboral, así como para que puedan diseñar y llevar a cabo programas de intervención e intermediación en diferentes procesos relacionados con el empleo. 

Se trata de una formación centrada especialmente en los aspectos psicosociales y en el desarrollo de estrategias de potenciación de los recursos personales, organizacionales y sociales como herramientas de intervención. Estos profesionales desarrollarán las competencias necesarias para intervenir sobre la realidad social y laboral, en aras de dinamizarla. 

De hecho, no podemos olvidar que estamos viviendo tiempos diferentes, con nuevos retos que demandan una intervención innovadora en la que se conjugue el asesoramiento y acompañamiento en los procesos de inserción laboral, con la orientación y el entrenamiento en los nuevos modelos organizativos (trabajo en equipo, entornos colaborativos, liderazgo, negociación de conflictos).

No obstante, si prefieres optar por una formación más corta, también se ofrecen diplomas de postgrado y de especializaciones, como el Posgrado de Coaching: orientación y asesoramiento en el mundo laboral. Estos cursos de coaching laboral abren las puertas a diferentes salidas profesionales, desde la posibilidad de trabajar en las administraciones públicas en los servicios de empleo hasta las agencias de colocación, las empresas de inserción laboral, las empresas dedicadas a la intermediación laboral o incluso las ONG.


Referencia Bibliográfica:
Chartered Institute of Personnel and Development (2009) Taking the temperature of coaching: coaching summer survey. Londres: CIPD.
4.8 estrellas, basadas en 93 revisiones

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Coaching laboral: Un mundo de oportunidades
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

5 opiniones... Comparte tus ideas

Hola Jennifer. Te agradezco mucho este post ya que estoy estudindo que tipo de formación es la que me pude venir mejor según mis circunstancias personales y profesionales. Entre una variedad de acciones formativas estaba barajando el de coaching. Me gustaría que observaras, cuando puedas, estar formación que te enlazo http://www.euroinnova.edu.es/PDF/Curso-Superior-Universitario-Coaching-Personal.pdf a ver qué te parece.

Saludos y muchas gracias por tu gran labor que haces en tu blog.

Hola Manuel,
Le he echado un vistazo al curso que enlazas.
La verdad es que, estudiando Psicología, yo no haría un curso de coaching de este tipo por una sencilla razón: es muy básico y mucha de esta información se puede aprender de forma autodidacta o incluso se aborda en la carrera, aunque con otro nombre.

Gracias, Jennifer. Seguiré tu consejo.

Ten en cuenta que es solo un consejo. Depende también de la formación que ya tienes y, sobre todo, de tus objetivos de cara al futuro.

Bueno, Mi formación es jurídica y tengo esta trayectoria en cuanto a experiencia. Desde hace ya un tiempo quiero dedicarme más a la psicología y por ello estoy estudiándola. Mi intención, con este curso que has visto, es ir alejándome en mis actividades con formación jurídica y acercándome a todo aquello que tenga que ver con la psicología; ir adquiriendo experiencia. Por este motivo, creo que un curso o máster me pude dar más posibilidades (en un futuro, ya que hasta el 2018 aprox no finalizaré grado de psicología) de introducirme en actividades relacionadas con la psicología (ya tengo un curso superior en RR.HH.).
Muchas gracias por tu excelente atención, es un placer.
Saludos.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones