8/08/2015

La mejor posición para dormir que ayuda a tu cerebro a eliminar las toxinas

Mujer durmiendo ojos tapados

La postura que adoptas al dormir puede tener repercusiones para tu salud. De hecho, no solo puede afectar tu columna vertebral, en especial la zona cervical, sino que también puede ayudar a tu cerebro a deshacerse de los residuos metabólicos que se producen a lo largo del día. La posición al dormir es un asunto serio que puede repercutir positiva o negativamente en nuestra calidad de vida.

El sueño es fundamental para limpiar los residuos cerebrales


Hace poco se descubrió la existencia del “sistema glinfático”, que suple el papel del sistema linfático en el cerebro. Investigadores de la Universidad de Rochester hallaron que cuando dormimos, nuestro cerebro se encarga de deshacerse de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia. Elimina residuos como la proteína beta-amiloide, que es la responsable del Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

En práctica, en nuestro cerebro existe una especie de sistema de tuberías en los vasos sanguíneos que permite al líquido cefalorraquídeo eliminar los residuos incorporándolos al sistema circulatorio. Estos terminan en el hígado, que elimina las sustancias nocivas de la sangre.

Lo curioso es que el sistema glinfático es casi diez veces más activo durante el sueño. De hecho, mientras dormimos la cantidad de energía que consume el cerebro no disminuye drásticamente, como cabría esperar. Además, estos neurocientíficos descubrieron que durante el sueño las células del cerebro se encogen en un 60%, lo que les facilita eliminar los residuos de forma más eficaz.

Esa contracción permite crear más espacio entre las células, por lo que el líquido cefalorraquídeo puede eliminar con mayor facilidad los residuos a través del tejido cerebral. Al contrario, cuando estamos despiertos las células del cerebro se expanden, restringiendo el flujo del líquido cefalorraquídeo.

Dormir de lado permite que el cerebro elimine con mayor facilidad los residuos


Ahora un nuevo estudio realizado en la Stony Brook University ha descubierto que todas las posiciones que asumimos al dormir no son igualmente beneficiosas para eliminar los desechos del metabolismo cerebral. En el experimento se analizaron tres posiciones: de lado, boca arriba y boca abajo. A la vez, se monitorizó la filtración de líquido cefalorraquídeo a través del cerebro. Los análisis desvelaron que el sistema glinfático era mucho más eficiente cuando se adopta una posición lateral. De hecho, esta postura es la más natural, incluso en los animales.

Por tanto, lo mejor es dormir de lado, un hábito que nos ayudaría a reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer. Aún así, es recomendable que no duermas toda la noche de un solo lado, sino que cambies de derecha a izquierda. De hecho, se ha encontrado que quienes suelen dormir siempre del mismo lado tienen mayores probabilidades de desarrollar túnel carpiano en la mano que queda debajo, sufrir dolor en el hombro apoyado, tener más infecciones en el oído que queda aplastado contra la almohada y perder más visión en el ojo que queda contra la almohada.


Fuentes:
Lee, H. et. Al. (2015) The Effect of Body Posture on Brain Glymphatic Transport. The Journal of Neuroscience; 35(31): 11034-11044.
Mendelsohn A. R. & Larrick, J. W. (2013) Sleep Facilitates Clearance of Metabolites from the Brain: Glymphatic Function in Aging and Neurodegenerative Diseases. Rejuvenation Research; 16(6): 518-523.
4.5 estrellas, basadas en 57 revisiones

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

La mejor posición para dormir que ayuda a tu cerebro a eliminar las toxinas
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones