7/02/2015

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo? Mira vídeos de gatitos

Gato en cama

Los vídeos de gatitos tienen un enorme éxito en las redes sociales, se hacen virales en muy poco tiempo, lo cual indica que muchas personas disfrutan con este tipo de imágenes. 

De hecho, se estima que en Internet existen más de 2 millones de vídeos de gatitos. Solo en la plataforma de YouTube este tipo de contenidos suman, nada menos y nada más, que 26 billones de visualizaciones.

Ahora una encuesta le da una nueva vuelta de tuerca a este fenómeno, al desvelar que estos vídeos son beneficiosos para nuestra salud mental.

Mejoran el estado de ánimo y potencian la energía positiva


Psicólogos de la Universidad de Indiana se interesaron por esta curiosa tendencia y quisieron profundizar en los efectos de estos vídeos en nuestra salud mental. Ni cortos ni perezosos, encuestaron a casi 7.000 personas, que habían visto vídeos de gatitos, e indagaron sobre sus estados de ánimo.

Así descubrieron que este tipo de contenido potencia las emociones positivas, mientras reduce estados negativos como la tristeza, la ansiedad y el aburrimiento.

Estos investigadores afirman que aunque estemos viendo vídeos, mientras procrastinamos para intentar evadir una tarea que no nos agrada, en realidad no debemos sentirnos culpables porque ese momento de desconexión nos ayuda a mejorar nuestro estado emocional y, además, nos permite regresar a la actividad que habíamos relegado con energías renovadas.

La Teoría del Manejo del Humor


Aunque a primera vista puede parecer un tema de investigación muy trivial, lo cierto es que estos resultados encajan a la perfección con la “Teoría del Manejo del Humor”, que fue propuesta por Dolf Zillmann hace ya más de dos décadas.

Según esta teoría, el consumo de mensajes, en especial de contenidos entretenidos, mejora nuestro estado de ánimo. Y es que las personas tendemos a elegir contenidos que: 1. Mejoren nuestro estado de ánimo o, 2. Mantengan nuestro humor en el mismo nivel.

Como regla general, motsramos una tendencia a buscar las cosas que nos provocan placer y a evitar aquellas que nos producen dolor y sufrimiento. Por eso, nos encargamos de organizar nuestro medio, en aras de maximizar el placer y minimizar el dolor.

Esa “organización del medio” se traduce en apartarse lo más rápido posible de las situaciones negativas y seleccionar las situaciones gratificantes. Sin embargo, lo más curioso es que la mayoría de las veces no somos conscientes de ello. Queremos prolongar los estados positivos y buscamos estímulos que nos permitan hacerlo, aunque no siempre se trata de un mecanismo consciente.

Por eso, vemos vídeos de gatitos. 

De hecho, otras investigaciones corroboran la Teoría del Manejo del Humor. En este sentido, se ha podido apreciar que que las mujeres con Síndrome Premenstrual suelen elegir más comedias románticas, mientras que las personas tristes suelen preferir una música más optimista, que les levante el ánimo.

Por tanto, ahora ya sabes por qué ves vídeos de gatitos, o cualquier otro contenido similar. Además, ahora también sabes que ver ese pequeño vídeo no implica perder el tiempo, al contrario, te permite mejorar tu estado de ánimo y llenarte de energía positiva.

Fuentes:
Gall, J. (2015) Emotion regulation, procrastination, and watching cat videos online: Who watches Internet cats, why, and to what effect? Computers in Human Behavior; 52: 168-176.
Zillmann, D. (1988) Mood management through communication choices. American Behavioral Scientist; 31 (3): 327-341.
4.2 estrellas, basadas en 35 revisiones

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo? Mira vídeos de gatitos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones