7/15/2015

Mi pareja me ha pedido tiempo: ¿Qué hago?

Corazón roto con parches

En los cuentos de hadas, y también en las películas románticas hollywoodenses, las personas se conocen, enfrentan mil obstáculos para estar juntas pero al final vence el amor. Así, viven felices por siempre y comen perdices.

En la vida real la situación es radicalmente diferente: la mayoría de las parejas no tienen que enfrentar grandes obstáculos para iniciar una relación, los obstáculos llegan después, con los roces y la convivencia cotidiana. 

Por eso, en algunas ocasiones llega el temido momento: “No eres tú, soy yo. Necesito tiempo para pensar”.

¿Es conveniente confiar en el otro y darle ese tiempo? ¿Es mejor terminar la relación o vale la pena esperar? Estas y otras preguntas rondan la mente de la persona a la que le han pedido un tiempo, pero hay una duda aún más grande que le atormenta: ¿Por qué me ha pedido ese tiempo?

¿Por qué tu pareja te pide tiempo para pensar?


Cada pareja es un mundo, son dos personas diferentes que han tenido experiencias de vida diversas y que ahora atesoran una historia en común. Por tanto, es difícil hacer conclusiones que puedan aplicarse a todos los casos. Sin embargo, como regla general, detrás de ese tiempo, se esconden algunas causas comunes:

- Tu pareja se siente agobiada. Cada persona es diferente, algunas necesitan muestras de amor a todas horas pero a otras esos detalles las saturan. Es normal que al inicio de una relación, cuando ambas personas aún no conocen bien los gustos del otro, puedan terminar agobiando a su pareja con atenciones que el otro considera innecesarias o que restringen excesivamente su libertad. En ese caso, la persona pide tiempo porque necesita tener un poco de aire para respirar. 

- Tu pareja necesita dar un paso atrás. Hay ocasiones en que la relación ha ido demasiado deprisa. Es probable que os hayáis dejado llevar por la euforia del enamoramiento y hayáis dado pasos demasiado grandes sin conoceros bien o sin estar preparados para asumir ese grado de responsabilidad. En ese caso, es probable que tu pareja quiera repensar esas decisiones. No se trata de falta de amor, sino simplemente de dar un paso atrás y tomarse las cosas con un poco más de calma, lo cual puede ser una decisión cauta

- Tu pareja no sabe lo que quiere. En este caso, la persona tiene serias dudas sobre vuestra relación. No sabe si desea continuar, si aún te ama o si es ese el tipo de relación en la que le apetece estar. En ocasiones esa inseguridad se debe a un miedo al compromiso, otras veces es el producto de una crisis vital o simplemente del hastío, después de una relación de años en la que se ha perdido la chispa. En este punto, la persona necesita replantearse una parte importante de su vida, y cree que si estás a su lado, no logrará encontrar las respuestas que busca. 

- Tu pareja quiere romper, pero no se atreve. Para algunas personas, romper una relación es difícil. Quizás teme a tu respuesta, no quiere herirte o piensa que rompiendo poco a poco será más llevadero, de forma que prefiere romper indirectamente dejando un resquicio para la esperanza. Obviamente, se trata de la peor perspectiva porque no suele haber vuelta atrás.

¿Cómo esperar sin desesperar?


A la mayoría de las personas les resulta difícil encajar el golpe de que su pareja les pida un tiempo. Sin duda, no es algo fácil de afrontar.

1. La información es poder, no te contentes con evasivas

La incertidumbre es difícil de soportar, sobre todo cuando nuestra pareja nos pide tiempo, porque inmediatamente nos acosa el miedo a perder a la persona amada. Por eso, mientras más información tengas, mejor. Así también podrás tomar una decisión más consciente. Tienes derecho a que tu pareja te explique por qué necesita un tiempo para reflexionar. Después de todo, tu vida también se pondrá en una especie de “pausa”. 

No te contentes con respuestas generales y evasivas. Pídele que te explique sus motivos. Si tu pareja te respeta y valora como persona, encontrará justo explicarte sus razones. No obstante, es importante que no hagas segundas interpretaciones, no siempre existe una tercera persona en el medio ni se ha acabado el amor, a veces simplemente es necesario darse un descanso.

2. Vida pactada, hasta el último detalle

Si crees que la relación tendrá futuro, es conveniente que habléis sobre cómo viviréis a partir de ese momento. Algunas parejas pactan no verse más durante un tiempo y tampoco mantienen el contacto, otras simplemente necesitan un poco más de espacio y deciden seguir viéndose. En todo caso, es conveniente que te comprometas solo con aquellas normas que puedes seguir porque si decidís cortar la relación durante un tiempo y luego comienzas a acosarle, tu pareja sentirá que no has respetado su espacio y podría alejarse definitivamente de ti.

Comprométete solo con aquellas normas que puedes seguir y que tienen sentido para ti. Si tu pareja demanda cosas que te parecen irracionales o que no se corresponden con tus expectativas, es mejor que habléis hasta encontrar la mejor solución para ambos, que en algunos casos puede ser la separación definitiva.

3. Tiempo sí, pero no eterno

Para una persona que se siente confundida y que debe tomar una decisión importante en su vida, puede ser difícil determinar con precisión el tiempo que necesitará. Sin embargo, no es conveniente que la pareja se dé un tiempo eterno. Lo ideal es pactar un tiempo prudencial, de forma que la situación no se eternice. Al cabo de ese tiempo, tu pareja debe tomar su decisión. Determina cuánto tiempo puedes esperar y si tu pareja no da el paso, debes tomar las riendas de la situación y decidir el futuro de la relación.

4. No al victimismo

El primer impulso de la persona a la que su pareja le pide un tiempo es asumir el papel de víctima y regodearse en el sufrimiento. Sin embargo, de esta forma te estás haciendo daño. No tienes un rol pasivo, después de todo, tú has aceptado esa pausa, aunque tenías la posibilidad de negarte o poner fin a la relación. Por eso, sé firme y no pierdas la perspectiva. Tu pareja tiene ciertas necesidades insatisfechas y por eso te está pidiendo un tiempo, pero tú también tienes tus necesidades y expectativas, que son igualmente válidas y dignas de ser tenidas en cuenta. No te están dejando, te están pidiendo un tiempo, quien decides eres tú.

5. La vida sigue

Es conveniente que no pongas tu vida, literalmente, “en pausa”. Aunque puede ser difícil y te demandará un gran esfuerzo, intenta seguir con tu vida cotidiana. Busca nuevas actividades que te motiven o comienza un proyecto nuevo. La idea es que no pienses en tu pareja durante las 24 horas del día sino que aproveches esa pausa en la relación para reencontrar tu individualidad, para retomar cosas que habías dejado y para disfrutar de la soledad.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Mi pareja me ha pedido tiempo: ¿Qué hago?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

81 opiniones... Comparte tus ideas

Primero decirte que me ha encantado encontrar este blog porque me gusta mucho tu enfoque y me ayuda mucho a entender y así aceptar.
Mi pareja me ha pedido tiempo, dice que no sabe lo que quiere, el caso es que el tiene 23 años y yo 30, llevamos algo mas de un año juntos, y los dos siempre hemos tenido dudas de si por la diferencia de edad lograríamos ser felices juntos pero así nos enamoramos y fuimos asumiendo que tendríamos que ponernos de acuerdo en algunas cosas pero que ambos estábamos dispuestos. A pesar de la diferencia de edad nunca lo he presionado ni le he pedido hacer cosas para las que aun no está preparado todo lo contrario. Nuestra relación en todo lo demás es increíble, nos entendemos, lo pasamos bien juntos, vemos la vida de la misma forma, siento mas compenetración con el que con mis anteriores parejas de mi edad.
mi consulta es si es posible que esto lo haya desenamorado y si yo puedo hacer algo para mantener una relación que realmente vale la pena. Muchas gracias

Hola Ana,
Es muy difícil hipotetizar qué ha sucedido. Quizás se siente confundido o, efectivamente, se está desenamorando.
Normalmente cuando una persona pide tiempo no existe una única causa, más bien un conjunto de ellas.

Mi novia me pidio tiempo el dia 11,mi limite sera el dia 3 o 4 de diciembre,ahi la preguntare q va a pasar,estoy desesperado, no se q hacer,llevamos 4 años,1 año y 3 meses viviendo juntos y me handicho q se sentia agobiada,tambien hace 2 meses sufrimos un aborto,q puedo hacer??

Si se siente agobiada, lo más inteligente sería darle un poco de espacio, para que pueda poner sus ideas y sentimientos en orden. Hazle saber que la apoyas pero que también respetas sus decisiones.

Hola, me eencanto este blog, no se si mi caso este de acuerdo al tema pero el caaso es. Q estoy embarazada y ya no estaaba con mi pareja. Cuando me. Entere, el me engaño, cuando le dije se alegro mucho con laa noticia y me pidio que regresaramos, yo le dije q debido aa todo lo qq habia pasado lo prudente era q no pero eel insistio y yo aun lo amo, acepte. Rregresar con el y han paasado tres semanas y me viene con q la eextraña y no sabe q haacer, yo me siento insegura y triste con todo esto, siento que el pelea consigo mismo, debería alejarme, aunque el me pida paciencia para q la olvide...

Hola,
En toda relación de pareja hay momentos difíciles, pero si ambos están dispuestos a seguir adelante, pueden superar ese escollo. Basta que los dos estén convencidos de hacer una inversión emocional por el otro.

Hola, me encanto tu blog.
Mi pareja y yo llevabamos 3 años y 3 meses de relación, hemos estado pasando por peleas constantes, hace un mes "Terminamos" , y no hemos dejado de pelear por eso, aún me decía te amo, y el día del mes, me dijo felices 3 años y 3 meses. Hemos estado hablando constantemente, pero hace 4 días me pidio un tiempo, dijo que dejaramos de hablar por unos días, el dia antes de eso, me dijo que me amaba. NO lo entiendo. Me siento muy mal, me siento desesperada , algo depresiva. Hoy me levante pensando en que ya me olvido, en que ya no me ama , ni quiere estar conmigo. Ayuda , por favor ...

Hola,
Es probable que tu pareja quiera un tiempo para sí, para aclarar sus ideas y explorar. En esos casos, no queda sino respetar su decisión y continuar adelante con tu vida.

Buenas, mi casi es más complicado, mi pareja y yo hemos mantenido una relación abierta durante un año, y tanto como ella como yo hemos echó lo que nos ha apetecido, sobretodo yo. Lo principal es que sobre todo, somos el mejor amigo, el uno del otro. La crisis empezó hace dos meses cuando ella se entero a través de otra persona que le hacia sentir mal, por cosas que no había echó. Yo entonces la plantee dar un paso adelante, y ser sólo los dos, y al verla con la incertidumbre, me fui a trabajar fuera. Durante ese tiempo mantuvimos el contacto, y a mi vuelta volvimos a vernos y fue como siempre, incluso mejor, yo se que cambio el rumbo de su vida, porque se lo que siente al estar a mi lado, el único impedimento que hay alguien, por su parte y tiene dudas, hacia donde tirar. Hace dos días me sincere y le dije que la amaba y que mi amor, era tal que su felicidad era lo que más me importaba. Que me encantaria que fuera a mi lado, pero que si alguien lo hiciera mejor lo respetaria. Ella estaba impasible y puede que incomoda con esa declaracion. Despues de eso ella me ha pedido tiempo para echarme de menos, pero no ha concretado el periodo. Yo no quiero llamarla ni escribirla por el móvil, ni ella va hacerlo, por ahora. Pero he pensado en que le envíen un una flor con un mensaje diferente cada día. Para que sepa que respeto su tiempo, pero que al mismo tiempo, ella es una mujer especial, y que se sienta de esa manera. Que me rexomiendas?

Tener detalles cada día es una manera bonita para decirle que estás ahí y que respetas su espacio y su decisión.
En esos casos, no queda sino esperar. No obstante, después de un tiempo prudencial, sería bueno que quedaran y hablaran abiertamente ya que tampoco se trata de esperar al infinito.

Hola, quisiera su ayuda o consejo, en 2006conoci a mi esposo y nos hicimos novios y tuvimos de novios dos años luego terminamos, a los 7meses regresa arepentido y lo acepte luego a los dos años termino de nuevo conmigo y volvió en 2012 nos casamos hace 3 años y ahora lo he notado muy distanciado y hemos tenido problemas discusiones y me dijo que no sabe lo que quiere que quiere un tiempo a solas para pensar porque no sabe que hacer y yo estoy muy triste porque lo quiero y lo peor es que le pregunto a el si es que no me quiere y dice que si que 100%pero no lo creo porque si fuese así esto no estuviera pasando

A veces, aunque amemos a una persona, necesitamos tiempo para estar solos. De hecho, el distanciamiento no siempre proviene de la falta de amor.
En cualquier caso, es importante respetar su decisión, aunque también debes encontrar tu lugar en esa relación de pareja ya que las continuas rupturas y reencuentros no son muy saludables para ninguno de los dos.

Hola. Felicitaciones Esta muy interesante tu blog.
Mi caso es que hace 5 meses mi pareja me pidió tiempo y me afectó bastante, entre en depresión. Los motivos eran para pensar en sí y porque recordaba cosas negativas del pasado .Además no quiere estar con nadie por un tiempo. Quedamos en ser buenos amigos y nuestra relación es muy buena. Quedamos en volver cuando estemos listos. Pero en algunas ocaciones me siento triste por el hecho de no ser su pareja y en el tiempo que durará hasta poder retomar la relación ya que lo que siento por yo es amor puro y sincero. Que me recomiendas?

Hola buenas noches, necesito un consejo, llevo 15 años de casada, tengo 2 hijos, hace 6 meses me enteré que mi esposo tiene una "amiga" en su trabajo a la que quiere mucho, obviamente tuvimos problemas por eso y el me aseguro que solo eran pláticas y eso porque nuestra relación se estaba viendo en decadencia, yo tengo un trabajo en casa de repostería que me absorbe mucho, decidí bajar el ritmo para dedicar más atención a la familia, el me prometió dejar la amistad con ella pues eso me lastimaba, el viernes pasado, volví a enterarme de que siguen su relación, mis hijos los vieron juntos, me enojo tanto que publique la situación, el se enteró y ahora está enojadisimo y me pide tiempo, dice que me quiere, pero que ahora mismo no sabe si quiere seguir conmigo o no, ah sigue insistiendo que solo son amigos y solo platican, que hago???

Anto,
Como explico en el artículo, no es conveniente apresurar las cosas pero tampoco es conveniente poner la vida en pausa y esperar al infinito. Cada pareja es diferente pero deberían establecer un tiempo prudencial después del cual, decidir si seguir con la relación o buscar a otra persona.

No puedo decirte qué hacer, es una decisión que debes tomar tú. Es lógico que si sientes que has sido engañada, te sientas dolida, aunque también es importante respetar la decisión de la otra persona de alejarse. Después de todo, no podemos atar a quien no quiere ser atado. En todo caso, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo: Cuándo terminar una relación de pareja.

hola, jennifer mi esposa me pidio tiempo hace una semana atrás me decía que me amaba y hasta queria tener un hijo conmigo,aunque teníamos problemas ahora se fue para donde la mama, pero ella me sigue llamando y tambien dejo varias cosas de ella en la casa que puede significar esto. ¿¿¿Sera que piensa volver o que pasa ahí???. le agradezco su respuesta. y que puedo hacer para recuperar su confianza y amor. es conveniente enviarle detalles a ella sin que me vea o mejor la dejo que este solita o contraproducente dejarla totalmente sola. Gracias

Hola Carlos,
Cada pareja es diferente, por lo que es difícil hacer generalizaciones. En estos casos, lo más conveniente es respetar su espacio pero haciéndole saber que estás ahí a través de pequeños detalles. No obstante, hay otros casos en los que es mejor mantener la distancia. Tendrás que valorar que es mejor,

Hola jeniffer te cuento mi novia tiene TLP, me pidio un tiempo, ya vamos 1 año juntos creo q le teme a relaciones largas o nose? que me recomiendas hacer , no me ah dado tiempo, solo me dijo q en un tiempo prudente ya nos veremos y hablaremos , yo la amo mucho , ella tambien , pero nose q hacer
ayudeme

hola, mi pareja me dijo que tiene mil preocupaciones en la cabeza y que yo solo pienso en mi y no que si quiero estar contigo, es que ahí momentos en que quiere estar sola sin que nadie me moleste y no respecto su espacio y aveces piensa que le estoy asfixiando por que parece que solo pienso en mi y q le deje respirar x lo menos que puedo hacer AYUDA NO LA QUIERO PERDER

Hola André,
Es muy difícil mantener una relación con una persona que tiene ese trastorno ya que suelen cambiar de opinión a menudo y viven en un carrusel emocional. Aún así, es necesario respetar su decisión y, si no quieres apartarte de ella, mantenerte en un discreto segundo plano brindándole tu apoyo.

Hola Brayan,
Resulta evidente que tu pareja necesita más espacio pero, a la vez, que tengas más gestos que le indican que la amas. El amor se puede mostrar de mil formas sin llegar a ser posesivo o invadiendo el espacio del otro. La clave está en escuchar a tu pareja y buscar juntos una solución.

Hola Jennifer, te cuento que mi esposo de 15 años hace un mes me pidio tiempo. Sus razones es por que se siente agobiado, estresado y cansado de tanto trabajo y estudios.
Tuvimos una discución fuerte y le pedí que se fuera porque pensé qur había alguien mas, se fue pero me pidió regresar ya que nos extrañaba y que yo era su mujer a quien ama.
Ahora estando en casa me pidió tiempo y espacio y así estamos hace un mes, yo dí un paso al costado y lo dejo ser. El problema es que este tiempo lo estamos tomando bajo el mismo techo y me entristece ser cosas de pareja no siendo pareja.
Es primera vez que paso por una situación así, me da miedo hablar de "nosotros" para que no se sienta mas agobiado pero no se cuanto tiempo mas esperar.
Ahora me voy de vacaciones con los niños, al regreso ya deberiamos sentarnos a conversar del tiempo?
Estaré agradecida de tu reapuesta.
Saludos,
Karem

Hola Karem,
Es difícil establecer un tiempo, porque cada pareja es diferente.
No obstante, creo que una buena idea sería que retomaseis el tema cuando regreses de las vacaciones, así también le estarás dando más espacio para pensar y estar a solas.
No debemos olvidar que en estos casos, es importante evitar que la otra persona se sienta demasiado cómoda ya que de esta manera no querrá tomar una decisión. Y en esos casos quien más sufre es el "abandonado".

Hola. ..tengo una relación dw siete años nuestro trabajo es juntos no pasamos ni un rato separados hace dos meses me siento sofocada quiero pasar menos tiempo con el...le e pedido espacio pero el se molesta no lo entiende...hasta w pensado dejarlo me siento ahogada ya no se q hacer..ayudame...sera q ya no lo amo?

hola, tengo una relacion de 2 años y medio y mi pareja me ha sido infiel 2 veces, incluso tiene una hija recien nacida. ha dejado el hogar igual de veces, la primera 2 meses y ahora lleva 3 meses fuera, pero no me deja completamente. ahora me pide tiempo xq no sabe que hacer, hay alguien que le mueve el piso, pero es casada. que debo hacer, es mejor separarme definitivamente? me ha demostrado que no me ama en reiteradas oportunidades. Necesito ayuda, siento que me voy a volver loca.

Hola Maritza,
Te recomiendo leas este artículo: ¿Cuándo terminar una relación de pareja?. Quizá encuentres la respuesta que buscas.

Buenas, llevo 4 meses con mi pareja y desde el principio todo ha ido genial y conectamos muy bien. Solíamos vernos tanto por semana como el fin de semana.
Pero desde hace unas 3 semanas le he notado menos cariñoso y hablador, y la semana pasada hablamos del tema.
Lo que me dice es que le esta costando dejarse llevar, que aunque quiere q esto funcione pq según me dice soy lo que busca en una pareja, lo mal que lo paso en la relación anterior le esta pasando una factura con la que no contaba, y que se siente mas inseguro y tiene miedo de depender emocionalmente de alguien.
La cuestión es que hemos decidido vernos menos, pero sin concretar como y cuando, y desde que lo hemos hablado (este domingo), hemos hablado un día iniciando yo el contacto.
Mi pregunta es que no se muy bien como afrontar esta situación, pq si q qiero q esto salga bien y creo q en el fondo el tb (por lo menos eso me dice y yo en principio le creo), no se si no contactar con el y que sea él quien reinicie el contacto o ser yo la que tire de la situación, y que vea que estoy aqui.
espero me puedas ayudar, gracias

Hola,
Cada pareja es diferente y es difícil brindar pautas generales. Aún así, lo ideal es sentarse a conversar y clarificar qué quieren hacer. ¿Qué tiempo se van a dar? ¿Cuándo se van a ver? ¿Quiere que lo llames o no? De esta forma le demuestras que estás dispuesta a comprometerte con la relación y, a la vez, respetas su espacio.

Este post me ha ayudado bastante.
Tres días antes de cumplir los 3 años de noviazgo, mi pareja me dice que necesita un tiempo.

los últimos meses hemos venido discutiendo, a parte de eso nuestra relación es un poco complicada ya que solo nos podemos ver los domingos porque los horarios de trabajo y de estudio de ambos no concuerdan. Me siento muy deprimida lloro sin parar, es la única relación en la que he decido poner todo de mi parte para que las cosas fluyan y que las cosas salgan adelante a pesar de los obstáculos.

Pero no entiendo que esta pasando y este sentimiento de angustia me esta controlando.

Hola Liceth,
Sin duda, la incertidumbre es una sensación difícil de gestionar. Si decides darle tiempo a tu pareja, te recomiendo que pongáis las cartas sobre la mesa y aclaréis diferentes aspectos. Él tiene derecho a tener su espacio, pero tú tienes derecho a saber por qué. Encontrad un punto medio que os permita pasar lo mejor posible ese tiempo de distancia.

Buenas tardes Lcda. Jennifer;

Gracias por sus palabras, han sido de gran ayuda.
Bendiciones!

Buenas noches doctora, mi pareja me ah pedido estar sola, porque me dice que se siente cansada, y que las constantes peleas hicieron que sienta que ya no puede más, aparte hubo un tiempo donde ella sentia que yo deberia esstar a su lado, y no lo estuve, y esque ahora siento que ya se canso de mi. La ultima vez que hablamos, yo acepte que darse este respiro nos servira a los dos, porque quiza yo no este muy seguro de q es lo q quiero, y quiza ella si lo sabe, pero aun asi tengo miedo a perderla, ayudeme. gracias

Hola Jans,
Una relación de pareja es cosa de dos. Por tanto, ambos deben mirar en la misma dirección y querer las mismas cosas. Si tu pareja se ha cansado de las peleas constantes, es probable que se encuentre desencantada de la relación, para recuperarla tienes que lograr que encuentre de nuevo la ilusión, eso se logra respetando su espacio, con pequeños detalles y comprometiéndose con la vida en pareja.

Hola doctora , mi pareja y yo con la que llevába 1 año y medio de relación , ( 6 meses de convivencia) me ha dicho de darnos un tiempo , debido a mi carácter , mi desconfianza y las peleas , ( el origen creo k esta en las relaciones pasadas k me han hecho ser de esta manera ) Aún dice que me quiere mucho , que soy muy especial para ella , pero que toda la situación le ha exo perder la ilusión ( no se si toda ) en la relación , y no encontrarse tan enamorada como al principio..... voy a tomar medidas como ir al psicólogo para manejar en mayor medida mis emociones , controlar mi carácter y mejorar mi actitud ? Estoy haciendo bien? Aún ay esperanza ? Gracias

mi esposso me engaño, no se si hubo intimidad segun el no, tenemos un maravilloso hijo el cual el adora pero un dia de repente no sabe lo que quiere y tampoco ya pregunta mucho por su hijo porque le dije queria evitar contacto y que respete me referia a mi no hacia mi hijo, dijo que me ama a mi y ami hijo y por eso no quiere hacernos daño que no sabe lo que quiere y que su impulso con mujeres es mas grande y duda por conocerme olvidar del engaño yo lo amo y estoy conciente que todo termino y me duele que se preocupe por mi sin estar en casa, no se lo que quiere me lastima mucho asi y eso que pose los limites , ya vamos 2 semanas sin vivir juntos no se si hay posibilidades de volver como paareja ya que teniaos planes y me duele por hijo de 3 años uy inteligente que se acuerda de salir y nombrarnos a los dos como familia feliz, siento que perdi mi familia el era mi hogar ahora solo me queda mi hijo y se que tengo que ser fuerte por el, pero me destroza que como es posible destruir su felicidad de mi hijo un dia para el otro que alguien me aconseje siento que me voy ahogar :(

Hola Raúl,
Independientemente de cómo termine tu relación actual, ir al psicólogo te ayudará a controlar tu carácter y los celos, por lo que solo te hará bien.
No puedo decirte si aún hay esperanza. Dale el espacio que necesita y hazle saber que estás dispuesto a cambiar para estar a su lado.

Hola Leyda,
Es normal que te sientas así, de un momento a otro tu mundo se ha venido abajo y has tenido que reestructurar la imagen que tenías de tu esposo.
Necesitas tiempo para que esas heridas sanen y todo vuelva a asentarse. No tomes ninguna decisión en estos momentos ya que tienes las emociones a flor de piel. Espera, así tu esposo también tendrá tiempo para aclarar sus ideas.

Mi pareja y yo llevamos 3años y estábamos viviendo juntos pero hace 5 días me pidió que mejor nos diéramos tiempo por las peleas pero anterior a eso me había mandado mske muy bonitos y de repente discutimos x cosas el pasado y decidió tomar esa deciciom y está muy rebelde negativo lo busco le hablo pero no tengo éxito. Estoy muy deprimida me siento desesperada cn miedo a perderlo

A veces, la persona necesita tiempo y espacio. Si le buscas constantemente, puede percibirlo como una invasión y enojarse aún más. Dale el espacio que le pides, pero teniendo en cuenta clarificar los puntos que enumero en el artículo. Suerte!

Buen dia mi pareja y yo discutimos y me agredio muy impulsiva mente lo cual empezamos a forsejear fuerte y termino en una pelea pero no nos isimos daño solo fue las iras y por haberle controlado que no me siga agrediendo se puso de victima y dice que le faltado el respeto y que ahora decide terminar y darse un tiempo lo que me dijo ... ella sufre de deprecion y conocio amistades por via Facebook en Buenos Aires hace un tiempo atras donde contaba todas sus penas y en ese epoca conocio a un chico que empezo a chatear y ella le dio mucho interes a la red social ahora se fue despues de una semana que nos forsejeamos sin avisarme ni decirme nada solo me dijo que queria volar como la mariposa y se fue hasta Argentina y que queria estar tranquila con la mente en calma cuando regrese se iba a calmar con migo yo le dije que respetaba su decicion pero no se que buena idea es lo que ise ya llevamos tal vez fue realmene por las amistades que ella iso o el muchaco que conocio mediante esta red ... ya 3 dias que no se nada de ella un consejo pra poder estar trankilo gracias.

Paul,
La violencia, sea como sea que se manifieste, es una señal de alarma grave en cualquier tipo de relación. Por eso, es conveniente que ambas personas den un paso atrás y se tomen su tiempo para reflexionar sobre lo ocurrido.

Tengo una relación a distancia durante algo más de un año.. me case hace 2 meses y hemos vivido mucho estres en este poco tiempo a nivel económico ahorrar para estar juntos. . Boletos aereos la distancia la ansiedad. He tenido días difíciles y reaccione muy mal el dijo estas a tiempo para finiquitar. Como lo debo tomar.. no quiere hablar cuando le pido una explicación me mande muchos mensaje los cuales ignoró.. me dijo que no queria hablar del tema que le deje calmar porque esta apunto del colapso que hago.

Hola jenifer no me has respondido me hubiera gustado una opinión tuya. Figuró como Am17

Hola, lo siento pero no he visto tu comentario. ¿Podrías volver a escribir tu duda?

Angie,
Hay veces que decimos cosas que no queremos decir, movidos por el agobio y la tensión.
Si tu pareja te ha pedido tiempo, es mejor que respetes su espacio. Sé que es difícil pero así logrará calmarse y entonces podréis hablar tranquilamente.

Hola Jenifer,yo tengo 32 y mi novio 36.Mi caso es que estoy en un tiempo hace 3 meses por peticion de mi novio. Las causas son que el esta bloqueado internamente y no puede proyectar conmigo por causa de su relacion anteior la cual fue de 7 anos y convivencia incluida. tiene muchos miedos y segun algo interno que le impide estar bien conmigo. el esta en terapia hace 5 meses y Nuestra relacion es de 2 anos. El tiempo no fue definido. Casi a los dos meses yo lo llame me senti muy bien y amada. El me dijo que le de un par de semanas mas que el queria volver conmigo con todo, yo acepte pero le dije que el me llamara. Ya paso un mes de eso y no se nada de el. Sin embargo seguimos en una relacion en Facebook> me gustaria saber tu recomendacion Gracias

hola tengo una relacion casi de 2 meses y resulta que mi pareja me ah pedido tiempo debido a que en su relacion anterior la trataron muy mal no le dieron el amor y cariño que necesitaba y el ex la ofendio y critico de una manera muy guache, y resulta que desde que estoy con ella;Ella se ah dado cuenta la gran diferencia que hay, que desde que esta conmigo ve que todo va perfectamente y ella siente el cariño y el amor que yo le expreso pero debido ah ese sucedido se llena de duda entonces respete su desicion y me dijo que le diera tiempo yo se lo acepte entonces no se que mas pueda ser si seguir luchando por la relacion o dejar un tiempo a que ella reflexione y ella estudia en el mismo salon que yo y estamos estudiando contaduria publica.. ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS....

Hola, tengo 18 años y mi novio me pidió un tiempo porque tiene muchos problemas familires, súper duros. El tema es que no comprendo porque si está mal me aleja, por lo que me dijo es que me está haciendo mal con sus problemas y que no quiere que me haga mal, que no me está dejando que necesita aclarar su vida. Llevamos 5 años juntos, de los cuales me dejo ya 2 veces, pero esta vez me pidió un tiempo, me sigue hablando, me dice que no saque fotos de las redes sociales que no me dejo, no sé qué hacer. Me muero por llamarlo me muero por estar con el, me mata la incertidumbre de pensar si es por otra mujer o es verdad lo de la familia, espero tu respuesta!

Gracias por leerme.

Llevo una relación de 1 año y 9 meses, en la que nos veiamos casi toda la semana aunque fuera un rato, por lo que la relación se volvió muy apegada. Ahora mi novio me pide espacio, para hacer sus cosas, qe se.siente presionado pq en casa su familia y amigos lo agobian con el tema de la boda, y le dije que yo no le exijo aun casarnos. Pues bien, le dije qu si quería que dejáramos de vernos y dijo que no, que sólo queria espacio para sus cosas, dice que aún me ama. Me di cuenta que platica con mujeres d su nuevo trabajo, cree usted que dentro de ese mismo espacio deba pensar que está bien que el cultive amistades? Que debo respetar eso sin pensar que por eso quiere espacio? Aunqe me recalcó que no quiere TIEMPO, si no espacio.

Hola Jennifer.
Te cuento hace 6 meses conocí a una chica ella acababa de terminar una relación de año y medio donde vivió por primera vez con alguien, salimos durante dos semana y iniciamos una relacióndesde un inicio sabia que no seria fácil aguante que arreglara su situación con el ex, el dejo de buscarla, nosotros empezamos la relación se fue a vivir cerca a mi casa, hacíamos todo juntos, teníamos algunas decisiones pero siempre solucionamos hablando, ella me repite siempre que ve en mi muchas cualidades que quiere tener en un hombre, que me ama y soy su felicidad, el ex le escribió hace una semana, yo reaccione mal y dañe una pared del apto ella me dijo que necesita un tiempo para aclarar su mente que ella no quiere nada con el q simplemente lo vio desesperado y le dio pesar , que no debí reaccionar así, me dijo que la entienda que doy su felicidad que me adora pero que le de un tiempo para ella ,llevamos una semana donde solo nos vimos una vez y estuvimos juntos , dime que debo hacer, la verdad me embarga la tristeza.

Hola
Muy buen bloq me atrajo porque al leerlo tiene mucha razon, en mi caso mi pareja me pidio un tiempo porque ella dice que siente que me está poniendo en 2do plano y no sabe lo que quiere, no pusimos un tiempo limite (lo que me gustaria proponerle, ya que diario nos hablamos, mas no nos vemos)
He estado deprimido porque antes era de vernos casi a diario mas no viviamos juntos y lo que mas me dice es que twndra mas trabajo con el tiempo y dice que no tendra tiempo para mi.
Apenas es la primer semana y fue dificul, aun estando en compañia, me he sentido deprimido

Hola Dana,
Darle a la otra persona su espacio para sanar las heridas implica respetarle y amarle. Sin embargo, la pregunta es: ¿hasta cuándo estás dispuesta a esperar? Date una respuesta y, en base a esta, podrás tomar una decisión.

hola.
mi novio y yo tenemos 4 meses y nos queremos mucho, pero resulta que el tubo una aventura con una chica antes de mi y ella dice estar embarazada de el. al principio el me dijo que se aria caso del bebe en cargo del bebe y que me amaba a mi, pero yo termine y le dije que la buscara;me rogó y todo lo de demás, pero yo no quise escucharlo. yo estuve buscando información del tema y decidí volver con el y volvimos, pero el estaba muy raro conmigo y distante. cuando le pregunte que le pasaba me dijo que necesitaba un tiempo a para pensar, pero le dije que era mejor terminar... luego lo busque y le pregunte si quería volver conmigo y me dijo que lo pensara bien porque esa mujer siempre estaría molestándome y me dijo que me daría tiempo para que pensara las cosas, pero que estaba muy herido por todas las cosas que le dije y le pedí perdón, pero me dijo que esas palabras no se borran.
realmente no entiendo que debo hacer ahora, pero yo lo amo de verdad. yo nunca he estado enamorado de ninguna otra persona y no se bien que debo hacer.

Si tu pareja tiene dudas o necesita espacio, no tienes otra alternativa que dárselo. No obstante, tú también cuentas en la relación. Puedes decidir cuánto tiempo esperar y qué hacer durante esa pausa. Si ambos pensáis que vale la pena, hablad sobre el tema y llegad a un acuerdo.

Hola, después de 1 año de relación, mi pareja me ha dejado alegando que no tiene claro si quiere tener una relación mas comprometida conmigo o si quiere estar solo. Lo hemos dejado con la puerta abierta para que el pueda volver en algún momento si se llegase a aclarar. El problema es que veo demasiados puntos negativos en su vida que hacen que tenga un caos ahora mismo: no sabe organizarse, siempre llega tarde al trabajo, desorden familiar, etc.. ¿Debería darle una oportunidad o alejarme? Hace un mes de esto y seguimos hablando bastante, pero a mi me duele el pensar que el pueda estar viendo a otras personas.

Gracias.

Hola Luna,
Solo tú puedes decidir si vale la pena esperarle o no. Pregúntate si esa persona no solo te puede dar el amor que necesitas sino también la seguridad y la estabilidad.

Hola Celia,
Muchas personas, ante la perspectiva de asumir nuevas responsabilidades, suelen agobiarse y deciden dar un paso atrás. Esto indica que necesitan tiempo para asimilar esos cambios o que no están preparados para asumir esa responsabilidad. Lo mejor es no presionar sino reasegurar.

Hola David,
Es comprensible que tu pareja se encuentre confundida. Creo que ha pasado por demasiados cambios en muy poco tiempo, por lo que quizá necesita un tiempo para asimilar todo lo que ha ocurrido y aclarar su mente. Si te ama volverá a ti, aún más segura, y eso reforzará vuestra relación.

Es comprensible que te sientas triste, siempre es difícil aceptar que una persona amada desee alejarse de nosotros. Sin embargo, en algunas ocasiones esa es la única solución para reforzar la relación o saber si está condenada definitivamente a la ruptura.

Hola Milka,
Después de una ruptura casi siempre quedan heridas que pueden tardar más o menos en cicatrizar porque normalmente se dicen palabras hirientes. Si hay amor y compromiso, ese problema se puede dejar atrás.
Es comprensible que tu pareja te pida que reflexiones ya que al convertirse en padre, su vida cambiará y lo que te está preguntando es si estás dispuesta a asumir esos cambios sin que ello represente un problema para vuestra relación.

Laura,
Solo tú puedes decidir si vale la pena seguir esperando por esa persona o es mejor pasar página.
Imagínate dentro de cinco años y piensa en cómo sería tu vida con él. ¿Es eso lo que quieres realmente? ¿Crees que tendrás el amor, la seguridad y el compromiso que necesitas? ¿Crees que esa persona puede cambiar lo suficiente como para hacerte feliz?
En la respuesta a estas preguntas está la clave.

Que sucede cuando una mujer te deja,pero te dice que aun le importas, te plantea que la conquistes de nuevo,pero que solo te dice que solo piensas en ti al comentarle que te sientes mal con la situacion y que no es facil mostrar otro semblante por lo reciente,segun sus palabras no quiere regresar conmigo por que se aburrio de la rutina, más no de mi,palabras que para mi son algo absurdas, he pensado en ponerle fin a todo esto,pero ella se molesta conmigo cuando le menciono algo de ello,en mis pensamientos los problemas de pareja se resuelven juntos no a distancia, pero trato de entender sus pensamientos, pero a mi se me hacen algo tontos desde mi perspectiva, si ya me dejo que me diga que ya no la busque y fin, pero no lo hace,si no al contrario, solo esta jugando conmigo.

Es difícil saber qué sucede. Es probable que esa persona se sienta confundida y no sepa lo que quiere. O que desee reavivar la llama de la relación.
En cualquier caso, lo que queda claro es que la relación iba por mal camino y no le resultaba satisfactoria.
No obstante, para solucionar los problemas en una pareja, se necesitan dos, como bien dices, y es necesario que fluya la comunicación.

Hola, muy buen articulo y muy buenos comentarios. Gracias.
Mi caso es el siguiente: Mi esposo me pidió tiempo, él tiene 39 y yo 44 años, pero no ha sido muy claro conmigo, para que es ese tiempo. él es muy cerrado y poco comunicativo, es muy reservado. Una de las cosas que me dijo es que él se había sentido muy solo en muchas oportunidades, ya fuese porque yo trabajaba mucho y llegaba cansada a la casa y que él se fue metiendo en si mismo, hasta el punto de pensar en las cosas era como yo quería. Me dijo que él no quería culparme de la situación.
Teníamos un proyecto de salir del país a buscar mejor calidad de vida en otro país, primero se iba uno y después el otro. Ese proyecto ahora se individualizó, él se va pero yo me quedo. Le dije que concretáramos el tiempo y me dijo que dos años. A mi me parece demasiado y no se que hacer porque en dos años yo quedo en qué. Me da la impresión de que me está es botando de su lado. de sus proyectos y que yo ya no le hago falta.
Siento una impotencia y rabia al mismo tiempo por qué él no me da los motivos que me convenzan de por qué esta ruptura y yo me siento muy mal porque mi vida durante estos 8 años que llevamos juntos giró alrededor de él y siento que estoy perdida en estos momentos, porque creo que lo amo. Le pedí que nos diéramos una oportunidad, que fuésemos a terapia o hablar con un psicólogo, pero no acepta, dice que la única oportunidad es el tiempo... pero tiempo para qué. Creo que en 3 o 4 meses ya debe saber si quiere que yo sea parte de su proyecto de vida o no. sí le hago falta o no, si me ama o no.
Por favor necesito ayuda.

Hola Jenn, mira es la primera vez que escribo en un blog, pero me importa mucho la persona de la cual te comento.
Mi pareja y yo llevamos 10 años juntos, no estamos casados, tenemos dos hijos uno de 9 y otro de 5, y de una forma repentina me pide espacio, tiempo para pensar, pues me comenta que se siente insatisfecha, que no ha hecho nada de lo que le hubiera gustado hacer, que se siente atrapada por la rutina lo cual me deja muy desconcertado, pues muy poco peleamos y trato de demostrarle que la amo a cada momento. A tenido problemas emocionales debido a un trauma en su niñez, he sido comprensible con ella debido a esto, quiero ayudar a resolver esta frustración, esta depresión que siente, como lo he hecho en otras ocasiones, pero esta ves insiste en que me aleje

Cada persona tiene sus propios tiempos. No obstante, en este caso lo más importante es qué quieres tú y cuánto estás dispuesta a esperar. Hay situaciones confusas en las que, si la otra persona no se decide, no queda otra que mirar dentro de nosotros y preguntarnos qué queremos y qué estamos dispuestos a soportar.

Hola Willy,
Quizá tu pareja está pasando por una de las crisis que se dan a lo largo de la vida. Son momentos en los que echamos la vista atrás y no nos sentimos satisfechos con lo que hemos logrado pues nos damos cuenta de que hemos dejado en el camino muchos sueños sin cumplir.
En cualquier caso, esa persona necesita recomponer sus pedazos y aclararse, volver a plantearse su proyecto de vida. Y para ello necesita tiempo y espacio.
Aunque por supuesto, es solo una idea, es muy difícil saber qué sucede en su mente.

Excelentes reflexiones!
Tuve un noviazgo de 1 año 3 meses donde vivimos de manera apasionada y vertiginosa nuestro amor, sin embargo como en todas las parejas habían diferencias y discusiones, yo estoy a punto de titularme y a él le quedan algunos años más en la universidad, hace una semana me pidió terminar, fue terrible por que habíamos tenido una pelea antes y yo había decidido cambiar, me dijo que me amaba que necesitaba estar bien para poder estar con alguien, que no borre las fotos, ni bote los regalos menos que lo bloquee de facebook, pero me siento a morir por que lo amo, estoy tan confundida, y quiero confiar que esto será lo mejor pero sinceramente no siento que sea sano esperar por alguien que quizá no vuelva.

Hola muy interesante él blocs.
Hace 1mes y medio comencé una relación con una mujer con 14 años de diferencia de edad, todo a ido muy rápido y se enamoro de mi rapidamente( según sus palabras) en la última semana la note rara con lo que quise darla una gran sorpresa , Flores un té quiero.....con lo que fue peor diciéndome que no lo merecía que me quería , que nadie la trataba como yo antes pero que necesita tiempo. Hay factores externos como rechazo de su familia hacia , extraes en el trabajo y que está aislada y se aferró mucho a mi . Ahora tiene dudas . Por supuesto que el tiempo si lo necesita lo tiene no hay problema pero no sé si desaparecer de su vida por un tiempo o está allí de la manera que menos la dañe . Llamadas sms... No sé qué hacer del todo a la nada en poco tiempo y desconcierto de no saber qué hacer ... Espero su respuesta por favor muchas gracias

Hola, mi nombre es gonzalo ambos tenemos 23 años y llevabamos juntos 7 años.fuimos primer pareja de los dos. Ella en este ultimo tiempo no estaba bien, no sabia lo que queria hasta que hace dos semanas decidio terminar la relacion justificando que me ama pero no sabe lo que le pasa. Luego de una semana nos juntamos a conversar, me dijo que se le fue la ilusion de la relacion,que habia un par de puntos que no lw gustaban de mi. Lo que yo prometi cambiar x ella. luego que necesitaba encontrarse asi misma, que necesitaba estar sola que le de tiempo y veremos que pasa. Aclaro que ella carga con una procupacion que es que la madre aparentemente esta con otro hombre aparte de con su papa, ella vio conversaciones pero no se anima a enfrentar a su madre.estuvimos en contacto estos ultimos dias, ella me hablo lo mas bien y yo tambien, pero sin mencionar el tema.nos vimos entre semana y terminamos a los besos llorando pero ella me decia q esto no nos hace bien.ella me jura que no hay otra persona de por medio. Espero me puedan orientar un poco para tratar de salir adelante. Gracias

Hola Carla,
Esperar es un concepto muy relativo. Quizá puedes plantearte esa ruptura de pareja como una oportunidad para redescubrirte y pasar tiempo a solas contigo misma.

Cuando una persona pide tiempo es que tiene dudas y necesita aclararlas.
Cada pareja es diferente pero, en sentido general, lo mejor suele ser dejarle su espacio pero demostrando a través de llamadas cortas o SMS que estás ahí.
No obstante, hay casos en los que es mejor alejarse un poco más. Se trata de que vayas probando, calibres su respuesta y, en base a ella tomes tus decisiones.

Es difícil saber qué le sucede. Quizá solo se han unido una serie de circunstancias que la han hecho dudar y repensar su proyecto de vida.
En todo caso, por lo que cuentas, parece que ella está bastante decidida a cortar la relación. Puedes preguntárselo directamente, quizá no se atreve a dar ese paso. Así saldrás de dudas, aunque duela.

Hola, tengo 33 años mi esposo 34 estamos casados hace 9 años no tenemos hijos, hace un año el tomo la decisión de separarnos, sus razones fueron que se sentía asfixiado de la relación, que ya no me quería y que el seria feliz si yo tuviera un hijo y te hiciera mi vida, el no puede tener hijos, tres meses después de la separación retomamos la relación pero no volvimos a vivir juntos se pusieron condiciones para tratar de mejorar la relación, yo soy muy solidaria y en mi afan de facilitarle las cosas creo que lo he agobiado, he tratado de disminuir mi atención hacia el peto el dice que no es suficiente así que me pidio tiempo, no sabe cuanto pero quiere saber si a pesar de estar solo y realizando todas sus actividades sin mi ayuda me quiere como su compañera de vida, sin embargo dice que no quiere que sea un abismo total entre nosotros, que le gustaría que de vez en cuando nos llamemos y que yo siga siendo su asistente en el trabajo, que hago lo quiero mucho pero yo creo que el ya tiene tomada su decisión y no sabe como terminar esta relación, y la otra pregunta es crees que yo estoy equivocada y esta relación aun se pueda salvar

Hola doctora, tengo 39 años y mi novia 48, esta terminando de trabajar en mi pais y dentro de 4 o 5 meses volvera al suyo. Estuvimos juntos por algo mas de 1 ano. Me ha pedido tiempo porque esta atravesando por problemas en su trabajo y que no quería lastimarme porque estaría muy tensa.
Tambien me dijo que me buscara otra mujer, que lo nuestro no tenia futuro por otros problemas que tiene en su país, solo me conto el de su hijo adolescente que casi se pelea físicamente con su padre (ex pareja de mi novia).
Me pregunto si aun existe la posibilidad de que después del tiempo que me pidió al conversar podamos seguir juntos o realmente intentarlo. Esta bien que ella me proteja de si misma? O que no me permita conocer los otros problemas que la agobian?

Hola buenas tardes Felicidades por tu blog de verdad es primera vez que escribo algo en un blog asi pues me siento demasiado mal mi pareja y yo llevamos diez años juntos al comenzar nuestros primeros 2 años el me termino xq no sabia lo que sentia estuvimos 1 año y medio separados el es mi primera pareja y yo la de el cuando el me pide que volvamos y me dice que lo perdonara que estaba arrepentido luego paso un año que volvimos comenzamos a vivir juntos al año de vivir juntos tuvimos una niña luego que estabamos viviendo juntos comenzaron las peleas y me pidio un tiempo se lo di y luego todo funciono ya han pasado 4años han pasado muchas cosas entre nosotros tambien y pues el comenzo a trabajar y ha cambiado mucho pues yo he sido una persona muy celosa y lo acepto y he decidido cambiar el dice que me ama pero ya no es igual debido a que siente que cuando llegue le formare un problema o algo o desconfiare de el decidimos darnos un tiempo y estoy pensando en ir a visitar a mi familia por un mes para darle tiempo de pensar las cosas pero a la vez estoy asustada ya que lo amo demasiado y no quiero perder esta relacion por favor podrias aconsejarme ya no se que hacer

Hola Dany,
Por lo que cuentas, todo parece indicar que ya ha tomado su decisión, pero no se atreve a dar el paso definitivo. De hecho, muchas personas prefieren mantener al otro como si fuera un satélite a su alrededor, porque les resulta más cómodo. No obstante, recuerda que cualquier relación se puede salvar, pero ambos deben poner de su parte.

Hola Hugo,
Lo ideal es que en una relación de pareja ambas personas tengan la confianza suficiente para contarse sus problemas y que encuentren apoyo en el otro. Sin embargo, hay muchas personas que no logran abrirse emocionalmente y prefieren guardarse ciertos problemas para sí, también intentando proteger al otro. Se trata de conversar al respecto y demostrarle que estás dispuesto a ayudarle en todo lo que puedas.

Hola Jennyre,
Las relaciones de pareja se van desgastando con los problemas. Eso no es algo negativo, de hecho, podéis salir fortalecidos si aprovecháis esas dificultades para crecer como personas. Sin embargo, para ello es imprescindible que ambos os comprometáis con el cambio y, por supuesto, que confiéis en que el otro también cambiará.

cuando se da un tiempo, las cosas se enfrian como pareja, aunque se sigais viendo, no sera lo mismo.

Los comentarios nuevos no están permitidos.