2/05/2015

10 frases para hacer que cada día cuente

Taza de café en la mañana

La mayoría de los días nos limitamos a sobrevivir, a sortear los obstáculos cotidianos, a lidiar con las prisas, a cumplir con los compromisos sociales… Y así, un día tras otro, con la secreta esperanza de que tal vez mañana sea mejor. Sin embargo, nada nos garantiza que mañana será mejor y que podamos sentirnos más satisfechos o más cerca de nuestra meta. Por eso, es mejor asegurarse de que cada día cuente. Y para lograrlo, podemos subirnos sobre los hombros de los gigantes. Tomar nota de cómo pensaban y aplicarlo a nuestra vida cotidiana.

1. No malgastes el tiempo tocando a una pared esperando que se convierta en una puerta - Coco Chanel

Tocamos a una pared cada vez que desperdiciamos un día sin acercarnos a nuestro sueño pero esperamos que este se haga realidad, como por arte de magia. Tocamos a una pared cada vez que nos quejamos por algo pero no hacemos nada para solucionarlo. Tocamos a una pared cuando cometemos un error, somos conscientes de ello y, aún así no intentamos enmendarlo. En realidad, pasamos una buena parte de nuestra vida tocando a un muro, con la secreta esperanza de que se convierta en una puerta que nos permita pasar. Obviamente, es tiempo perdido y energía malgastada. Por eso, lo más inteligente es intentar encontrar las puertas o armarse de las herramientas necesarias para construirlas.

2. Existen dos días al año en los que no puedes hacer nada: ayer y mañana - Mahatma Gandhi

Desperdiciamos una cantidad de tiempo y energía increíbles preocupándonos por el futuro y reprochándonos el pasado. Vivimos continuamente en un tiempo inexistente, sin ser plenamente conscientes del presente, y mientras tanto, nuestra mente se satura de pensamientos negativos, miedos e inseguridad. Sin embargo, el momento actual es lo único que tenemos porque el pasado ya es historia y el futuro no existe. Eso no significa que no debemos planificar o que no debemos mirar atrás para aprender del pasado pero también debemos aprender a disfrutar más del presente, de estar con las personas que amamos y hacer lo que nos apasiona. Porque mañana, no sabemos si tendremos la ocasión.

3. Lo que obtienes al alcanzar tus metas no es tan importante como en lo que te has convertido intentando alcanzarlas - Henry David Thoreau

El fin no siempre justifica los medios. Sin embargo, en una sociedad donde prácticamente todo vale con tal de tener éxito, a menudo lo olvidamos. Trabajamos más, nos esforzamos más, nos estresamos más y sacrificamos muchas cosas, a veces incluso a personas, con tal de conseguir nuestras metas. Sin embargo, a veces es necesario detenerse y preguntarse si realmente esos sacrificios valen la pena. Recuerda que cualquier actividad en la que invirtamos mucho tiempo, termina cambiándonos. Quizás, cuando llegues al final del camino, no te guste la persona que te mira desde el espejo. Recuerda que lo importante no es la meta, sino la forma en que recorras ese camino, el provecho que le saques y las experiencias que adquieras. 

4. Las personas olvidan lo que has dicho y hecho, pero nunca olvidan lo que les hiciste sentir - Maya Angelou

Las palabras se las lleva el viento, las acciones son un poco más duraderas pero las emociones son eternas. De hecho, si miras atrás y recuerdas a las personas importantes de tu vida, es probable que te asalten diferentes emociones. Las emociones se fijan en nuestro cerebro dejando una huella muy profunda, por eso es prácticamente imposible olvidar a una persona que ha sabido tocar nuestras fibras más sensibles. En el día a día esto se traduce en la necesidad de conectar emocionalmente con las personas que realmente nos importan. En dejar a un lado la tecnología y las preocupaciones para conectar desde lo más profundo de nuestro ser. 

5. No importa cuán despacio vas, si nunca te detienes - Confucio

Nuestra sociedad es una oda a la rapidez y el presentismo. Por eso, cuando no obtenemos resultados rápidos, nos desmotivamos y pensamos que hemos fracasado. Sin embargo, en realidad detrás de los mayores éxitos de la historia de la humanidad se esconde mucho tesón. De hecho, tener éxito es ir de fracaso en fracaso sin amedrentarse. Los sueños realmente importantes se cumplen cada día, con las acciones cotidianas, no con golpes de efecto. Mientras no abandones, no habrás fracasado.

6. Cuando dejas ir lo que eres, te conviertes en lo que podrías ser - Lao Tzu

Con el paso de los años vamos acumulando diferentes experiencias de vida. Sin embargo, esas experiencias también llegan cargadas de su propia cuota de estereotipos y prejuicios. Por eso, cuando deseamos cambiar, es imprescindible mirar dentro y dejar ir todas esas ideas preconcebidas que nos limitan. Sin darnos cuenta, a lo largo de la vida vamos construyendo una cárcel a nuestro alrededor que nos impide desarrollar al máximo nuestras potencialidades. Por tanto, un sueño realmente grande, solo se puede alcanzar si dejas atrás a tu antiguo “yo” y estás dispuesto a reconstruirte.

7. No has vivido hasta que no hayas hecho por alguien, algo que nunca te pueda pagar - John Bunyan

Una vez leí que “amar no es dar graciosamente lo que nos sobra sino compartir lo que apenas nos alcanza”. Sin embargo, en una sociedad donde el quid pro quo se ha instaurado, donde una mano lava a la otra y ambas lavan la cara, estamos acostumbrados a ayudar esperando recibir algo a cambio. Sin embargo, no hay nada mejor que aprender a dar por el simple placer que ello provoca, sin esperar nada a cambio porque lo que hemos hecho, no se puede cuantificar, no hay dinero que lo pueda pagar. Aprendamos a vivir cada día con generosidad porque ayudar a los demás también es ayudarse a sí mismo.

8. Construye tus propios sueños, o alguien lo hará en tu lugar - Farrah Gray

Hay personas que van por el mundo movidos por la inercia, dejando que sean las situaciones y los demás quienes les indiquen el camino a seguir. Sin embargo, esta es la vía más segura para perderse a sí mismo y aparcar los sueños. Cuando no somos capaces de determinar nuestras metas, cuando no sabemos lo que queremos, ningún viento nos resultará propicio y terminaremos yendo en la dirección que desean los demás. Por tanto, si quieres algo, te lo debes proponer y dar cada día pequeños pasos que te acerquen a tu meta. Si no actúas conscientemente, el día a día te alejará cada vez más de tus sueños.

9. La vida es demasiado corta como para arrepentirse. Por tanto, ama a las personas que te tratan bien, y olvida a las que no lo hacen - Harvey MacKay

El odio y el rencor son dos sentimientos tóxicos que nos mantienen atados al pasado, nos impiden disfrutar del presente y no nos permiten seguir hacia adelante. Desgraciadamente, a menudo estamos llenos de resentimiento hacia personas que nos han hecho daño. No obstante, una de las claves para ser felices es aprender a dejar ir ese rencor. Recuerda que a lo largo de la vida, cualquiera puede hacerte daño, pero puedes elegir por quienes sufrir. Las emociones no son una reacción ante las circunstancias, son una reacción ante lo que esperabas de esas circunstancias.

10. Comienza donde estás, usa lo que tienes y haz lo que puedas - Arthur Ashe

A menudo postergamos los sueños solo porque no es el momento idóneo. Sin embargo, la certeza al 100% no existe, así como tampoco existe el momento ideal. Siempre habrá obstáculos e incertidumbre por lo que la mejor solución es comenzar inmediatamente con lo que tienes. Cuando tienes una razón lo suficientemente válida que te motive, el cómo llegará por el camino. No hay nada peor que arrepentirse por algo que no tuvimos el valor de emprender, así que lo mejor es dar el máximo cada día. Al final del camino te sentirás orgulloso porque sabrás que al menos lo intentaste.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

10 frases para hacer que cada día cuente
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones