1/29/2015

¿Abres varias ventanas a la vez en el ordenador? Este hábito daña tu cerebro

Pulpo multitarea

Si ahora mismo estás leyendo en el ordenador, es probable que tengas varias pestañas abiertas. Además de las ventanas de las redes sociales, probablemente también tienes abierto el correo y las páginas de otros sitios web. De hecho, hay personas que incluso trabajan con más de una docena de ventanas abiertas. 

Sin embargo, lo mejor es que las cierres todas y que durante los próximos minutos te concentres solo en este artículo. Cierra las redes sociales, el correo, la aplicación para la música e intenta no abrir otra pestaña antes de terminar, ni siquiera mires el móvil, que probablemente estará a tu lado encima de la mesa. 

Es probable que te resulte difícil porque se ha convertido en un hábito y tus redes neuronales ya están predispuestas para saltar de una actividad a otra. Sin embargo, la multitarea puede dañar tu cerebro. Así lo han confirmado varios estudios.

En realidad, las pestañas son solo una metáfora que se extiende a la vida real. Con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, el mundo ha comenzado a girar tan rápido que nos hemos visto obligados a cambiar nuestro ritmo natural. Nos estamos acostumbrando a la distracción continua y cada vez nos resulta más difícil concentrarnos en una sola tarea, preferimos saltar de una a otra. 

Este hábito, que proviene fundamentalmente de Internet, lo estamos aplicando en nuestra vida diaria. Sin embargo, lo cierto es que nuestro cerebro tiene una capacidad limitada y no es capaz de seguir este ritmo, o al menos no de manera eficaz. Aunque a menudo lo olvidamos.

¿Existen realmente personas más dotadas para la mulitarea?


Hay quienes piensan que existen personas que tienen una habilidad especial para hacer varias cosas a la vez. Para comprobar si es cierto o se trata tan solo de un mito, investigadores de la Universidad de Stanford compararon a diferentes grupos de personas, algunas de las cuales tenían la costumbre de hacer varias cosas a la vez en el ordenador y pensar que así eran más productivos. 

Sin embargo, los datos les desmintieron. En realidad las personas multitarea tenían un desempeño peor que quienes se limitaban a hacer una tarea a la vez. ¿Por qué?

En el experimento se apreció que las personas que hacen varias cosas a la vez tienen:

- Mayores problemas para organizar la información y darle un orden lógico a sus pensamientos.

- Dificultades para filtrar la información irrelevante, por lo cual terminan manejando más datos de los necesarios.

- Mayor lentitud en el momento de desconectar de una tarea para conectarse a otra.

Por tanto, hacer varias cosas a la vez reduce nuestra eficacia porque nuestro cerebro simplemente no logra concentrarse en diferentes tareas al mismo tiempo y hacerlas bien. 

Todo parece indicar que cuando estamos bombardeados de información, no solo prestamos menos atención sino que también nos resulta más difícil recordar los datos. Por tanto, no existen personas más dotadas para la multitarea, solo personas que se obligan a hacer varias cosas a la vez, pero eso no significa que sean más eficaces o productivas, todo lo contrario.

Daños cerebrales de carácter permanente


Antes se pensaba que los daños al cerebro provocados por la multitarea eran temporales pero ahora un estudio realizado en la Universidad de Sussex indica que pueden ser permanentes. Estos investigadores escanearon los cerebros de personas que empleaban mucho tiempo utilizando diferentes dispositivos a la vez, como el televisor y el móvil, o teniendo varias ventanas abiertas en el ordenador y saltando de unas a otras. 

Descubrieron que mientras mayor era el grado de multitarea, menos densidad neuronal había en el cortex cingulado anterior, una región involucrada en el control de funciones autónomas como la presión sanguínea y el ritmo cardiaco pero también en la toma de decisiones, la empatía y las emociones.

Los neurocientíficos están seguros de que cuando la multitarea se convierte en un hábito, daña irremediablemente algunas zonas de nuestro cerebro, provocando problemas de atención, memoria y disminuyendo nuestro control emocional, convirtiéndonos en personas más irritables e irrascibles. 

Multitarea electrónica: Más peligrosa que la marihuana para la Inteligencia


Los efectos de los malos hábitos en Internet y del uso inadecuado de los dispositivos electrónicos no terminan ahí. Otro estudio, esta vez realizado en el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres, desveló que la multitarea electrónica es más peligrosa para nuestra inteligencia que la marihuana.

Estos psicólogos estudiaron a más de 1.000 trabajadores de la compañía electrónica Hewlett-Packard y descubrieron que la multitarea en el ambiente virtual produce un descenso del Cociente de Inteligencia, mucho mayor del que se produce cuando se consume marihuana o se tienen problemas de sueño. De hecho, puede disminuir una media de 10 puntos, por lo que después de toda una jornada de trabajo, el C.I. de algunos trabajadores podía compararse con el de un niño de 8 años. Sin duda, no son resultados muy alentadores.

Moraleja: La energía cognitiva es un recurso precioso y no andamos precisamente sobrados de ella. Por tanto, para ser más eficaces y cuidar nuestro cerebro, lo mejor sería concentrarse en una sola tarea a la vez y, cuando hayamos terminado, pasar a la siguiente. Así no solo avanzarás mucho más sino que al final del día te sentirás menos agotado.


Fuentes:
Kee, K. & Kanai, R. (2014) High media multi-tasking is associated with smaller gray-matter density in the anterior cingulate cortex. Plos One; 9(9).
Ophir, E. et. Al. (2009) Cognitive control in media multitaskers. Proceedings of the National Academy of Sciences; 106(37): 15583–15587.
Wilson, G. (2005) Abuse of technology can reduce UK workers’ intelligence: HP calls for more appropriate use of always-on technology to improve productivity. UK. Hewlett Packard study.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Abres varias ventanas a la vez en el ordenador? Este hábito daña tu cerebro
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

1 opiniones... Comparte tus ideas

Creo que todos deberíamos aprender algún sistema eficaz ds gestión de actividades para combatir esto, no es lo mismo ser multitarea (que no lo somos) que gestionar múltiples tareas, que es lo que debemos hacer.

gracias por el artículo!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones