12/30/2014

Los 10 mejores artículos de Psicología del año

Cartel Top 10

Cuando un año termina, es difícil resistir la tentación de mirar atrás y recapitular. De hecho, es un hábito beneficioso porque nos permite saber en qué punto estamos y cuánto hemos recorrido. A lo largo de este año hemos publicado muchos artículos en el Rincón de la Psicología, ahora te resumimos los que más interés despertaron y, si te los perdistes, ahora tienes la oportunidad de leerlos.


Aprender a controlar la ira no es sencillo, mucho menos saber utilizarla a nuestro favor para alcanzar nuestros objetivos. Cuando nos enfadamos se produce un secuestro emocional, la amígdala toma el control y dejamos de pensar. Cuando las emociones negativas afloran, decimos o hacemos cosas de las que después nos arrepentimos. Ambrose Bierce, un escritor norteamericano no pudo expresarlo mejor: “Habla sin controlar la ira y obtendrás el mejor discurso del que podrás arrepentirte”. Sin embargo, una antigua leyenda Cherokee nos brinda pistas muy valiosas para mantener bajo control la ira.


La relación mente-cuerpo es indiscutible, aunque solemos pensar que nuestras emociones y pensamientos inciden en nuestro cuerpo, no nos damos cuenta de que también sucede al contrario. Nuestro cerebro escruta continuamente las señales que envía el cuerpo y, en base a ellas, modula nuestras respuestas. Por eso, es posible activar determinados recursos psicológicos tan solo variando algunos detalles a nivel físico. ¿Cómo lograrlo? A veces un simple movimiento o un cambio en la postura es más que suficiente. En este artículo hallarás 7 movimientos corporales muy sencillos que pueden activar desde la motivación hasta la concentración o la creatividad.


Los niños no vienen con un manual de instrucciones bajo el brazo por lo que los padres a menudo recurren a su instinto o a antiguas fórmulas que se han ido transmitiendo de una generación a otra. Sin embargo, aunque el amor y el cariño son vitales, a veces no son suficientes. Es importante que tanto los padres como las personas que están en contacto con los niños y que influyen en su educación, conozcan las peculiaridades de cada etapa por la que atraviesan y manejen las técnicas adecuadas para estimular al máximo su potencial o ponerle coto a los problemas que puedan surgir. En este artículo hallarás 5 estudios que demuestran que algunas de las reglas educativas en las que siempre has creído, son contraproducentes. 


Hay canciones que incitan la nostalgia, otras nos relajan y algunas nos ofrecen una dosis extra de energía. Sin embargo, la música no solo incide en nuestro estado emocional sino que también puede determinar nuestro comportamiento. Puede hacer que bebamos más, que gastemos más de lo que teníamos pensado o incluso que nos comportemos de manera poco ética. Sin duda, la música es un mucho más que un simple instrumento para entretenernos.


El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”, afirmó en una ocasión Winston Churchill. Sin embargo, a menudo lo olvidamos y nos damos por vencidos antes de alcanzar nuestra meta. Como el camino suele ser cuesta arriba, es comprensible que a veces nos fallen las fuerzas o que las dudas minen nuestra confianza. En esos casos, conviene tener a mano algunas películas motivadoras, filmes en los que sus protagonistas han sabido saltar los obstáculos que han encontrado a su paso y que se convierten en verdaderos ejemplos a seguir. 


La Inteligencia Emocional no solo es uno de los principales pilares del éxito sino también de una vida plena. Sin embargo, es la gran olvidada en la educación, tanto en los colegios como en la casa. A los niños les enseñamos los colores, los números, las letras del abecedario… pero no les enseñamos a manejar sus emociones. No obstante, desarrollar la inteligencia emocional no solo es una tarea relativamente fácil sino también muy beneficiosa de cara al futuro. En este artículo hallarás 5 claves para potenciar la inteligencia emocional en los niños.


Es probable que conozcas a alguna de esas personas que siempre se están quejando, esas que se quejan cuando llueve y cuando sale el sol también, cuando hace frío y también cuando hace calor, cuando están solas y cuando están acompañadas. A esas a las que nada les contenta y que encuentran los motivos más estrambóticos por los cuales quejarse, motivos que harían palidecer de envidia la fértil imaginación de Kafka. En realidad, existen mil y un motivos por los que quejarse no conduce a nada, es un hábito tan inútil como una danza india para llamar la lluvia. Entonces, ¿por qué estas personas tienen la manía de quejarse por todo? 


Nos gusta pensar que somos personas racionales y que las emociones toman el control solo de vez en cuando. Sin embargo, mientras más profundizamos en la mente humana, más nos damos cuenta de que nuestras decisiones, actitudes y comportamientos están determinados por numerosos factores, muchos de los cuales escapan a nuestra conciencia. ¿Sabías que cometer errores nos hace parecer más simpáticos o que cuando nos concentramos demasiado en un detalle, obviamos el resto de la información? En este artículo descubrirás 5 efectos psicológicos realmente asombrosos que inciden en tu día a día.


El sueño siempre nos ha fascinado, desde el inicio de los tiempos. En algunas culturas se considera que durante este periodo nuestra mente se desliga del cuerpo y viaja hacia otras dimensiones. En el pasado se consideraba que el sueño era el estado ideal para que los dioses enviaran sus mensajes y, más reciente en el tiempo, Freud introdujo la idea de que el contenido de nuestros sueños son mensajes de nuestra mente inconsciente para ayudarnos a aceptar determinados conflictos. En los últimos años el sueño también ha llamado la atención de los neurocientíficos por lo que ahora conocemos muchos detalles realmente sorprendentes sobre este estado.


“¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?” Estas preguntas se las planteó José Saramago hace algunos años y debo decir que no tengo respuesta. Para ser cauta, me muestro escéptica. Sin embargo, si te animas a mirar al pasado y recobrar la magia de la niñez, te propongo estos libros infantiles que tienen preciosas enseñanzas para los adultos, sabios mensajes que hemos olvidado.

Por último, darle las gracias a todos aquellos que me han leído a lo largo de estos meses. Os deseo un bonito fin de año y mucha felicidad para el año próximo. ¡Nos vemos en 2015!

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Los 10 mejores artículos de Psicología del año
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Hola! Éste blog me parece muy interesante además de entretenido, pues no solo nos dan a conocer artículos que creen son relevantes sobre la psicología, sino que comparten todo eso con quienes los leemos de una forma fácil de entender y aplicar a nuestra vida diaria. Creo que artículos como estos ayudan a muchos a darse cuenta de que las herramientas para crecer emocionalmente y enriquecer nuestra manera de vivir está frente a ellos, ya que muchas veces los pensamientos y emociones negativas no nos dejan ver, manejar la información como si estuvieran conversando sobre lo que nos sucede a todos cada día de nuestras vidas, proporcionando un ambiente de empatía y comprensión, es un método eficaz para que el lector reciba la información de una forma sencilla y directa. Muchas veces las personas creen que la psicología es algo aburrido y blogs como éste demuestran lo contrario, siempre puede ser una experiencia grata aprender sobre nuestros hábitos, emociones y relaciones con otros seres humanos o con nosotros mismos y cómo mejorarlos cada día.

Hola Karina,
Me alegra que encuentres el blog interesante y ameno, es esa mi intención cada vez que escribo un artículo.
Demostrar que la Psicología no es aburrida y que los experimentos que se realizan entre las cuatro paredes de un laboratorio, también se pueden aplicar en la vida práctica.
Un placer tenerte por acá.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones