12/22/2014

Dime qué tarjeta postal eliges y te diré quién eres

Tarjeta postal

Nuestra personalidad se expresa prácticamente en cada uno de nuestros actos, aunque no siempre seamos conscientes de ello. Por ejemplo, el simple hecho de elegir un parde zapatos refleja tu personalidad. Y es que nuestras creencias y peculiaridades se desvelan incluso en las decisiones más nimias. Por eso, escribir una tarjeta postal también deja entrever un pedazo de nuestra alma. 

Investigadores de la Universidad de Stanford se dieron a la tarea de analizar los contenidos de unas 700 tarjetas postales provenientes de personas de diferentes culturas. Así descubrieron que los estadounidenses usaban menos palabras negativas y solían elegir imágenes no relacionadas con la muerte (por ejemplo, evitaban la naturaleza muerta), en comparación con los alemanes. 

Ni cortos ni perezosos, reclutaron a un grupo de estudiantes de ambas culturas. A todos les pidieron que eligieran su postal preferida y que escribiesen un mensaje. Asombrosamente, el 72% de los alemanes eligieron tarjetas postales con alguna imagen “negativa” o incluyeron palabras “negativas” en su mensaje, una tendencia que se apreció solo en el 37% de los estadounidenses. 

En la búsqueda de una explicación 


Quizás lo más curioso de este experimento fue que mientras que los estadounidenses calificaban las tarjetas postales “negativas” como desagradables, para los alemanes no lo eran. 

En este punto, los investigadores les pidieron a los participantes que calificaran diferentes experiencias positivas y emociones negativas. Entonces se pudo apreciar que para los estadounidenses las emociones negativas (como la soledad, el miedo, la ira o la tristeza) eran extremadamente desagradables, algo a evitar, mientras que los alemanes aceptaban de buen grado este tipo de emociones. 

El sistema de valores y creencias siempre está presente 


Es interesante descubrir cómo nuestro sistema de valores y creencias se hace patente en cada uno de nuestros actos, incluso en el momento de elegir una tarjeta postal y escribir un mensaje. Estos psicólogos concluyen que las personas que suelen elegir tarjetas postales y mensajes más positivos son aquellas que prefieren evitar las emociones negativas a toda costa mientras que quienes eligen tarjetas y mensajes más “negativos” aceptan con mayor facilidad las situaciones adversas. 

En este punto se perfila una pregunta: ¿hasta dónde es saludable evitar las emociones negativas? Es lógico y saludable buscar las experiencias positivas porque estas nos hacen sentir bien pero no podemos olvidar que las emociones negativas también forman parte de la vida y se ha podido comprobar que la mejor manera para lidiar con ellas no consiste en negarlas o evitarlas sino en vivirlas y aceptarlas.

No obstante, de lo que no queda duda es que la próxima vez que vayas a elegir una tarjeta postal te lo pensarás dos veces ;)


Fuente: 
Koopmann-Holm, B. & Tsai, J. (2014) Focusing on the Negative: Cultural Differences in Expressions of Sympathy. Journal of Personality and Social Psychology.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Dime qué tarjeta postal eliges y te diré quién eres
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones