12/08/2014

¿Cómo desarrollar la autoconfianza?

Hombre con superpoderes

¿Cómo desarrollar la autoconfianza y creer en uno mismo? Esta pregunta se ha popularizado a raíz de Psicología Positiva, términos como autoconfianza y autoestima se han puesto de moda pero en muchas ocasiones se repiten como un cliché sin comprender verdaderamente qué significan y cómo impactan en nuestro día a día. ¿Sabes cómo influye la autoconfianza en tus metas? 

¿Por qué la autoconfianza es tan importante?


- Nos ayuda a ver las oportunidades. Tener las metas claras nos permite percatarnos de las oportunidades que existen a nuestro alrededor, nos facilita captar al vuelo las ocasiones. De hecho, se ha demostrado que las personas que no confían en sus capacidades y que no tienen un proyecto de vida, no son capaces de apreciar las oportunidades que el medio les ofrece. La falta de confianza las ciega mientras que la autoconfianza nos hace más receptivos a las sutilezas y más proclives a aprovechar cualquier regalo que nos proporcione la vida para alcanzar nuestros objetivos. 

- Genera más soluciones creativas. La persona que no confía en sí se llena de incredulidad y ansiedad, estados que son barreras infranqueables para la creatividad. Al contrario, la confianza estimula el razonamiento y, sobre todo, la búsqueda de soluciones más originales. Por tanto, si confiamos en nosotros, tenemos mayores probabilidades de encontrar soluciones creativas para alcanzar nuestras metas y así distinguirnos de los demás.

- Estimula la proactividad y la perseverancia. Es difícil ser perseverantes si en el fondo, estamos convencidos de que no podemos lograr nuestra meta. ¿Para qué esforzarse si nunca lo vamos a conseguir? Sin embargo, si creemos que tenemos la fuerza necesaria, seremos más proactivos y perseverantes porque estaremos más motivados y los obstáculos y errores no nos desanimarán. La autoconfianza es lo que marca la diferencia entre las personas que tienen éxito en sus proyectos y las que abandonan a mitad.

- Hace que las personas respondan mejor a nuestras demandas. La autoconfianza es una cualidad que se expresa a través de lo que hacemos y mediante nuestra comunicación por lo que los demás pueden notar si confiamos en nuestras capacidades o no. Aunque no siempre se trata de un proceso consciente, esta percepción puede determinar la relación que se establezca. Por ejemplo, si necesitas pedirle ayuda a alguien para continuar con tu proyecto, ¿cómo pretendes que crea en ti si tú mismo no lo haces? La autoconfianza genera confianza.


¿Cómo desarrollar la confianza en uno mismo?


- Establece metas audaces pero realistas. A veces, cuando nos proponemos metas poco realistas y tratamos de alcanzarlas, fallamos y nuestra autoconfianza cae en picado. Exigimos demasiado y demasiado pronto resulta contraproducente. Por eso, podemos partir con metas muy altas hasta terminar por no tener ninguna meta en absoluto pues por el camino hemos perdido la fe en nosotros mismos. 

La clave para desarrollar la autoconfianza radica en plantearnos metas audaces pero realistas, y tratar de alcanzarlas. Se trata de un proceso gradual donde te irás planteando pequeños objetivos que te lleven a tu meta final, cada vez apuntarás más alto pero sin sentir demasiada presión.

- Céntrate en los logros. La mayoría de personas que carecen de confianza en sí mismas suelen minimizar sus logros; es decir, se obsesionan con sus fracasos y no reconocen todo lo positivo que han alcanzado. Se trata de un proceso pesimista que no te ayudará a continuar por lo que es imprescindible revertirlo. 

Para lograrlo, trabaja conscientemente en la identificación y el reconocimiento de tus puntos fuertes y los resultados que has alcanzado. Felicítate por las cosas que has logrado y comprende que los supuestos fracasos son solo errores que te ayudarán a ser más fuerte y a plantearte una estrategia más sólida para lograr tus objetivos.

- No te compares. A menudo compararse con los demás es el equivalente a una crónica de una muerte anunciada porque no importa lo bueno que eres, en este vasto mundo, siempre encontrarás a alguien que sea mejor. Por eso, si tienes una baja autoestima y no confías demasiado en ti, siempre saldrás perdiendo en las comparaciones. 

Por tanto, la mejor estrategia es no compararte, o al menos hacerlo de la manera más positiva para ti puesto que eliminar las comparaciones es prácticamente imposible porque estas forman parte de la naturaleza humana. La clave consiste en que no compares tu valía como persona sino los resultados de un trabajo, puede parecerte una distinción nimia pero en realidad es trascendental, sobre todo en términos de autoconfianza.

- Apuesta por ti. La autoconfianza es una cualidad que se desarrolla conscientemente, lo cual significa que puedes decidir apostar por tus capacidades y creer en ti. Es obvio que a lo largo del proceso habrá momentos de dudas y desesperanzas pero si los asumes como parte del trayecto, estos no minarán tu autoconfianza, notarás que después de esa etapa, la fe en ti vuelve a resurgir con nuevas fuerzas porque ahora has pasado un reto más, has superado otro obstáculo y estás más cerca de tu meta.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Cómo desarrollar la autoconfianza?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

4 opiniones... Comparte tus ideas

Todo ser humano necesitamos de la autoconfianza para realizar las metas que nos proponemos en este blog nos dan pasos sencillos pero a la vez difíciles ya que nos cuesta trabajo creer en nuestras capacidades, es mucho mas sencillo creer en los demas que en uno mismo.

Mig,
En efecto, sé que cuando una persona tiene problemas de autoestima o falta de confianza, le resulta difícil creer en sí misma.
Nadie dijo que el camino fuera fácil. De hecho, ningún trayecto de Crecimiento Personal es sencillo, pero el resultado siempre merece la pena.

Muy buenas recomendaciones prácticas y concretas para empezar a trabajar la autoconfianza, así se entiende mejor que no es algo que vaya a llegar de forma mágica y externa, sino que es algo que hay que entrenar.
Añadiría el ejercicio consciente por focalizar nuestra atención en todas aquellas cosas sobre las que tenemos control. Si te concentras en aquello que sí depende de ti, empieza a invadirte una sensación mayor de seguridad, y son muchaslas cosas sobre las que decidimos a lo largo del día, quizá pequeñas y cotidianas (qué como, por qué calle voy, qué ropa me pongo, a quien llamo primero, etc.), pero importantes.

Patricia,
En efecto, ser conscientes y asumir el control aumenta nuestra autoconfianza, aunque se trate de decisiones pequeñas.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones