12/15/2014

10 películas motivadoras que debes ver una vez en la vida

proyector de películas

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”, afirmó en una ocasión Winston Churchill. Sin embargo, a menudo lo olvidamos y nos damos por vencidos antes de alcanzar nuestra meta. 

Como el camino suele ser cuesta arriba, es comprensible que a veces nos fallen las fuerzas o que las dudas minen nuestra confianza. En esos casos, conviene tener a mano algunas películas motivadoras, filmes en los que sus protagonistas han sabido saltar los obstáculos que han encontrado a su paso y que se convierten en verdaderos ejemplos a seguir. 

Por eso, en esta ocasión me gustaría compartir con vosotros algunas películas motivadoras que nos transmiten un gran mensaje, algunas de las cuales están basadas en hechos reales.

Una película, una historia, una enseñanza para atesorar


1. En busca de la felicidad (2006)

Esta película, del director italiano Gabriele Muccino, es una verdadera oda a la perseverancia. En el papel protagónico encontramos a un Will Smith que fue nominado a los Premios Óscar en la categoría mejor actor. No podemos negar que se trata de un filme con un archiconocido retrogusto a “sueño americano” pero la historia es real y narra la vida de Chris Gardner, un hombre que se quedó sin hogar junto a su hijo pequeño y después se convirtió en un emprendedor millonario. Sin embargo, más allá del dinero, esta obra nos deja un excelente mensaje: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello".

2. La vida es bella (1997) 

Este filme, del gran Roberto Benigni, ganó tres Premios Óscar. Y no es para menos porque su mensaje no puede ser más conmovedor y su puesta en escena es impecable. La historia versa sobre un hombre que está encerrado en un campo de concentración nazi junto a su hijo pequeño. Lo interesante es cómo, a pesar del entorno y la desesperanza, ese hombre hace todo lo posible para mantener su sentido del humor y alimentar la esperanza del niño. Se trata de “una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad”. Es una de esas películas que no ves una sino dos o tres veces.

3. Forrest Gump (1994)

Se trata de una de las películas más emblemáticas de nuestra época, que no solo fue un éxito de taquilla sino que le valió a Tom Hanks el Óscar al mejor actor. El filme versa sobre un personaje con un cociente intelectual inferior a 75. Sin embargo, su carácter entrañable, su ímpetu y su inocencia le llevan a lograr cosas que para la mayoría de las personas son solo sueños. En el filme se exageran al máximo las situaciones pero nos deja una pregunta muy interesante para reflexionar: si no estuviéramos condicionados por la sociedad, si no nos plegásemos a los convencionalismos y si actuásemos siguiendo nuestros sueños, ¿hasta dónde podríamos llegar?

4. Precious (2009) 

No es una película convencional, o al menos no es la clásica película motivadora donde el protagonista se hace rico y logra todos sus sueños. Sin embargo, es un filme desgarrador que nos demuestra cómo las creencias limitantes que nos han transmitido durante la niñez pueden determinar de manera negativa toda nuestra vida haciéndonos creer que no somos lo suficientemente valiosos o que no tenemos derecho a ser amados y a aspirar a una vida mejor. No obstante, también es una oda a la esperanza y nos enseña lo importante que es ayudar a los demás. Dicho sea de paso, el filme narra la vida de Claireece "Precious" Jones, una adolescente obesa y analfabeta que ha sido víctima de diversos abusos por parte de sus padres. La película ha recibido más de 50 premios internacionales y le valió a Mo’nique el Óscar a la mejor actriz de reparto.

5. Antes de partir (2007) 

Si Jack Nicholson une fuerzas con Morgan Freeman el resultado no puede ser mediocre, tal es el caso de este filme, en el que narra el último año de vida de dos enfermos terminales de cáncer. Ambos personajes se conocen en el hospital y deciden realizar una lista de las cosas que quieren experimentar antes de morir. Aunque son dos perfectos desconocidos, se embarcan en la aventura de sus vidas, una aventura que los cambiará. De hecho, a pesar del tema, no se trata de una película triste sino que tiene muchos momentos hilarantes, aunque también nos hace reflexionar. Nunca es tarde para hacer aquello que realmente amas. No malgastes tu vida quedándote en una zona de confort que anestesia tus sentimientos. 

6. Mi pie izquierdo (1989)

Se trata de una de las películas más motivadoras de esta lista y sobresale por su marcado realismo. Narra la vida de Christy Brown, un niño que nació aquejado de parálisis cerebral y solo podía controlar su pie izquierdo. Con mucha tenacidad y con la ayuda de su madre y una terapeuta, logró demostrarle al mundo que podía integrarse en la sociedad. De hecho, se convirtió en un pintor y escritor. Daniel Day-Lewis, el actor que dio vida al personaje de Christy Brown, ganó un Óscar por su interpretación. La película queda abierta, con un final feliz. Desgraciadamente, Christy Brown murió a los 49 años y todo parece indicar que sufría abusos físicos y psicológicos por parte de su esposa. No obstante, su vida es un ejemplo de tenacidad y de lucha contra los mayores obstáculos.

7. El club de los poetas muertos (1989) 

Se trata de un clásico entre los clásicos, de la mano de un gran Robin Williams, que interpreta a un profesor de literatura poco ortodoxo. Este maestro despierta en sus estudiantes, en una época (finales de los años ’50) que estaba marcada por el sometimiento a las reglas sociales, el deseo de seguir sus sueños y luchar por ellos. Les enseña que lo más valioso que tenemos es el tiempo y que no debemos desperdiciarlo siguiendo metas que no son las nuestras. Es una de esas películas motivadoras que deberíamos ver una y otra vez, hasta que logremos hacer nuestro ese “Carpe Diem”.

8. Un ángel en mi mesa (1990)

Este filme de factura neozelandesa es bastante largo, os lo advierto, pero vale cada minuto. Narra la vida de la escritora Janet Frame, interpretada por Kerry Fox, cuya infancia estuvo marcada por varias tragedias que la llevaron a sentirse diversa a los demás. Estuvo recluída en una institución psiquiátrica, donde le diagnosticaron esquizofrenia, a raíz de un intento suicida, y recibió 200 electroshock. Estuvo a punto de ser sometida a una lobotomía pero la salvó el premio literario que ganó por su primer libro. Frame salió del psiquiátrico y continuó escribiendo hasta labrarse una brillante carrera literaria.

9. Una mente maravillosa (2001)

Con cuatro premios Óscar a sus espaldas, se trata de una de esas películas imprescindibles para los amantes de la Psicología. Sin embargo, Russell Crowe no solo nos enseña los entresijos de la esquizofrenia paranoide sino que también nos da una excelente lección de vida. Después de haber sido hospitalizado en varias ocasiones y sufrir electroshock, John Nash logró convivir con las alucinaciones eliminando la medicación, que era la que nublaba su mente y le impedía dedicarse a su mayor pasión: las matemáticas. Después recibió un Premio Nobel de Economía.

10. La lista de Schindler (1993) 

Pocas personas se atreverían a catalogarla como una película motivadora, al menos desde el punto de vista convencional, pero si logramos mirar más allá de los desastres, la violencia y la tristeza del trasfondo, encontraremos muchos ejemplos de héroes cotidianos que traen esperanza en medio de la desolación. El filme narra la historia real de un empresario alemán llamado Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), que decide pagar por los judíos para evitar que terminen en un campo de concentración nazi, poniendo en riesgo todo lo que había logrado y hasta su propia vida. De hecho, esta película no solo resalta las atrocidades de la época sino que es un llamado a la humanidad y la solidaridad. Cuando pienses que el mundo va mal y que hay personas horribles, piensa que también hay gente dispuesta a ayudar. Conviértete en una de esas personas dispuestas a ayudar.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

10 películas motivadoras que debes ver una vez en la vida
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

10 opiniones... Comparte tus ideas

Qué gran entrada, a veces ver en tercera persona es muy útil, las veré todas. Un saludo.

En efecto, las películas tienen la capacidad de traspasar las barreras que levantamos emocionalmente.
Por supuesto, un filme no nos cambia la vida pero nos puede hacer reflexionar y conducirnos al cambio. O nos pueden dar esa dosis extra de motivación que necesitamos en algunos momentos.

Yo recomiendo una más, relacionada con la zona de confort y salir de ella: "La vida secreta de Walter Mitty" es de una belleza conmovedora!

Una mente maravillosa, sin duda una película excepcional!, veré las demás en la lista, gracias por las recomendaciones,tengan buen día.

Hay una que se llama el principe de las mareas me parece muy buena...

Sin lugar a dudas son peliculas con un exquisito gusto por lo intelectual..... pero tambien debes incluir peliculas que sean una alabanza al valor para ponerse de pie una y otra vez en la via. en lo particular puede parecer un poco buerda, pero de emocion tiene mucho todas las peliculas de rocky ..

Os recomiendo tambien Hombres de Honor

Buena lista, agregaría a Whiplash.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones