11/19/2014

Libros sobre ansiedad: ¿Son eficaces?

hombre leyendo en librería

Los libros sobre ansiedad proliferan, lo cual no es extraño si tenemos en cuenta que se trata de uno de los trastornos psicológicos más comunes. Se estima que alrededor del 5% de la población mundial sufre un cuadro de ansiedad generalizada que demanda ayuda especializada.

Además, el camino para combatir la ansiedad no es sencillo y a menudo está lleno de baches y retrocesos que hacen que la persona pierda la confianza o quiera apostar por soluciones más sencillas y rápidas. En este escenario, los libros sobre ansiedad suelen representar una esperanza.

¿Son útiles los libros de autoayuda sobre la ansiedad?


Las estanterías de las librerías están llenas de libros sobre ansiedad, muchos encierran la promesa de ayudar a las personas a liberarse de su problema de una vez y por todas. Sin embargo, debe quedar claro que la ansiedad no desaparece por leer un libro.

¿Significa que estos libros son completamente inútiles?

No. 

Existen diferentes libros de autoayuda sobre la ansiedad, hay algunos que son más útiles que otros. Por ejemplo, no cabe dudas de que un libro escrito por un psicólogo que tiene una vasta experiencia en el tratamiento de la ansiedad probablemente será muy útil porque condensa todo su conocimiento sobre este trastorno. 

Sin embargo, la autoayuda es un género que se prostituye con facilidad por lo que es relativamente fácil encontrar libros sobre ansiedad escritos por personas que no son expertas en el tema. Estas obras no solo pueden ser ineficaces sino que incluso pueden tener un efecto iatrogénico y provocar daños a nivel emocional.

Por eso, el primer paso en el momento de comprar un libro sobre ansiedad consiste en conocer al autor y cerciorarse de que es un profesional que tiene un buen dominio sobre el tema. 

El segundo paso es clarificar tus expectativas porque en el mercado existen diferentes tipos de libros de autoayuda sobre la ansiedad. Hay algunos que profundizan mucho en las causas y la sintomatología del trastorno pero hacen muy poco énfasis en las técnicas. En este caso, el libro te será útil para comprender qué te sucede pero probablemente no será muy valioso para combatir la ansiedad. 

Sin embargo, también hay libros que se centran más en las técnicas, que tienen un carácter mucho más práctico. Esta no es una garantía de éxito pero, sin duda, con estas obras tendrás más probabilidades de aprender a manejar la ansiedad.

Por consiguiente, antes de comprar un libro, dedícale algunos minutos a leer el índice.

Cuestión de compromiso


Hay libros que nos pueden cambiar la vida, o al menos nuestra visión del mundo o de nosotros mismos. Para que esto suceda deben confluir dos factores: por una parte, el libro debe estar bien estructurado y transmitir un mensaje importante y, por otra parte, debemos ser muy receptivos. 

grosso modo un libro de autoayuda es como una película. Para que un filme despierte nuestras emociones y nos haga reflexionar no solo debe estar bien realizado sino que debe hacer resonancia con nuestra situación, debemos sentirnos identificados y, sobre todo, debemos ser receptivos al mensaje que nos intenta transmitir. Por eso, una película que puede ser iluminadora para algunos, puede ser completamente intrascendente para otros. De hecho, el mismo filme, visto en etapas diferentes de nuestra vida, suele tener una repercusión diversa porque el significado que le atribuimos no es el mismo.

¿Qué significa todo esto?

Que no basta con que el libro sobre ansiedad brinde información comprensible y técnicas prácticas, es necesario que la persona se comprometa con el cambio. El mejor libro de autoayuda del mundo, avalado por cientos de profesionales, puede ser perfectamente inútil si la persona no está dispuesta a cambiar y a asumir las riendas de su vida.

Un libro siempre es un mundo de posibilidades, cada persona puede interpretarlo de manera diferente y, al no tener a un terapeuta a su lado, existe el riesgo de emprender el camino erróneo o de desmotivarse a mitad del trayecto.

¿En qué casos son recomendables los libros sobre ansiedad?


Los buenos libros de autoayuda sobre la ansiedad siempre son recomendables, incluso aquellos que se centran solo en las causas y la sintomatología, porque brindan información sobre el problema que tenemos y nos ayudan a comprendernos mejor. Por otra parte, los libros que se centran en las técnicas también son útiles porque nos brindan herramientas prácticas para mantener bajo control los síntomas puntuales. 

Sin embargo, muchos de estos libros no representan una solución definitiva, son simplemente una herramienta de reflexión que te ayudará a identificar tus problemas y te dará el empuje que necesitas. Si estás experimentando los primeros síntomas de la ansiedad, un libro con técnicas prácticas probablemente será de gran ayuda, pero si ya tienes un cuadro de ansiedad instaurado desde hace años, es difícil que logres superar el problema solo con la ayuda de un libro, en estos casos la guía del psicólogo es fundamental.


COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Libros sobre ansiedad: ¿Son eficaces?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones