11/28/2014

5 signos de que tu pareja es hipercrítica

mujer discutiendo hombre

Cuando pensamos en la crítica casi siempre le achacamos una impronta negativa pero lo cierto es que también es un instrumento que nos permite crecer como personas. Al resaltar nuestros errores o debilidades, la crítica nos motiva a mejorar. De hecho, cuando la crítica es constructiva y sabemos aceptarla, se convierte en un motor del cambio.

Sin embargo, la hipercriticidad nunca es buena consejera. Tener a nuestro lado a personas que nos critican constantemente no solo es agotador sino que, a la larga, puede terminar minando nuestra autoestima. La crítica, hecha de la manera adecuada y en el momento adecuado nos ayuda a crecer pero la crítica continua solo sirve para devaluarnos.

Desgraciadamente, hay personas que son hipercríticas por naturaleza, lo cual significa que no son plenamente conscientes de que sus palabras ejercen un efecto muy negativo sobre los demás. Cuando esta persona es nuestra pareja, el problema es aún peor porque las críticas se extienden a todas las áreas de nuestra vida y puede tener consecuencias nefastas para nuestra estabilidad emocional.

¿Cómo detectar a una persona hipercrítica?


1. Desafía constantemente tus ideas, opiniones y percepciones sobre cualquier argumento. Se trata de la típica persona que, digas lo que digas, tendrá preparada una estocada maestra para ir en tu contra. No importa el tema, siempre tendrá algo que objetar y encontrará una brecha en tu discurso por la cual atacarte.

2. Se niega a escuchar hasta que adoptes su estilo de comunicación. Esta persona no entiende razones, sobre todo si pretendes mantener la discusión en un plano racional y sosegado. Su principal objetivo es llevarte hacia su terreno para vencerte. Por eso a menudo recurre a las emociones, como hacen los manipuladores. Sabe que si hace que pierdas la paciencia o logra introducirte en su lógica, terminará venciéndote.

3. Asume los desacuerdos como ataques personales. Para las personas hipercríticas cualquier opinión diferente a la suya se convierte en un asunto personal, no puede entender que alguien tan cercano, como su pareja, no esté de acuerdo con sus opiniones. Como resultado, una simple opinión política diferente puede dar pie a una crisis de pareja en toda regla. Así, es común que al final, te encuentres pidiéndole disculpas, cuando en realidad la persona ofendida y criticada has sido tú.

4. Le resta importancia constantemente a tus opiniones. La persona hipercrítica también suele ser bastante egocéntrica, razón por la cual cualquier opinión que no sea la suya, no es digna de tener en cuenta. Por eso, a menudo hace caso omiso de las preocupaciones o las ideas que le plantea su pareja. Esta persona intenta implantar una verdadera dictadura emocional.

5. Se centra obsesivamente en los detalles. La persona hipercrítica a menudo tiene problemas para captar las situaciones como un todo por lo que se centra en los detalles, detalles que para la mayoría son insignificantes. Por eso, aunque el resultado final haya sido bueno, siempre tendrán aspectos que criticar. Se trata de la clásica persona que dice: "lo has hecho bien pero..."


¿Cómo mantener una relación de pareja con una persona hipercrítica?


Las personas hipercríticas son altamente tóxicas, son como vampiros emocionales, por lo que es muy difícil mantener una relación de pareja saludable y satisfactoria con ellas. En un momento te sentirás en las nubes, creerás que todo marcha a la perfección y, al instante siguiente, estallará una tormenta.

Lidiar con estas personas es como estar continuamente bajo las cámaras, como si siempre hubiese alguien evaluando tus comportamientos, palabras y hasta tu más mínimo gesto. Como resultado, te sientes como si fueras un jugador de ajedrez, que debe calcular concienzudamente no solo su próxima jugada sino incluso tres o cuatro jugadas más para no cometer un error que podría ser fatal. Obviamente, esto suele ser muy desgastante, tanto desde el punto de vista psicológico como físico.

Sin embargo, todo no está perdido.

En el fondo, las personas hipercríticas tienen un ego muy frágil y lo protegen con esa actitud de superioridad. Una opinión contraria representa una amenaza para su autoestima, por eso reaccionan de manera negativa y se encierran dentro de su caparazón. Por tanto, el primer paso para poder lidiar con ellas es hacerles comprender que no representamos un peligro, que aunque pensemos de manera diferente, eso no significa que le amemos menos o que su opinión no sea importante.

Es importante que comprenda que existen diferentes maneras de hacer las cosas y que lo que a él/ella puede parecerle la mejor forma, puede que para ti no lo sea. Aún así, debe respetar tu decisión. No dejes que esa persona te arrastre a su lógica, en vez de rebatir con argumentos racionales, explícale cómo te hace sentir su comportamiento. A menudo, cuando nos desnudamos emocionalmente, el otro comprende el daño que está causando, toma conciencia y da un paso atrás para replantearse su actitud. 

No luches contra molinos de viento


Hay casos en los que, por mucho que te esfuerces, no lograrás que la otra persona cambie, ya sea porque lleva muchos años comportándose de esa manera, porque no es consciente del problema o simplemente porque no quiere comprometerse con el cambio. Entonces, por mucho que duela, es mejor ponerle fin a la relación. 

Convivir durante años con una persona hipercrítica terminará haciéndote mucho daño. Cuando solo escuchas los errores que cometes y tus opiniones nunca son tenidas en cuenta, irá creciendo un profundo sentimiento de inseguridad. Además, tarde o temprano sentirás un profundo vacío emocional ya que la persona que tienes a tu lado no te apoya.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

5 signos de que tu pareja es hipercrítica
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

8 opiniones... Comparte tus ideas

Hermoso articulo... desafortunadamente vivo con una persona autocrítica, pero no todo estaperdido... en el fondo es una persona humilde..

Inclusive saprendes de ellos

Bueno, ser autocrítica no es lo mismo que ser hipercrítico. De todas maneras, todas las personas siempre tienen algo que enseñarnos.
Siempre y cuando determinados comportamientos no se lleven a los extremos, las peculiaridades son las que nos hacen únicos.

waoh me encanto este articulo esta muy bueno... entendiendo a mi pareja y ya se como llamarlo por su nombre.. pense que era egocentrismo o complejo de superioridad... es dificil convivir pero bueno vere hasta donde aguanto..

Yarin,
No tienes por qué asumir un rol pasivo, puedes ayudarle a cambiar.
No se trata de pedirle peras al olmo porque la persona hipercrítica siempre tendrá la tendencia a fijarse en los errores y a valorar pero puede emitir sus opiniones de manera más respetuosa y sin hacer daño a los demás, siendo conscientes de que sus palabras son solo un punto de vista entre miles.
Gracias por compartir tu experiencia

¡¡¡Chan!!!

Creo que "descubrí" mi "problema"...

¿Y cómo hago para "solucionar" ésta "cuestión"?

Gracias por leer.

¡¡¡Saludos!!!

Hola Rhona,
Al final, tratar con una persona hípercrítica, es un poco como tratar con personas tóxicas, de las cuales encontrarás mucha información en el blog.
También puedes leer el ebook: Cuidado, Manipulador a la Vista.

Hola,
En mi caso la persona hipercritica soy yo.. que puedo hacer para mejorar?

Hola Keishla,
En este artículo podrás encontrar 6 reglas para realizar una crítica constructiva, aunque en el blog puedes hallar muchos otros artículos sobre este tema.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones