11/03/2014

3 técnicas para desarrollar la creatividad

bombillas mojadas

En los tiempos que corren me atrevería a afirmar que la creatividad es nuestra mejor arma. En un mundo donde parece que todo ya se ha inventado y en el que nos hastiamos rápidamente de las cosas, la creatividad es un plus para sobresalir, sobre todo en el ámbito laboral. La buena noticia es que todos somos creativos, en menor o mayor medida, y que existen técnicas para desarrollar la creatividad.

1. El listado de atributos

Se trata de una técnica creada por R.P. Crawford, ideal para crear nuevos productos, aunque también se puede utilizar para mejorar los servicios o utilidades de productos ya existentes. Para aplicarla de manera eficaz el primer paso consiste en realizar un listado con las características del producto o servicio en cuestión. El segundo paso consiste en explorar nuevas vías que permitan cambiar su función o mejorar algunos de esos atributos (para ello podrás substituir, combinar, magnificar, reorganizar o incluso eliminar).

Por ejemplo, si tu objetivo es mejorar una aplicación para móviles, lo primero que debes hacer es una lista de todas sus características. A continuación, deberás analizar cada uno de los atributos planteándote preguntas como: ¿se puede añadir otra funcionalidad? ¿Mejoraría la experiencia de usuario con un cambio en el diseño? ¿Alguna funcionalidad se puede eliminar? ¿Se puede amplificar el uso de alguna funcionalidad?

La clave radica en dejar volar tu imaginación. En este punto solo te resta escribir las respuestas que encuentres y, en un segundo momento, valorar cuán pertinentes son y, sobre todo, considerar el costo en relación con los beneficios que obtendrás.


2. Think Tank

Es una técnica muy interesante en la cual se mezclan características de la tormenta de ideas y el grupo nominal. Además, es muy sencilla de aplicar y suele generar soluciones muy interesantes para diferentes problemas.

Lo primero que deberás hacer es darle a cada persona del grupo un papel y un bolígrafo. Lo ideal es trabajar con grupos que no tengan más de 8 personas. Cada cual deberá escribir unas 5 ideas para solucionar el problema, cada una en un papel diferente. En la misma medida en que vayan terminando, colocarán los papeles dentro de un cesto. A continuación cada persona deberá coger otro papel, preferentemente con una idea que no haya escrito ella misma.

En este punto, a partir de la idea que acaba de leer, deberá generar otras nuevas y volverlas a introducir en el cesto. El proceso se repetirá hasta que no surjan nuevas ideas o haya una cantidad aceptable.

Lo interesante de esta técnica es que las personas dejan volar su imaginación generando ideas cada vez más creativas porque sus esquemas de pensamiento se flexibilizan. Después solo te quedará analizar cada una de las propuestas y poner en práctica la idea más original y eficaz.

3. Técnica de DaVinci

Una de las principales características de las personas creativas es que están abiertas a la información y dejan que esta fluya con facilidad, están pendientes de los detalles y son capaces de unir cosas aparentemente inconexas. Sin embargo, se trata de una habilidad que todos podemos desarrollar, y para lograrlo nada mejor que usar la técnica de Da Vinci. Básicamente, se trata de dejar que el subconsciente aflore, y para lograrlo usaremos el dibujo.

El primer paso consiste en repasar el problema, sus características y posibles soluciones. Analiza los obstáculos y las oportunidades, intenta descifrar qué aspectos no terminan de encajar. Una vez que hayas hecho este análisis consciente, relájate. Si lo prefieres, puedes usar una técnica de respiración.

Así estarás dejando que el subconsciente fluya. En este punto, toma un papel y dibuja lo primero que te venga a la mente, sin censura. Cuando termines, mira el dibujo, es probable que encuentres algunas respuestas. Si no te dice nada, no te desmotives, inténtalo de nuevo. Una vez que domines la técnica tu subconsciente se expresará con mayor rapidez y tendrás más ideas originales.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

3 técnicas para desarrollar la creatividad
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones