10/27/2014

¿Por qué una persona se muestra indiferente?

Ave sobre alambre espinado

La indiferencia suele ser demoledora. Ese vacío emocional que expresa una persona significativa puede dejar profundas heridas. De hecho, mientras más importante es la persona para nosotros, más terribles serán las consecuencias de la indiferencia. Se trata de una actitud que provoca una profunda inseguridad, genera incertidumbre y abre de par en par las puertas a la soledad. Sin embargo, comprender por qué una persona se muestra indiferente nos puede ayudar a paliar estos efectos o incluso a romper esa capa de frialdad.

Las causas de la indiferencia 


- Falta de implicación emocional. El hecho de que una persona sea significativa para nosotros no siempre implica que nosotros seamos igualmente importantes. Algunas personas pueden adoptar una actitud indiferente porque no somos lo suficientemente significativos desde el punto de vista emocional. No perciben que exista una conexión afectiva sólida y prefieren mantener la distancia. 

- Necesidad de protegerse. Hay personas que prefieren no amar para evitar ser heridos, en estos casos, prefieren distanciarse emocionalmente y utilizan la indiferencia como escudo. Son personas que le temen al compromiso y que no quieren tener ataduras emocionales, casi siempre porque han vivido en carne propia experiencias traumáticas de abandono y no desean volver a experimentar ese dolor.

- Arma de manipulación. En algunos casos, sobre todo en las relaciones de pareja, la indiferencia se convierte en un arma de manipulación emocional. Cuando una persona sabe que la otra le ama lo suficiente como para ceder, puede adoptar una actitud indiferente para lograr sus objetivos. En estos casos, la indiferencia se utiliza como un instrumento de castigo.


- Necesidad de espacio. Hay personas que, por su naturaleza, son más distantes emocionalmente, no expresan con facilidad sus sentimientos y prefieren mantener las distancias. En otras ocasiones, simplemente están atravesando un periodo de su vida en el cual necesitan más espacio, como puede ser la adolescencia o después de una ruptura de pareja. Como resultado, estas personas pueden utilizar la indiferencia para proteger su espacio. 

- Autonegación. Una persona puede asumir una actitud indiferente porque ve en el otro algo que reconoce en sí mismo pero que no quiere aceptar. Por ejemplo, alguien que ha escalado varios escaños sociales puede mostrarse indiferente ante personas que pertenecen a un grupo social que le recuerda su pasado. En estos casos, la indiferencia es una coraza protectora para que su "yo" idealizado no tenga conflictos.

- Deseo de causar daño. Mal que nos pese, hay personas particularmente rencorosas que son conscientes de que aún tienen un poder emocional sobre alguien y utilizan la indiferencia para causarle daño. En estos casos la indiferencia es un arma de venganza que se usa para golpear al otro donde más le duele. 

Por supuesto, puede haber otras causas de la indiferencia y en ocasiones estas pueden solaparse entre sí ya que cada situación es única y las relaciones interpersonales son muy complejas. Para descubrir el origen de la indiferencia es fundamental excavar en el pasado de la persona, ponerse en su lugar y comprender qué significa esa relación desde el punto de vista emocional.


¿Por qué es importante descubrir las causas de la indiferencia?


En dependencia de las causas de la indiferencia, podremos asumir uno u otro camino. Por ejemplo, cuando una persona se muestra indiferente porque necesita espacio, es recomendable dar un paso atrás y respetar su intimidad. En el caso de que tenga miedo a volver a sufrir, tendremos que demostrarle que no representamos un peligro sino todo lo contrario, que estamos ahí para apoyarle.

También hay casos en los que una persona puede responder con indiferencia sin darse cuenta de ello, por lo que a veces es suficiente con hacérselo notar, indicándole cuánto nos daña esa actitud y cómo nos gustaría que fuera la relación. 

Por supuesto, en otros casos la indiferencia es una señal de que la relación no va por buen camino y nos indica que deberíamos replanteárnosla o, al menos, deberíamos intentar marcar una distancia emocional de manera que la otra persona no pueda blandir la indiferencia como un arma para hacernos daño.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Por qué una persona se muestra indiferente?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

6 opiniones... Comparte tus ideas

Yo vonozco una persona, Esta pasando por una perdida muuuy significativa, sabia que era una persona emocionalmente distante, pero cuando sucedio, pense que hablaria de como se siente y como anda todo, pero no. No habla nada a cerca de y actua como si nada pasara. Yo le he preguntado un par de veces como ha estado, pero no me animo a preguntar una vez mas directamente. Me preocupo mucho y me lastima pensar que podria que no me tuviera la suficiente confianza. A veces noto que necesita su espacio y se lo doy.

Luz de Luna,
A veces no se trata de falta de confianza sino simplemente de que la persona ha aprendido que es mejor guardarse sus problemas. Es una forma de ser, y generalmente no conciben comportarse de otra manera.

Yo me considero una persona indiferente en cuanto a una relación, no se si sea porque he tenido muchas parejas, pienso que por eso no siento miedo a perder a mi pareja. Realmente no quiero ser asi, porque se lastima a las personas que mas lo quieren y aman a uno.

Hola busqué este tema porque hay algo que me ha puesto a pensar mucho y es algo que me esta pasando en un lugar y ya lo había experimentado en otro y es que no se que pasa pero yo soy una persona muy dada a la gente muy empática no me esfuerzo por eso y es algo que me alegra mucho pero si he percibido que en dos distintas instituciones donde hay un grupo me encuentro con una persona que es reácia conmigo aclaro_no se meten conmigo para nada ni gestos ni miradas malas es solo que siento como una distancia. De verdad siento como si esa persona se sintiera juzgada por mi cuando hay un tipo de acercamiento y no se como explicarlo es simplemente que hay un abismo entre ellas y yo y no entiendo eso.

Hola Azucena,
Existe algo denominado microexpresiones, pequeños gestos que duran milésimas de segundos y que pueden expresar nuestro desagrado o agrado hacia algo o alguien. Muchas personas pueden captar inconscientemente esas señales y darse cuenta de que no le caen bien a alguien, aunque esa persona diga lo contrario.
En todo caso, es difícil saber qué les sucede, lo más probable es que se hayan formado una idea errónea de ti. Tendrías que trabajar, con mucha paciencia, para cambiarla.

Cuatro meses que terminó la relación y cero contanto entre los dos; su última frase de ella en "whatsapp" fue: "sólo el tiempo lo dirá". Hoy coincidimos en un restaurante, los dos nos ignoramos, pero nunca hubo una falta de respeto, pero ella se carcajeaba muy fuerte, bailó con uno de los chicos q había en su grupo casi en mi cara y fue al baño con su amiga y se regresó de inmediato para pasar cerca de mi y veía a sus amigos voltear a mi mesa, los dos nos ignoramos, y hasta el momento no ha pasado nada...cuando terminamos la relación lo último q le dije:"yo te sigo amando,pero respeto tu decisión". Gracias por leerme.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones