8/29/2014

Hablar dormido: ¿Qué significa?

Pareja durmiendo

Es probable que en alguna ocasión alguien te haya hecho notar que has hablado dormido. En realidad, casi todos lo hemos hecho alguna que otra vez, aunque cuando este comportamiento se convierte en un hábito se hace referencia a la somniloquia, un trastorno del sueño propiamente dicho que implica hablar dormidos con frecuencia y de manera inconsciente.

Existen diferentes formas de hablar dormido: hay quienes balbucean palabras ininteligibles mientras que otros llegan a pronunciar frases perfectamente comprensibles e incluso logran hilvanar un discurso completo muy coherente. Hay quienes hablan de manera espontánea, sin recibir ningún estímulo, y otros hablan motivados por otra persona, que generalmente es su interlocutor en el sueño. Lo curioso es que en muchas ocasiones nuestra voz puede sonar diferente a la que tenemos cuando estamos despiertos y eso suele asustar a la persona que nos escucha.

Sin embargo, hablar dormidos es un fenómeno muy difundido, sobre todo en los niños y en el género masculino. De hecho, se estima que entre el 50 y el 80% de los niños y adolescentes ha hablado dormido en alguna ocasión, una tendencia que va desapareciendo con el paso de los años.

¿Significa algo?


El contenido del discurso puede ser completamente azaroso y a veces dura pocos segundos por lo que ni siquiera hay tiempo para comprender qué ha dicho la persona. Otras veces, el contenido se corresponde con experiencias diurnas, que pueden ser pasadas o recientes.

Muchas personas, sobre todo la pareja, se esfuerzan por comprender el sentido del discurso pero en realidad, este puede carecer de significado o, en todo, caso, ser una manifestación del inconsciente que no tiene por qué ser un reflejo de lo que piensa o siente la persona cuando está despierta.

Debemos recordar que los sueños no siempre son una manifestación de nuestros deseos o pulsiones más recónditas, a veces son simplemente pedazos del día a día imbricados al azar. En otras ocasiones, se trata de recuerdos que han sido activados por algún hecho que hemos vivido a lo largo de la jornada o incluso por un sonido proveniente del exterior que nuestro cerebro captó mientras dormíamos. Por tanto, no debemos rompernos demasiado la cabeza buscando el significado de esas palabras.

El mecanismo de base


La persona puede hablar dormida en cualquier momento de la noche y durante cualquier fase del sueño, aunque es más común en las etapas más profundas. Por eso, las personas suelen hablar más a primeras horas de la noche ya que a medida que avanza el reloj, el sueño se hace más ligero. 

Durante la fase REM se produce lo que se conoce como sueño paradójico, un fenómeno en el cual la actividad cerebral es muy intensa y los sueños son particularmente vívidos. Durante esta fase normalmente se produce una desconexión muscular para evitar que nos hagamos daño. Lo usual es que también se “desconecten” los músculos faciales y que las cuerdas vocales permanezcan inactivas pero en algunas ocasiones este mecanismo no se engrana bien y podemos pronunciar palabras del sueño en voz alta.

También podemos hablar dormidos durante lo que se conoce como “sueños transitorios”; es decir, las ensoñaciones propias de ese momento en que no estamos completamente dormidos pero tampoco estamos del todo despiertos. En ese momento, la desconexión muscular aún no se ha completado y por eso podemos repetir algunas frases del sueño.

¿Por qué hablamos dormidos?


Hablar dormido tiene diferentes causas. A menudo, cuando se profundiza en la historia familiar de la persona, se descubre que existe un componente genético. Además, también está vinculado con otros trastornos del sueño, como el sonambulismo, los terrores nocturnos o la apnea del sueño. 

También se ha comprobado que algunos factores pueden hacer que este fenómeno sea más frecuente, como los periodos de gran estrés, la ansiedad y la depresión, el consumo de alcohol y drogas, la falta de sueño y la fiebre. Además, se ha apreciado que cuando dormimos en un entorno que no nos resulta familiar, como en un hotel, tenemos una mayor tendencia a hablar dormidos.

¿Qué hacer?


Normalmente la somniloquia no es un problema grave y casi nunca demanda tratamiento, si bien las personas se preocupan ya que les da miedo decir algo embarazoso mientras duermen. Por eso, no es extraño que eviten dormir en presencia de los demás, lo cual puede llegar a ser una dificultad para la relación de pareja. No obstante, cuando este fenómeno aparece de manera abrupta después de los 25 años, puede ser un síntoma de otros problemas así que es mejor consultar a un psicólogo.

Cuando hablar dormido es un síntoma de algo más, es necesario profundizar en sus causas y eliminarlas de raíz. Por ejemplo, si es una consecuencia del estrés, la ansiedad o la depresión, será necesario trabajar sobre estos estados para propiciar un sueño más reparador.

Cuando se trata de un problema en sí mismo, suele ayudar crear hábitos reconfortantes antes de irse a la cama, como escuchar música relajante o darse un baño caliente. Obviamente, debes evitar el consumo de sustancias estimulantes durante la tarde/noche y debes cerciorarte de que tu habitación te ayudará a tener un sueño tranquilo, que tenga una temperatura adecuada y que sea oscura. También es recomendable que intentes acostarte siempre a la misma hora.


Fuente:
Petit, D. et. Al. (2007) Dyssomnias and parasomnias in early childhood. Pediatrics; 119(5): 1016-1025.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Hablar dormido: ¿Qué significa?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

24 opiniones... Comparte tus ideas

Lo confieso, yo suelo hablar dormido. Es más, me pueden llamar por teléfono y puedo tener una conversación con alguien y esa persona no enterarse de que estoy dormido.

Aunque si la conversación se alarga lo suficiente, sí que puede que me pillen... :)

De todas formas, si me preguntan algo, puede que diga la verdad, o puede que no, porque yo siempre digo que lo que en realidad quiere mi "yo dormido" es seguir durmiendo, y si me dices algo para que despierte, buscaré la respuesta para seguir durmiendo; pero a veces, a preguntas más o menos sencillas sí que puedo responder. Luego no me acuerdo de nada, pero eso ya es otro tema.

Por lo del miedo a decir algo embarazoso (o algo que no me interese que se sepa), ese es el momento en el que mi "yo dormido" empieza a hablar en un lenguaje ininteligible.

En fin, en este tema tengo muchas anécdotas, llevo muchos años con la somniloquia, y un poco de sonambulismo, pero nada grave, sólo me levanto de la cama, como mucho llego hasta la puerta de la habitación (sobre todo gracias a mi pareja que me convence para que lo que tengo que hacer lo haga al día siguiente...) jejej

Hola me llamó Karina y tengo preguntas y dudas, pasa que mi esposo habla dormido todas las noches y me platica como si fuera otra persona yo pienso que me está platicando por que pienso que no puede dormir pero cuando me doy cuenta de que esta dormido le digo estas dormido o de Que hablas y entnces me dice que hablaba de otra cosa y me preocupa pues no quisiera que un día se vuelva sonámbulo pues se vaya a salir y no me doy cuenta estoy preocupada espero que me ayuden a saber como evitar que su síntoma desaparezca grasias

Hola Karina,
Hablar dormido no implica, necesariamente, que la persona vaya a desarrollar sonambulismo.
Aún así, suele ser conveniente que haga relajación antes de irse a la cama. Cuando vamos a la cama tranquilos y relajados tenemos una mejor calidad de sueño y estos fenómenos se atenúan.

Ola a todos... En mi caso quisiera esponer algo que le a pasado a mi pareja...esta semana la verdad es que no ha sido nada bueno, de hecho el esta enfadado por una tonteria,lleva una semana sin hablarme ni tocarme, cada uno duerme en un estremo de la cama. Pero esta noche al poco de haber quedado dormido es como si despertara se puso de rodillas, me cojio del lado en el que estaba en la cama, se puso encima de mi y me empezo a besar... Y a los pocos segundos me agarro como si fuera un peluche y se quedo otra vz profundamente dormido.... Se que esta reaccion a sido soñando pero no se que significa y como tomarmelo.... Agradezco sus respuestas.

Hola Alex,
Es muy difícil encontrar una explicación sin conocer a la persona. De hecho, puede tratarse de un deseo inconsciente de hacer las paces, pero también puede no significar nada. En todo caso, si habéis discutido por una tontería, lo mejor es que hagáis las paces. Que cada cual ceda, la vida es demasiado corta como para pelearnos toda una semana con la persona que amamos.

Hola a mi me pasa que hablo dormido pero eso me ocasiona problemas con mí pareja ya que al parecer mensiono en ocasiones nombres de mujer en mi trabajo convivo con hombres y mujeres y yo soy muy sociable es normal qué pasé eso además estoy bajo mucho estrés y mi jornada de trabajo es casi todo el día me gustaría saber más sobre el tema

Algunas personas logran controlar este "problema" practicando técnicas de relajación antes de dormir. De esta forma entran en un sueño más profundo y no hablan. No obstante, en algunos casos se debe a que el cerebro simplemente no se desconecta del todo, por lo que verbaliza lo que sueña.

Quisiera exponer mi problema, hace unos meses que vengo teniendo este problema de hablar mientras estoy dormida, recibo llamadas de mi pareja en las noches y aun asi sigo dormida y hablando ensueños, esto ya me a dado varios problemas, quisiera saber por que me pasa esto!! Y que puedo hacer??

Hola Jessica,
Es prácticamente imposible realizar un diagnóstico y conocer la causa sin realizar una exploración profunda. Si este problema te preocupa, lo mejor es que acudas a un psicólogo.

Algún Psicólogo recomendable?
Ya estoy teniendo problemas con mi pareja, porque normalmente me confieso por la noche o digo cosas incoherentes pero mi pareja las toma muy coherentes entonces ya esto ya es muy grave. Al parecer articulo conversaciones muy vividas que la verdad no me han pasado. Esto me ha ocurrido toda la vida pero ahora se esta volviendo un problema. Necesito ayuda.

Hola Alexis,
Tendrás que buscar en tu ciudad un psicólogo que tenga experiencia con los trastornos del sueño.

Hola tengo una nena de 4 años y hace ya más de 1 año y medio habla dormida. Revive lo que le pasa durante el día. Diariamente tenemos que quedarnos en la casa de mi mamá hasta que ella sale de jardín y almorzamos ahí luego nos volvemos a mi casa o esperamos a que mi marido pase y nos busque lo que nos lleva a quedarnos más tiempo en su casa, lo malo de esto es que se pelean con su prima que vive ahí con los abuelos y ella revive todas esas peleas y empieza a lanzar pilas dormida. A veces grita o cuando se le niega algo durante el dia que ella esta despierta cuando duerme es como si se descarga y se enoja porque quiere hacerlo.Con suerte una de cada diez noches habla poco. Anoche por ejemplo me volvió loca y teniendo su edad la verdad me preocupa.

La mayoría de los niños sueña con lo que les ha ocurrido durante el día, solo que muchas veces no lo recuerdan al despertarse. De hecho, ese es el principal motivo de sus pesadillas, sobre todo a partir de los 6 años, aproximadamente.
En cualquier caso, si te preocupa la situación, puedes pedirle cita a un psicólogo infantil.

Hola soy La lo y pasa que algunas veces en la cama dormido y semidormido hablo sólo,y amanezco meado.x eso hubo días q me compraba pañales y ahora se me hizo costumbre... Tal es q de a poco quiero ser un bebé.

Hola,
La autonepiofilia hace referencia a los adultos que quieren usar pañales, biberón y comportarse como bebés o como niños.

Yo expongo mi problema, generalmente cuando duermo básicamente grito (no de miedo) como si estuviera discutiendo con alguien, según eso me dicen. Pero cuando yo me levanto no tengo idea, siento que duermo muy bien.
No tengo idea de porque pasa eso.

Hola, mi esposo habla dormido desde q lo conozco, si yo le pregunto el sigue la conversacion, algunas veces abre los ojos me mira y me conversa y al otro dia no recuerda, tambien le pasa q despierta diciendo q hay una araña y la busca y al otro dia no recuerda nada. Sera algo mas que somniloquia?

En algunas ocasiones el cerebro no desconecta por completo algunas partes del cuerpo mientras dormimos, por eso algunas personas pueden hablar o gritar durante el sueño. Como ocurre en las etapas más profundas, normalmente la persona no se da cuenta de ello.

Cada caso es diferente, y también su curso. No obstante, quizá se trata simplemente de que duerme muy profundo y tiene sueños muy vívidos.

Yo tbn ya lo veo como un problema , siempre eh tenido problemas para dormir y eh hablado dormida me cuesta mucho levarme por si misma ya qe no duermo las horas correspondientes , me ha pasado toda la vida y mi familia siempre me decia qe yo les decía cosas , ahora que vivo con mi pareja, me pasa lo mismo y ella me conversa , muchas veces dice que sabe qe duermo pero que otras no porqe tengo los ojos abiertos y hasta me siento en la cama, ayer me preocupe , porqe tuvimos relaciones y cuando me dijo no me acordaba de nada ...la gente no me cree que no me acuerdo, y hice sentir muy mal a mi pareja...

tengo un par de años con ese problema y me crea dificultades ya me da miedo dormir por que hablo tonterias y mi pareja se las toma muy enserio , al otro dia me platica lo que le dije y yo ni recuerdo haber soñado nada relacionado, un psicologo me dice que son ansiedades , que buscara lo que me provoca eso y lo corte de raiz pero nada ue me funciona.

Hola,
Es probable que se trate de ansiedad. De hecho, ¿has probado a hacer relajación antes de dormir?
Normalmente es una técnica muy eficaz para tener un sueño reparador y aliviar la ansiedad, por tanto, también se evita hablar dormidos.

Pues a mi me pasa que mi hermana llega de trabajar a las 12pm y como que mi subconsciente la oye y hablo con ella.le dije que cuando pasará me ofreciera de comer y volvió a pasar y le respondí que sí y también me he dado cuenta que detrás de mí escritorio aparecen pedazos de rollo y creo que yo los pongo hay durante la noche tengo 18años que puedo hacer y ya es como de 3 o 4 veces por semana

Hola Rosy,
Puedes hacer relajación antes de dormir, suele ayudar mucho para conciliar un sueño más tranquilo y profundo. No obstante, si el asunto te preocupa mucho, es mejor que pidas cita con un psicólogo, para intentar descubrir la fuente del problema.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones