6/10/2014

10 señales de alarma que indican que tu psicólogo no es bueno


Allí donde escuchamos, hay una palabra que necesita ser dicha, allí donde ponemos la palabra hay un silencio que expresa una necesidad de ayuda.” Desgraciadamente, no todos los psicólogos y terapeutas que ejercen en la actualidad tienen la formación y la experiencia necesarias como para poder ayudar a las personas que acuden a sus consultas. En algunos casos incluso se cae en la iatrogenia.


¿Cómo descubrir a un mal psicólogo?


1. Actúa de manera poco ética. Es normal que los psicólogos intenten establecer una relación empática porque este es uno de los pilares de la terapia pero ir más allá es una violación imperdonable del código ético. Cualquier gesto o palabra que se mueva hacia el terreno de lo romántico o sexual es una señal de alarma. Lo mismo vale para cualquier tipo de violación de la confidencialidad o comentarios ofensivos, ya sea dentro o fuera de la consulta.

2. No es especialista en tu problema. En Psicología existen decenas de trastornos, es difícil ser un especialista en todos y mantenerse al tanto de los avances en las diferentes terapias. Un psicólogo que no tiene formación y/o experiencia en el tratamiento de determinados problemas puede realizar un diagnóstico erróneo y seguir un camino terapéutico que haga más daño que bien. Por eso, antes de comenzar un proceso de psicoterapia, pídele sus credenciales y pregúntale sobre su experiencia tratando casos similares.

3. Sus recomendaciones vulneran tus creencias y valores. Un buen terapeuta debe ser capaz de entrar en sintonía con tus creencias y valores, aunque no los comparta en su vida personal. En algunos casos te instará a salir de tu zona de confort y a cuestionarte ciertas ideas pero no puede atacar tus creencias más profundas hasta tal punto que te haga entrar en una crisis existencial. Los objetivos de la terapia y el camino a seguir se negocian con el paciente, no son impuestos por el terapeuta. 

4. No responde a tus preguntas. Como norma, los psicólogos no suelen dar consejos porque el paciente podría tomarlos como pautas rígidas a seguir. Su misión es la de ayudar a cada persona a encontrar su propio camino y la solución que mejor se adapte a su caso. Sin embargo, eso no implica que no puedan responder a algunas preguntas y clarificar ciertas dudas. De hecho, la orientación también forma parte de la terapia. Por tanto, en una consulta de Psicología el único que debe hablar no es el paciente.

5. Comparte demasiada información personal. En algunos casos, en aras de generar cierta complicidad, el psicólogo puede compartir información sobre su vida personal pero esto no se puede convertir en la norma. Cuando un terapeuta habla demasiado de sí mismo corre el riesgo de que el paciente imite sus soluciones pensando que son las más adecuadas.

6. Te sientes juzgado. Uno de los pilares fundamentales de toda psicoterapia es no juzgar ni criticar, aceptar al paciente. Sin embargo, no todos los terapeutas saben dominar su extraverbalidad y se delatan a través de pequeños gestos que denotan que no comparten determinados puntos de vista. Si cada vez que acudes a la consulta te sientes juzgado y criticado, es hora de cambiar de psicólogo.

7. Minimiza tu problema. Cuando una persona acude a una consulta pidiendo ayuda, es porque considera que su problema es importante y no sabe cómo lidiar con él. Si el terapeuta no es capaz de identificar la magnitud del conflicto, lo abordará de manera simplista proponiendo acciones que alejen al paciente aún más de su realidad, con lo cual solo logrará empeorar aún más la situación.

8. Te sientes mal después de las sesiones. En alguna que otra sesión, puede quedarte un mal sabor en la boca, quizás porque se abordó un tema sensible. Sin embargo si esta sensación se repite a lo largo de varios encuentros, es probable que la terapia no esté funcionando. Lo usual es que los psicólogos estructuren la sesión de manera tal que sientas que estás avanzando o que al menos salgas más relajado y confiado.

9. Es un mal oyente. Una sesión es sagrada, tanto para el terapeuta como para el paciente. Un encuentro no se debe interrumpir porque existe el riesgo de perder la sensación de confidencia que se había creado. Si el terapeuta interrumpe las sesiones a menudo, es signo de que no es bueno. Otra señal de alarma es que no recuerde datos importantes de tu caso. Como norma, después de cada consulta el terapeuta debe realizar un informe y trabajar en el caso. Por tanto, si no recuerda detalles relevantes es porque no está haciendo sus deberes.

10. La psicoterapia no termina nunca. A veces la psicoterapia se extiende más allá de nuestros planes pero cuando un psicólogo tiene experiencia, puede estimar con bastante precisión cuántas sesiones serán necesarias. Si llevas varios años recibiendo psicoterapia y sientes que no puedes vivir sin tu psicólogo, es probable que este haya fomentado una relación de dependencia. Sin embargo, el papel del psicólogo consiste en darte las herramientas para que puedas enfrentar diferentes situaciones, no en crear una “adicción” a las consultas.

Y después, ¿qué?


El hecho de que hayas tenido una mala experiencia con un terapeuta no significa que todos sean así. Afortunadamente, hay muchos psicólogos con años de experiencia que se mantienen al tanto de las nuevas técnicas y que han ayudado con éxito a cientos de personas a lidiar con sus problemas.

No dejes que una mala experiencia te limite. El próximo paso es buscar otro terapeuta. Existen sitios web especializados en el área de la salud, como Imitia, donde podrás encontrar a buenos profesionales. De hecho, una de las peculiaridades de esta plataforma es que te permite buscar también por centros médicos, que siempre son una buena opción ya que en estos encontrarás equipos de psicólogos y psiquiatras con diferentes especialidades.

Además, puedes refinar aún más la búsqueda incluyendo tu seguro de salud. De esta forma encontrarás a los profesionales y centros que tienen un convenio con tu compañía aseguradora. Se trata de una alternativa novedosa que por el momento ya cuenta con una base de datos de más de 30.000 médicos y continúa creciendo.

No obstante, a la hora de elegir, deja que hable tu intuición. Si te sientes cómodo, notas que hay empatía y confías en el terapeuta, puedes planificar la próxima cita.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

10 señales de alarma que indican que tu psicólogo no es bueno
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

27 opiniones... Comparte tus ideas

Les cuento, yo he pasado por más de 10 terapeutas en lo que llevo de vida y no todos son buenos, el 80% de los que he consultado no está capacitado para ayudarme, yo pasé estos últimos 8 años de mi vida con una psicóloga que me aburrió, siempre me decía lo mismo siempre los mismos tips como que ya no tenía nada más que ofrecerme, ya voy a buscar otra persona, buen artículo!

igual con mi médico me mandó unas pastillas que lo único que hacen es ponerme a dormir como un oso, ya le dije eso y nada!, buscaré otro médico!

Alberto,
Siento mucho tu experiencia con los psicólogos. Creo que el principal problema es que muchos psicólogos aceptan casos sin estar preparados para ello. En la carrera adquirimos una formación general pero después, debemos pasar varios cursos que nos van dando una mayor especialización y nos dotan de más herramientas de trabajo. Cuando asumimos casos en los que no tenemos experiencia, solemos cometer errores y, obviamente, los paga el paciente. Es triste pero es la realidad.
Sin embargo, eso no significa que no haya excelentes psicólogos, con mucha profesionalidad y gran preparación.

Yo llevo 5 años tomando medicinas para la depresión y la ansiedad, pero no siento mejoría. Mi familia odia que yo tome fármacos porque asegura que eso no es necesario para mi recuperación. Duré 3 años con un psicólogo clínico que suele ser entrevistado por los medios. Es un buen profesional, pero a mi familia y a mí nos dio la impresión de que nos trataban como una caja registradora y por un problema con la secretaria. Tampoco se ponía de acuerdo con una doctora en la medicación, la cual ya no me servía. Ahora, desde hace 8 meses, estoy con un psiquiatra homeópata, pero a veces me juzga, me regaña y me critica duramente cuando le cuento algunos de mis problemas. Si llego unos minutos tarde, me trata peor. Él me receta medicinas homeopáticas y convencionales, pero considero que tampoco me hayan mejorado. ¿Ya será hora de cambiarlo por otro psiquiatra y otro psicoterapeuta? Gracias.

Hola Margarita,
No sé qué tipo de terapia está usando el psiquiatra pero normalmente una consulta psicológica se basa en los principios de la aceptación y la no-crítica. No obstante, algo es cierto: si no te sientes a gusto, debes elegir otro psicólogo.
En ocasiones los medicamentos son una ayuda, pero no deben convertirse en la norma. Una buena psicoterapia te debe aportar las herramientas necesarias para que puedas evitar esos estados emocionales o al menos controlarlos.

Con mi psicólogo me ha ido muy bien pero me preocupó un día que me miró fijamente y en silencio durante largo rato y con mucha seriedad, yo no decía nada sólo sé que no recuerdo qué más pasó sólo recuerdo que llegó un momento en que la mente se puso en blanco y le dije que ya no tenía más nada qué decir y me fui. Dos veces se me puso la mente en blanco ¿será que me aplicó hipnosis? Alguien me de una respuesta por fa!

Hola María Teresa,
No sé qué te ocurrió, pero normalmente la hipnosis es un proceso, no ocurre como aparece en los filmes ni es tan fácil que una persona entre un trance profundo, sobre todo si nunca antes ha sido hipnotizada. Además, lo usual es que los psicólogos le indiquen al paciente que le van a someter a hipnosis.
En todo caso, creo que lo más conveniente es que le preguntes a tu psicólogo.

Hola. Hace unos meses vengo sufriendo atracones que me ponen muy triste y realmente quiero salir pero mi psicóloga dice que para ella no es para tanto pero sí lo es para mí. Está mal mi exageración? Intento pero no puedo darles menos importancia

Hola,
En sentido general, los psicólogos no deben minimizar los problemas de los pacientes ya que, al fin y al cabo, el malestar experimentado siempre es subjetivo. Otra cosa es que el psicólogo intente poner las cosas en perspectiva, intentando cambiar el impacto emocional de diferentes hechos.
Lo que si debe quedar claro es que si te preocupan los atracones, el psicólogo debe trabajar en esta área y no puede obviarla, a menos que haya encontrado la causa subyacente y trabajando en esta, también logre solucionar este problema.

Voy hacer una pregunta! Un psicólogo te puede pedir que le firmes un documento para poder acceder a tu informe médico, por una ansiedad?

Hola Francisca,
Cada país tiene leyes diferentes sobre este tema por lo que no puedo darte una respuesta definitiva. No obstante, puedo decirte que en algunos casos a los psicólogos nos resulta útil revisar la historia clínica de la persona ya que puede darnos pistas y ayudarnos a comprender el problema. Aún así, eres tú quien decide si le das acceso o no. Si no te sientes cómoda con esa situación puedes buscar a otro profesional. No siempre es necesario revisar la historia clínica.

Hola Jennifer y gracias por tu respuesta, tal y como dices en tu artículo el terapeuta que minimiza tu problema no es buen psicólogo, pues mi ex terapeuta al principio minimizaba mi problema, ahora incluso lo ignora, eso me provocó una decepción muy grande porque el psicólgo está para ayudarte no para ignorarte porque ahí te trasmite que tu caso no le importa o no lo sabe manejar y para ella es mejor hacer la vista gorda que abordar el problema con profesionalismo, me decepcionó, no todo lo que brilla es oro, consultorio muy bonito pero no da la talla.

hoy he tenido que visitar al psicólogo y he salido mucho peor de lo que he entrado, siempre dice lo mismo, para colmo no quiere que me tomé lo q me ha prescrito el psiquiatra
acojonante!! hay mucho timo y mucho inepto en esta profesión.

Hola Francisco,
Yo soy la primera en reconocer que hay muchos psicólogos que no están plenamente capacitados para ejercer su labor. Es lamentable pero es una realidad.
No obstante, a veces criticamos a estos profesionales desde el desconocimiento, sin saber qué estrategia terapéutica está usando. En las consultas de Psicología a veces el avance es lento y las personas se desmotivan, pero eso no siempre significa que el psicólogo sea "incapaz".
Por otra parte, como regla general, los psicólogos solo recomendamos el uso de medicamentos cuando creemos que son imprescindibles. Si pensamos que la persona puede lidiar con sus problemas con la terapia, no es necesario recurrir a ellos. Los psiquiatras, al contrario, suelen tener un enfoque más agresivo en este sentido. Y es normal ya que, al fin y al cabo, son médicos de formación.

Hola!!!! mi psicologa interumpe constantemente la sesion para contestar mensajes y llamadas personales me siento muy incomoda con esta conducta... existe algun tipo de reglamento?

Hola Alejandra,
En realidad no existe un reglamento escrito, aunque como regla general, la consulta es inviolable y el psicólogo debe asegurarse de que no haya interrupciones. La verdad es que no creo que sea ético interrumpir la consulta con frecuencia para responder llamadas o mensajes personales.

Hola, he sentido identificadas varias conductas de las expresadas en el artículo en las consultas a las que he acudido. Por motivos varios, un problema no terminaba de soluciona, y en varios momentos consulté a profesionales, cambiando de orientación en cada una de ellas. En dos dejé voluntariamente el tratamiento, pues en uno cuestionaba mi manera de enfocar el tema, y en otra parecía que fuera máa a hablar con una amiga que a una profesional, y me siento muy identificada con el tema de las interrupciones, y no saver enfocar bien el tema. Con el tercero, fue él quien me.dio el alto, pero lo hubiera dejado igualmebtez pues no sentía que su terapia, de corte humanista, fuera avanzando en mejoría: aplicando e eneagrama, y encajándome en un subtipo que era para él todo el motivo de mi malestar, además de hacerme meditación en una sala a plena luz, que con mi nivel de ansiedad no me era posible relajarme; es decir, no estaba aplicando una terapia específica a mi situación y necesidad y no se acordaba, al inicio se terapia, de lo sucedido en la anterior. Ahora, estudio psicología, doy mucho valor a una buena formación académica y esperincial, y me entristece que haya malos profesionales, que no se den cuenta del perjuicio que ocasiona su mala praxis.

Hola Inma,
En efecto, es muy triste que debido a malos profesionales las personas se formen una idea errónea de la Psicología. No obstante, es algo que ocurre en todos los sectores. A la hora de brindar terapia existen algunos supuestos que no se deben violar, como lograr que la persona se sienta cómoda y no se sienta juzgada. Lamentablemente, ese nivel de empatía y aceptación es difícil de lograr.

He ido a un lugar donde ayudan a jovenes y dan terapia psicologica, he estado con una psicologa, se ve joven, de unos 28 años. Pero en realidad siento que no me ha ayudado nada. llevo 2 sesiones con ella y me dijo que me haria un examen psicometrico. Lo unico que hace es escucharme y cuestionarme sobre ideas o sensaciones que siento, creo esta bien pero todo se queda ahi, no me da ningun tipo de tratamiento de relajación o algo, ni siquiera me ha dicho si me estoy volviendo loco o qué xD
Mañana iré con ella, cobra barato por el lugar donde está pero la vdd a mi no me importaria pagar mas siempre y cuando me ayudaran. Tengo 24 años pero no se donde buscar muy bien

Hola Edgar,
Si tan solo has ido a dos sesiones, es probable que aún estés en la etapa de diagnóstico. Antes de perfilar un tratamiento es necesario llegar al diagnóstico y descubrir la causa del problema. Por eso en las primeras sesiones la persona puede sentir que no avanza mucho.

Gracias por responder.
La verdad en parte no puedo ir ya que regreso de vacaciones y entro a la universidad. Pero te confieso que desde que vi a la psicologa sentí que no me ayudaría, no sé, no me dio confianza.
Ahora va a ser más dificil ir ya que regreso los viernes por la tarde a mi ciudad y en la universidad solo hay psicologas haciendo servicio profesional y no pueden dar terapia.

Tal vez me toque salir de esto a mí, aunque te confieso que en 2 años salgo y racaigo nuevamente. Me gustaría conocer a una buena psicologa, que me entienda y me ayude poco a poco a salir de esto. Se oirá raro pero siento que mi cabeza está hecha todo un nudo.
Quiero salir pero algo no me deja. Mi mamá me llevaba con una psicologa que nunca me ayudo, era ya una señora de unos 50,siemprehablaba y hablaba pero sentia que nunca estaba en conexion con ella, a veces hablaba mal de mis desiciones que habia tomado al estudiar mi carrera o de la chica con quien andaba en ese entonces.Por eso busque a alguien pero me topo con esta situación de encontrar a alguien que no me produjo la suficiente confianza y ademas siento que no se tomaba mi problema en serio.
Siento que es dificil encontrar una buena psicologa que realmente ayude.

Me gustó este artículo y en base a ello tengo varias dudas.. en los últimos diez años he pasado por cinco psicólogas por causa de depresión y ataques de pánico, por diferentes causas las he dejado, ahora estoy hace dos años con una psicóloga que me cae bien pero me pasa lo q me ha pasado con la mayoría,llego a un punto donde ya he contado tod y no tengo más nada q decir a menos q ella me pregunté sobre cosas puntuales, siento q voy a contarle lo cotidiano de mi semana y ya,no veo la salida me siento estancada, aunq a veces me hace bien hablar pero esto me ha pasado siempre y siento q no voy para atrás ni para adelante. A veces quisiera tener un diagnóstico cosa q nunca me han dado con precisión pero no se como pedirlo. Y otra duda es como doy por finalizado un tratamiento ? Porq me ha pasado de decir q no quiero seguir y se ha enojado la psicóloga respondiendo de mala manera, otra solo me ignoró, en fin ojalá pueda resolver mis dudas, muchas gracias.

Hola,
Normalmente las terapias no se prolongan al infinito, llega un momento en el que terminan.
El enfoque psicoanalítico suele ser el más largo y puede durar años, pero el resto de las terapias suelen ser más cortas, aunque la duración del tratamiento depende en gran medida del problema. En cualquier caso, uno de los objetivos del psicólogo debe ser potenciar la independencia del paciente, dándole herramientas para que continúe solo, sin necesidad de terapia.
En cualquier caso, si te sientes estancada, lo mejor es comentárselo al psicólogo. Y si quieres dejar la terapia, también. En ese caso, un buen psicólogo podría recomendarte tres o cinco sesiones más, para atar los cabos sueltos.
Espero haberte ayudado.

Hola,

llevo desde julio yendo a ver a una psicóloga y la verdad es que las 3 últimas sesiones cuando he salido, me he sentido verdaderamente muy jodido, sería muy largo de explicar pero no dejo de pensar en la terapia.

Ella es muy buena, tiene muchos títulos, 18, pero también muchos pacientes, así que pienso que quizá se le acumula un poco el trabajo. Aunque tiene muy buena memoria estructura y analiza muy bien la información, pero siento que no hemos hecho nada, le he preguntado varias veces que cuanto se va a alargar el tratamiento y me dice que no me preocupe por eso (la verdad no me cuesta nada), llevamos 5 sesiones.

En la 2ª sesión me pidió que le escribiera mi vida y le escribí 83 folios, 29 años, apenas se lo ha leído aún, quizá no se esperaba tanto... Pienso que si esto sigue así quizá lo deje aunque tenía muy buenas espectativas porque estaba muy ilusionado pensando demasiado en la terapia, prácticamente todo el día, pero ahora tengo este mal sabor de boca. Lo que tampoco quiero hacer es dejarla una vez haya hecho el trabajo de leerse y analizar todo eso.

También me contó que un chico que estaba antes que yo tenía un problema similar a algo que me pasó a mí hace tiempo (un accidente) pero que a él, sin embargo, le estaba costando más superarlo... No sé hasta qué punto el mencionar esto es ético.

Gracias por el artículo, me interesa mucho esto. El año que viene o al siguiente de todas formas, he decidido, que voy a estudiar psicología.

Bueno, mientras no se den nombres ni detalles no hay problemas éticos. Seguramente ella utilizó ese ejemplo para motivarte.
Por otra parte, dos meses de terapia suelen ser muy pocos como para ver cambios importantes. De hecho, las primeras sesiones normalmente son de diagnóstico. Ten un poco de paciencia y, sobre todo, cuéntale cómo te sientes al respecto.

Gracias eso haré, son 163 páginas más portada e índice aunque no lo he contado todo todo todo pero no es fácil analizar todo eso.

hola! tengo 9 años de terapia gestáltica con mi psicóloga...y hace un tiempo me vengo sintiendo juzgada,no puedo opinar sobre nada porque me salta con un destrato que me hace un gran daño .Según ella, que haya ido tantos años a terapia es cosa mía,cuando en realidad yo creo que la responsable de generar esa relacion de dependencia es del profesional puesto que yo tenía la patología.
Salgo mal de las sesiones, en su momento me dio herramientas valiosas pero ahora es muy duro, porque cuando la persona en la que confías te destrata,es el momento de aplicar lo que ella me enseñó: confiar en mis sensaciones.
Una vez, y es aquí donde necesito orientación, llegué a terapia en un estado de ansiedad por problemas familiares y empezó a revolverse en el asiento y me dijo: uff, me tengo que relajar tanto porque si no, en el estado que estás no puedo ni sentarme a trabajar con vos.
En su momento lo dejé pasar,trato de no juzgarme por eso, estaba muy vulnerable.
Quizás hoy estoy más fortalecida y pueda darme cuenta de esas actitudes, como otras muy desafortunadas que agravaban mi estado.
Quiero seguir trabajando otras áreas de mi vida, pero con ella es imposible.
Toda orientación que puedas darme será muy bienvenida.
Gracias!

Hola Paula,
La duración de la terapia depende, esencialmente de cuatro factores: la persona, la patología a tratar, el enfoque terapéutico y, por supuesto, el psicólogo.
Considero que después de tanto tiempo, ya deberías tener las herramientas necesarias como para lidiar con los problemas por ti misma, de manera que acudas al psicólogo solo en casos muy puntuales.
No obstante, resulta obvio que si no te sientes cómoda, será muy difícil seguir con la terapia porque has perdido la confianza en la terapeuta.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones