5/09/2014

¿A qué edad la inteligencia alcanza su máximo esplendor?


Durante años se ha pensado que tenemos una etapa de esplendor cognitivo o de máxima inteligencia en la cual podemos sacar a la luz nuestro lado más creativo. ¿Es realmente así? ¿Existe una etapa en la que llegamos a alcanzar el punto máximo en lo que a habilidades cognitivas se refiere? ¿Qué sucede después de esa fase?

Ahora una investigación realizada en 3.305 personas intenta dilucidar estas cuestiones y nos sugiere que el pico en nuestras funciones cognitivas ocurre a los 24 años. Para llegar a estas conclusiones les pidieron a los participantes que se involucrasen en un videojuego de estrategia en el cual, obviamente, tenían que poner en marcha no solo la inteligencia sino también su creatividad.

Después de analizar miles de horas de juego, estos psicólogos descubrieron que después de los 24 años las personas comienzan a mostrar un ligero declive de la rapidez con la cual toman las decisiones, algo que se aprecia incluso en quienes tenían buenas habilidades con los videojuegos.

De hecho, estos datos no son del todo sorprendentes ya que estudios anteriores habían hallado que nuestro cerebro alcanza su peso máximo durante los 19-25 años, lo cual también significa que en esa etapa contamos con la mayor cantidad de neuronas, disponibles para establecer nuevas redes neuronales de manera mucho más rápida y eficaz. Más tarde, entre los 45 y 50 años, el cerebro comienza a sufrir un proceso de declive.


Todo no está perdido


Aún queda un resquicio de esperanza para las personas que han pasado los 24 años. De hecho, en el estudio en cuestión también se apreció que los participantes que tenían más edad eran más lentos en dar sus respuestas pero en compensación, también solían utilizar soluciones más sofisticadas. Responder de manera más lenta ante el juego les permitía ser más eficaz que los jugadores jóvenes buscando estrategias mucho más interesantes. 

Por tanto, puede ser cierto que a partir de cierta edad la velocidad de nuestras funciones cognitivas disminuye pero somos capaces de compensarlo recurriendo a caminos más eficaces. De hecho, otro estudio particularmente interesante analizó las obras de 221 pintores famosos que vivieron entre 1800 y el año 2000 para valorar en qué época habían realizado sus trabajos más creativos. Así pudieron apreciar que la media de edad era de 41 años.

¿Qué significa esto?

Ante todo, que el supuesto declive de las funciones cognitivas se puede compensar de diferentes maneras. De hecho, si algo tiene de fantástico nuestro cerebro es su increíble flexibilidad.

Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada


Es cierto que mientras más pasan los años más sujetos estamos a lo que se conoce como fijación funcional, un fenómeno que nos hace ir por los caminos que ya hemos recorrido y apostar por las soluciones que conocemos, lo cual, en muchas ocasiones, nos puede llevar a estancarnos. Sin embargo, no todas las personas procesan la experiencia de la misma manera y muchas continúan apostando por el cambio.

Por eso se hace referencia a la inteligencia cristalizada que, a diferencia de la inteligencia fluida, se basa en las capacidades, estrategias y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida. Mientras la inteligencia fluida hace referencia a la rapidez intelectual, la memoria asociativa y las deducciones, la inteligencia cristalizada se enfoca a la realización de juicios, la orientación espacial y las habilidades verbales.

Obviamente, la inteligencia fluida alcanza su periodo de máximo esplendor alrededor de los 30 años y después comienza a desarrollarse la inteligencia cristalizada. En realidad, una no es mejor que otra sino que, de cierta forma, son complementarias. 


Fuentes:
Thompson, J. J. et. Al. (2014) Over the Hill at 24: Persistent Age-Related Cognitive-Motor Decline in Reaction Times in an Ecologically Valid Video Game Task Begins in Early Adulthood. PlosOne; 9(4).
Franses, P. H. (2013) When Do Painters Make Their Best Work? Creativity Research Journal; 25(4): 457-462.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿A qué edad la inteligencia alcanza su máximo esplendor?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones