4/25/2014

3 efectos sorprendentes de la glucosa sobre tu comportamiento


Nos gusta pensar que nuestras decisiones son racionales pero en realidad nuestro comportamiento está determinado por diferentes factores, muchos de los cuales escapan a nuestro control e incluso a nuestra conciencia. De hecho, en los últimos años han surgido estudios muy interesantes que desvelan como una simple variación en el nivel de glucosa puede incidir en nuestras decisiones, determinar nuestro estado de ánimo y dar al traste con nuestra fuerza de voluntad.

1. Bajos niveles de glucosa en sangre nos hacen más agresivos 

Un estudio realizado en las universidades de Ámsterdam y Ohio ha descubierto que los niveles de glucosa en sangre están íntimamente relacionados con los estallidos de ira, en especial en la relación de pareja. Para llegar a estas conclusiones analizaron durante 3 semanas a 107 parejas casadas, cada día medían dos veces sus niveles de glucosa en sangre.

A cada participante se le facilitó 51 alfileres y un muñeco de vudú similar a su pareja. Al final de cada jornada, la persona tenía que insertar tantos alfileres como fuese su nivel de enfado. Así se pudo apreciar que mientras más bajo era el nivel de glucosa, más alfileres clavaban, lo cual es un claro indicador de ira. ¿Por qué? La clave se halla en el autocontrol.


2. Poca glucosa en sangre nos hace perder el control

El autocontrol, o la fuerza de voluntad, como se le conoce popularmente, no es un recurso inagotable sino que depende de diferentes factores, uno de ellos es el nivel de glucosa en sangre. Estudios recientes realizados en la Universidad de Florida han demostrado que cuando tenemos que poner en práctica el autocontrol consumimos grandes cantidades de glucosa por lo que si no la reponemos, nos resultará más difícil resistir la impulsividad, regular nuestras emociones y concentrarnos.

En realidad, no se trata de un resultado sorprendente si tenemos en cuenta que nuestro cerebro utiliza la glucosa como su combustible principal. Por tanto, los procesos mentales más complejos, como el pensamiento y el autocontrol, consumirían grandes cantidades de glucosa. Esa también es la razón por la cual podemos evitar los alimentos dañinos en el desayuno pero a medida que avanza el día, vamos cediendo a la tentación.

3. Mientras menos glucosa haya en sangre, peores serán nuestras decisiones

Investigadores de la Harvard Business School han ido un paso más allá y se han preguntado cómo inciden los niveles de glucosa en nuestras decisiones. Después de reclutar a 56 personas, les pidieron que no comiesen ni bebiesen nada durante tres horas seguidas. Cuando llegaron al laboratorio, a la mitad de ellos se les ofreció un refresco con azúcar y a la otra mitad una bebida sin azúcar.

A continuación, cada participante debía tomar una serie de decisiones sobre determinados puestos de trabajo. Así los investigadores pudieron notar que quienes tenían bajos niveles de glucosa en sangre tomaban peores decisiones, sobre todo porque pasaban por alto algunos detalles fundamentales o porque se concentraban exclusivamente en los beneficios a corto plazo. 


Fuentes:
Bushman, B. J. et. Al (2014) Low glucose relates to greater aggression in married couples. Proceedings of the National Academy of Sciences; DOI:10.1073/pnas.1400619111. 
Bos, M. et. Al. (2012) Food for Thought? Trust Your Unconscious When Energy Is Low. Journal of Neuroscience, Psychology and Economic; 5(2): 124-130.
Gailliot, M. T. et. Al. (2007) Self-control relies on glucose as a limited energy source: willpower is more than a metaphor. Journal of Personality and Social Psychology; 92(2): 325-336.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

3 efectos sorprendentes de la glucosa sobre tu comportamiento
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

7 opiniones... Comparte tus ideas

Como diabetico tipo I me costó mucho entender y aprender a controlar que efectivamente con niveles en sangre de glucosa muy bajos se le pone a uno una mala leche tremenda.

Y enhorabuena por tu blog. Aprendo mucho.

Gracias por compartir tu experiencia y por tu opinión sobre el blog.
En realidad, creo que recién estamos descubriendo cómo funciona nuestra mente y cada vez es más fascinante lo que encontramos ya que detalles aparentemente inconexos pueden llegar a determinar nuestras decisiones y estado de ánimo.

Qué importante es aprender cada día algo nuevo, artículos como èste nos ayudan a comprender mejor a las personas que nos rodean. Y qué bueno sería que todos analizáramos y tratáramos de entender algunos comportamientos y reacciones de los seres que nos rodean antes de tratarlos injustamente.

Mari,
Desgraciadamente, muchas personas están tan inmersas en su propio mundo que no tienen tiempo ni ganas de comprender al otro. Como resultado, se crean relaciones superficiales que se basan en estereotipos e interpretaciones erróneas.
En sentido general, todos deberíamos aprender a comprender más y criticar menos.

Soy un asiduo lector de estos temas, porque me fascina entender como funciona nuestra mente, me estoy planteando estudiar Psicología a mis 42 años tengo una ingeniería en Informática, una maestría en Gerencia amo mi trabajo y no lo voy a cambiar, pero mi otra pasión es entender la mente humana.
Saludos y felicitaciones desde Ecuador.

Edison,

Edison,
Solo puedo decirte: ¡adelante!
No obstante, ten en cuenta que el estudio de la Psicología a menudo no es tan fantástico como los temas que se tratan en este blog. Aquí intento popularizar la ciencia pero su estudio sistemático puede llegar a ser mucho más engorroso y complicado.
Por supuesto, si es algo que te apasiona, seguro disfrutarás de cada clase.

muy buen articulo y estimo que tambien puede relacionarse a la reaccion del cerebro cuando hay un ayuno prolongado cuando sin ser diabetico la presencia de ayuno po rmas de 4 o 6 horas hace que nuestro organismo empiece a fallar produciendo descompensaciones quimicas del cuerpo que luego se daran en forma de por ejemplo vomitos que no seden facilmente porque la baja o alta de azucar nos provoca cetocis. Me encanto saber que los niveles de azucar refinados influyen en nuestro caracter y reacciones.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones