4/28/2014

10 hábitos cotidianos que conducen a la felicidad


La felicidad es una de las metas extemporáneas de la humanidad pero también una de las más escurridizas. La razón es muy sencilla: buscamos la felicidad fuera cuando en realidad está dentro de nosotros. Ahora una nueva encuesta realizada por psicólogos de la Universidad de Hertfordshire en la que participaron 5.000 personas nos desvela cuáles son los hábitos cotidianos que nos hacen más felices.

En una escala del 1 al 10, cada persona debía puntuar cuán feliz le hacían determinadas actividades. Así, los investigadores pudieron confeccionar una lista con los hábitos que conducen a la felicidad.


1. Dar: Hacer cosas por los demás sin esperar nada a cambio, de manera desinteresada, solo por el simple placer de ayudar.

2. Relacionarse: Conectar verdaderamente con otras personas, con sus ideas, creencias y emociones creando una relación que va más allá de lo superficial.

3. Hacer ejercicio físico: Cuidar el cuerpo practicando actividad física con regularidad no solo mejora nuestra figura sino también nuestro estado de ánimo y mejora cualitativamente la calidad de vida.

4. Apreciar las pequeñas cosas: Implica detenerse a mirar los cambios y disfrutar de las pequeñas cosas que se encuentran en nuestra vida, que puede ser desde el perfume de una flor hasta una puesta de sol.

5. Explorar: Aprender cosas nuevas que impliquen un desafío y un cambio. Esta actitud no solo nos hará más felices sino que también mantiene en forma nuestro cerebro y previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

6. Tener objetivos: Las personas más felices son aquellas que tienen metas que las motivan a lo largo de la vida, que saben hacia dónde encaminarán sus pasos. 

7. Ser resiliente: La capacidad de sobreponerse ante las dificultades siendo capaz de ver que hoy es un mal día pero mañana seguramente será mejor. También implica aprender del error y no culparse.

8. Disfrutar de las emociones: Demasiado a menudo nos sumimos en las emociones negativas y nos olvidamos de las positivas. Sin embargo, las personas felices son aquellas que se concentran en las emociones positivas, dan gracias por su existencia y disfrutan al máximo esa sensación.

9. Aceptar los cambios: Las personas más felices son aquellas que no miran continuamente al pasado, aceptan los cambios y continúan adelante sintiéndose bien y en paz consigo mismas.

10. Entregarse a algo: Uno de los secretos de la felicidad consiste en pertenecer a algo más grande que nosotros mismos, tener una meta común con otras personas. Algunos encuentran esa meta en la religión, otros en el trabajo, en su familia o en un hobby. 

¿Cómo desarrollar estos hábitos? Poco a poco y sin desesperarse. Tomando tiempo para redescubrirte, para disfrutar de las personas y las cosas que te rodean y dejando ir el pasado.


Fuente:
Pine, K. et. Al. (2014) Self-acceptance could be the key to a happier life, yet it’s the happy habit many people practise the least. En: Science Daily.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

10 hábitos cotidianos que conducen a la felicidad
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones