2/06/2014

¿Por qué la depresión nos hace envejecer más rápido?


La depresión no solo nos roba las ganas de vivir sino que también hace mella en nuestro organismo. Se conoce que afecta nuestro sistema inmunológico haciéndonos más proclives a enfermar pero ahora un nuevo estudio realizado en las universidades de Ámsterdam y California nos demuestra que la depresión mayor puede acelerar el proceso de envejecimiento. ¿Cómo?

Todo comienza en los telómeros


Para analizar cómo el trastorno depresivo mayor incide en el envejecimiento a nivel celular, los investigadores tomaron muestras de sangre de más de 2.400 personas, un tercio de los cuales padecían depresión mientras que otro tercio la había sufrido en el pasado. El tercio restante jamás había presentado un cuadro depresivo.

El equipo buscó signos de envejecimiento de las células midiendo el tamaño de los telómeros de los participantes. Vale aclarar que los telómeros son como una especie de tapa protectora que se encuentra en los extremos de los cromosomas. Estas combinaciones de proteínas y ADN hace que los cromosomas se mantengan estables pero el problema es que van acortándose en la misma medida en que la célula se divide. 

Mientras más cortos son los telómeros, más se ve afectada la integridad estructural de los cromosomas y las células envejecen más rápido, hasta que mueren. Como podrás suponer, los telómeros ayudan a mantener intacto el cromosoma y son un indicador fiable de envejecimiento. 

Lo interesante fue que las personas deprimidas tenían unos telómeros mucho más cortos que las personas que jamás habían sufrido depresión. De hecho, los análisis mostraron que mientras más severo y largo era el cuadro depresivo, más cortos eran los telómeros.


En este punto la pregunta es: ¿por qué la depresión hace que las células envejezcan con mayor rapidez?

Los investigadores piensan que la depresión afecta la regulación de la respuesta inmune de nuestro organismo, lo cual provoca un aumento de la inflamación, que sería la responsable del daño a las células y el acortamiento de los telómeros. 

De hecho, numerosos estudios han vinculado la depresión con un incremento de las citocinas proinflamatorias y una disminución de las citocinas antinflamatorias. Este proceso, además de dañar la célula, también refuerza los síntomas depresivos ya que disminuye los niveles de los neurotransmisores, como la serotonina, que nos hacen sentir bien. En este punto se crea un círculo vicioso que se autoalimenta.

No todo está perdido


La buena noticia es que el acortamiento de los telómeros provocado por la depresión no es irreversible. De hecho, una investigación anterior realizada en la Universidad de California demostró que un cambio en el estilo de vida puede aumentar la longitud de los telómeros hasta en un 10% y en tan solo tres meses.

¿Qué debes hacer? La respuesta es muy sencilla: apostar por una dieta sana, un programa de ejercicio físico y técnicas para reducir el estrés. Y coomo colofón, he aquí siete estrategias para combatir la depresión

Fuentes:
Verhoeven, J. et. Al. (2013) Major depressive disorder and accelerated cellular aging: results from a large psychiatric cohort study. Molecular Psychiatry.
Ornish, D. et. Al. (2013) Effect of comprehensive lifestyle changes on telomerase activity and telomere length in men with biopsy-proven low-risk prostate cancer: 5-year follow-up of a descriptive pilot study. The Lancet Oncology; 14(11): 1112-1120.
Miller, A. H.; Maletic, V. & Raison, C. L. (2010) La inflamación y sus desencantos: papel de las citocinas en la fisiopatología de la depresión mayor. Psiquiatría Biológica; 17(2): 71-80.



COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Por qué la depresión nos hace envejecer más rápido?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones