2/18/2014

Eliminar el trastorno obsesivo-compulsivo cambiando los pensamientos


La persona con un trastorno obsesivo-compulsivo es víctima de una ansiedad constante que le lleva a realizar rituales dirigidos a calmar esa sensación de desasosiego. De esta forma se sumerge en un círculo vicioso que poco a poco le va consumiendo y que a la larga afecta su desempeño cotidiano.

La buena noticia es que este círculo vicioso se puede romper en cualquier momento. Eliminar el trastorno obsesivo-compulsivo es posible pero tendrás que comprometerte con el proceso de cambio.

El primer paso consiste en que te decidas a vencer el problema. No se trata de una verdad de Perogrullo porque lo cierto es que existe una gran distancia entre lo que sabemos desde el punto de vista meramente cognitivo y lo que llegamos a aceptar emocionalmente. Por tanto, es importante que seas plenamente consciente de que padeces de un trastorno obsesivo-compulsivo y que decidas enfrentarlo. Así asumirás una actitud positiva y comprometida que facilitará el cambio.

El segundo paso consiste en convencerte de que puedes superar el problema y que serás capaz de poner en práctica las tareas de la terapia para afrontar la ansiedad de una manera diferente. De hecho, a menudo las personas que llegan a una consulta de Psicología son conscientes de que tienen un problema y lo quieren solucionar pero se resisten a hacer cambios porque tienen mucho miedo. Sin embargo, si deseas eliminar el trastorno obsesivo compulsivo tendrás que enfrentar el miedo y aplicar técnicas para controlar tus rituales, pero antes será necesario que cambies algunos pensamientos.



3 cambios fundamentales en la forma de pensar


1. Admite que tus preocupaciones son irracionales y no tienen una base real. Los rituales tienen la función de calmar la ansiedad pero la mayoría de las personas los realizan porque creen que si no los hacen, sucederá algo terrible. Por ejemplo, si no se lavan las manos repetidamente, están convencidos de que enfermarán. En la base del ritual y las compulsiones existen pensamientos irracionales que se deben eliminar. 

Por tanto, el primer paso consiste en darte cuenta de que esas preocupaciones no tienen una base real o son una exageración. Si no realizas un ritual, lo máximo que puede ocurrir es que aumente un poco la ansiedad, pero nada más. Al cabo de unos minutos, esa tensión comenzará a disminuir por sí sola. 

Ahora mismo tu principal problema consiste en que mantienes la creencia irracional de que si no llevas a cabo tus rituales pueden ocurrir desgracias, ya sea a ti o a los demás, y que estás obligado a evitarlas llevando a cabo tus rituales. Sé que eliminar estos pensamientos catastrofistas es complicado pero el primer paso para lograrlo es aceptar que son irracionales y que constantes por ti mismo qué sucede cuando aplazas o eliminas un ritual.

En los momentos en los cuales sientes la tentación de realizar el ritual, concéntrate en tus pensamientos y en las cosas que te estás diciendo. Mira al pasado, te percatarás de que no siempre has realizado esos rituales y, sin embargo, no te ha sucedido nada malo.

2. Comprende que los rituales no son la única forma de reducir la ansiedad. Los rituales te tranquilizan en el momento en que los realizas pero, a largo plazo, solo sirven para agudizar el problema. Se trata de una válvula de escape momentánea para controlar los síntomas de la ansiedad pero no son una solución definitiva. De hecho, ni siquiera se les puede considerar como una solución. Existen otras estrategias para reducir la ansiedad que son mucho más eficaces, como la relajación progresiva y la respiración diafragmática.

Al igual que la mayoría de las personas que padece de un trastorno obsesivo-compulsivo, es probable que estés convencido de que si no realizas los rituales, la ansiedad y el malestar que experimentas no desaparecerán. Sin embargo, la mejor forma para refutar esta creencia consiste en ponerla a prueba. Cuando te sientas ansioso, pon en práctica alguna técnica para reducir la ansiedad, te darás cuenta de que esta disminuye aunque no hayas realizado el ritual.

3. Acepta tus obsesiones. A menudo las personas que sufren un trastorno obsesivo-compulsivo se avergüenzan de sus pensamientos porque saben que absurdos. Otras veces son desagradables y le provocan incomodidad por lo que la estrategia más usual consiste en intentar evitarlos a toda costa. Sin embargo, se ha demostrado que mientras más intentamos controlar una idea, más esta se refuerza. Por tanto, la mejor estrategia es aceptarla.

Al principio será complicado porque estamos entrenados para apartar de nuestra mente todo aquello que nos provoca desazón. Sin embargo, imagina esos pensamientos como si fueran una película y tú fueses simplemente un espectador. Puedes mirarlos sin que te afecten, sin que te asusten y, por tanto, sin que te provoquen ansiedad. Puedes anotarlos o grabarlos e incluso puedes imaginar todas las desgracias que pueden ocurrir, mejor aún si les añades un toque de humor. De esta forma te desligarás del impacto emocional que estas creencias generan en ti y, poco a poco, irán perdiendo su fuerza y su poder sobre ti.

Recuerda que, de cierta manera, el trastorno obsesivo-compulsivo implica un miedo irracional a esos pensamientos absurdos, un miedo que se sustenta en tus creencias catastróficas. Por tanto, exponerte a esos pensamientos sin tratar de sortearlos y sin hacer ningún ritual para “evitar un supuesto peligro”, es la mejor forma de superar el problema.

De esa manera, la parte irracional de tu mente que cree que tus ideas desagradables son peligrosas, se convencerá que no ocurre nada malo aunque mantengas esos pensamientos. Céntrate en tu vida normal y los pensamientos desagradables desaparecerán por sí solos.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Eliminar el trastorno obsesivo-compulsivo cambiando los pensamientos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

12 opiniones... Comparte tus ideas

El martes de la semana pasada un compañero hizo comentarios ofensivos sobre mi novia , preguntándome cosas como porque te gusta , porque la quieres , si ella es fea cosas asi al final me dijo verdad que ya te hice dudar?? no pensé en esto al fin de semana pasado cuando mi novia no estaba , y a mi cabeza an llegado pensamientos como porque la quieres? que es amor? porque te gusta ella? y no salen de mi cabeza haciendo que dude sobre lo que siento ahora ya no se si siento lo mismo por ella después de esto mi mayor miedo es dejarla solo por esto porque ya no me siento igual o que en el futuro me pase con todas mis parejas.

Las dudas en la relación de pareja son normales, incluso en las que llevan años.
No obstante, lo importante es ser capaces de llegar a lo más profundo de nosotros y clarificar nuestras ideas, saber lo que queremos y por qué lo queremos.

Holaaaa yo escribo de Chile yo llevo 7 años con ansiedad y obsesiones yo soy obsesivo por lecturas o cosas que escucho pero esas cosas solo me dañan cuando tienen cierta dificultad para entender su significado no hablo de manera general pero cuando se habla de ciencia de filosofia o religion a veces la forma es que se redacta o se escribe lo que se dice sobre un tema como esos me causa daño y yo me obsesiono los temas de ciencia me hacen mucho daño yo los evito pero sin querer muchas veces llegan a mi mente y si en ellos hay cierta dificultad para entenderlos me confunden y me obsesionan y en este momento quisiera llorar tengo angustia pena es terrible ser obsesivo al menos yo sufro mucho seria lindo que alguien me supiera ayudar ya no doy más saludosss

Hola Hebert,
Cuando se lleva tanto tiempo padeciendo algo así, terminas agotado, física y mentalmente. Además, es muy difícil salir de ese círculo de pensamientos obsesivos por uno mismo, así que te recomiendo pedir cita con un psicólogo de tu ciudad.
Créeme, la terapia puede ayudarte mucho y mejorar tu calidad de vida.

Hola Soy Ricardo un obsesivo compulsivo por mas de 20 años en proceso de recuperacion, en una ocasion fundi el sistema electrico de la casa de tanto apagar y encender las luces, en otra ocasion no me llego oxigeno al cerebro y me desmaye unos segundos fue horrible estaba solo en la casa por hacer un ritual al ir a orinar muchas veces que ya ni orinaba, mi madre mucho me obsesiono de pequeño con la limpieza mi hermano tambien padece de esto estoy en terapia grupal, me ha ayudado mas que los psiquiatras en mi caso personal ya ha sido demasiado el agotamiento fisico y mental gracias por sus comentarios

Hola Ricardo,
Gracias por compartir tus experiencias. Sin duda, todo tipo de terapia no es igualmente beneficiosa para todas las personas.
Me alegra mucho saber que la terapia grupal te está ayudando.

hola, desde joven descubri que la masturbacion me relajaba cuando tenia un problema, no lo hacia con frecuencia. tengo 44 años, me separe hace 4 años y lo hago ahora casi a diario porque me siento sola y me relaja todas las noches para poder conciliar el sueño, ademas tengo ahora pareja y me gustaria solucionar el problema porque me angustia , para mi es una dependencia. y no puedo hablar de ese tema.

Hola Laura,
Existen psicólogos especializados en sexualidad, que también tratan las adicciones de este tipo. Te recomiendo que acudas a uno de estos especialistas en tu ciudad.

Hola yo también sufro de esto. Es horrible pero afortunadamente se ha disminuido. Lo que me pasa a mí es corroborar cosas tontas, a media noche me levanto para ver si están las coches de mi auto en mi mesa y aunqué sé que están allí estoy con el pendiente de saber si realmente las tengo y vuelvo a checar y me ha afectado en el trabajo. Mandó correos a mis compañeros y estoy checando una y otra vez si en verdad los envié y si los envié correctamente llegando al punto de checar muchas veces que la dirección de correo esté bien escrita y asegurarme que les ha llegado.

Antes estaba peor y fui con un psiquiatra que me recetó medicina y se me quitó bastante e incluso una temporada en donde el toc se había ido de mi pero desafortunadamente por recursos económicos no terminé el tratamiento y parece que ahora el toc vuelve.

Si pueden vayan con un profesional porque es muy difícil que se quite solo.

Quisiera saber de un grupo o psicólogo en México D.F ya que estoy empezando con TOC. Me angustia llegar a tener más cosas

El T.O.C. es algo que tambien me ha dañado mi vida en todo ambito, es espantosa Horrible, la verdad que hasta pensé en hacerme la Psicocirugia, ha interferido en mi trabajo, vida social en fin en todo, y se que son irracionales, absurdas, tontas pero se tratan de evitar y le gana a uno esas ideas obsesiva compulsivas y los antiobsesivos los he tomado la gran mayoria, se sufre internamente, uno llora al no poder hacer nada, solo Dios sabe porqué, pero sigo a pesar de todo.

creo que quizas sea mi ambiente familiar siempre me han hecho sentir poca cosa, y esto se que agudizo mi problema, me gusta estar sola porque cuando comparto con personas me machaco la cabeza pensando en cada cosa que hice o dije asi me comporte super bien es una obsesion desesperante.. ojala algund ia supere todo esto con la ayuda de mi especialista

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones