2/07/2014

10 frases que nunca deberías decir en una discusión de pareja


La convivencia no es sencilla, los roces por los problemas cotidianos, la frustración por no haber logrado algo y el estrés causado por el trabajo son algunos de los factores con los que tenemos que lidiar día tras día intentando que no dañen nuestra relación de pareja.

De hecho, muchos de los problemas en la relación surgen de nuestra manera de comunicarnos. No obstante, una vez que se crean heridas, es difícil que sanen. Como resultado, las personas se van distanciando hasta que llega un momento en que se convierten en dos extraños y el amor que existía se evapora.

La buena noticia es que mejorando la comunicación podemos evitar estos roces innecesarios. No obstante, para lograrlo, será mejor que elimines algunas frases de tu vocabulario, sobre todo cuando los ánimos están muy caldeados.


1. “Tú siempre…” o “Tú nunca…” Estas frases son muy usuales y a veces las decimos sin darnos cuenta, por hábito, pero en una discusión de pareja pueden ser mortales ya que la otra persona las tomará al pie de la letra y, para ser del todo francos, se trata de exageraciones. Por tanto, cuando quieras decir algo, de simplemente: “tú a veces...”.

2. “Mi ex no lo hacía así” Si hay algo que las personas odiamos son las comparaciones, es como si estuviésemos programados para hacerlas pero también para reaccionar negativamente ante ellas. Se trata de un hábito que sería mejor eliminar porque cada persona es diversa, no mejor ni peor que otra. Por supuesto, si la comparación la realizas con un ex, se convierte en un cóctel mólotov.

3. “Te explicaré cómo se hace” En sentido general, nadie se molesta porque alguien le explique los pasos necesarios para hacer algo pero cuando uno de los miembros de la pareja está enfadado, puede comprenderlo como un ataque a su capacidad y podrías dañar profundamente su autoestima. Por consiguiente, es mejor que le preguntes si necesita tu ayuda.

4. “Si me amaras verdaderamente, lo harías” El amor no es una mercancía de intercambio, el amor maduro da sin esperar recibir nada a cambio, porque en el proceso de dar encuentra la satisfacción. Además, esta frase es un claro intento de manipulación emocional que no os conducirá a nada bueno en la relación de pareja. 

5. “No me pasa nada” Si tienes cara de pocos amigos y se nota a mil metros que estás irritado/a, es mejor que digas lo que sientes o que simplemente le digas que estás enojado/a y preferirías hablar más tarde. Cuando una persona que te ama te pregunta qué te pasa, es porque se preocupa por ti y quiere ayudarte. Negar lo que sientes es como echarle a un lado.

6. “Es culpa tuya” En una relación de pareja es difícil hallar a un solo culpable porque, de una forma u otra, ambos tienen su grado de responsabilidad en lo ocurrido. Poner la culpa en una sola persona no solo implica desentenderse de nuestra responsabilidad sino que también nos lavamos las manos en lo que respecta a la solución. Por este camino, la relación de pareja no llegará muy lejos. 

7. “Déjalo, mejor lo hago yo” Esta frase tiene el objetivo de degradar al otro y hacerle ver que sus esfuerzos no son suficientes para ti. Sin embargo, en una relación de pareja es importante que ambos perciban que el otro les aprecia, cuando una de las personas pisotea el ego de la otra continuamente, la ruptura puede estar a la vuelta de la esquina. 

8. “No me entiendes” A menudo la otra persona no te entiende, es cierto, pero debemos recordar que somos complicados y que a veces ni siquiera nosotros mismos sabemos lo que queremos. En vez de reprocharle a tu pareja que no te entiende, intenta explicarle lo que sientes.

9. “Actúas como tu padre (o tu madre)” Esta frase casi siempre se utiliza para resaltar los rasgos negativos de la familia por lo que sería mejor olvidarla por completo, sobre todo si tu pareja no tiene buenas relaciones con la persona con quien le estás comparando. Además, recuerda que por muy malas relaciones que tengan, frases de este tipo se perciben como un ataque externo que le pueden llevar a adoptar una postura defensiva en tu contra. Después de todo, tu pareja ha pasado muchos años con sus padres y, de una forma u otra, les quiere.

10. “Eso no es importante” Si tu pareja trae un tema a colación, es probable que le resulte importante (a no ser que lo haga con el objetivo de irse por las ramas y desvirtuar la discusión). Por tanto, en vez de rechazar el tema, intenta comprender qué ha querido decir y cómo eso está relacionado con el argumento del que estáis hablando. Si no vislumbras ninguna relación, pídele que te la explique.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

10 frases que nunca deberías decir en una discusión de pareja
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

1 opiniones... Comparte tus ideas

Pienso que cada frase negativa se puede transformar a una positiva o neutra:

1. “Tú siempre…” o “Tú nunca…”
Yo siempre [...] pero tu nunca...

2. “Mi ex no lo hacía así”
(Mejor jamas decir esto :x)

3. “Te explicaré cómo se hace”
Creo que se hace así... (Aunque seas experto en eso)

4. “Si me amaras verdaderamente, lo harías”
Yo te amo, por eso quiero hacerlo.

5. “No me pasa nada”
(Decir lo que le pasa a uno)

6. “Es culpa tuya”
Debí ayudarte

7. “Déjalo, mejor lo hago yo”
Hagamoslo juntos

8. “No me entiendes”
Quiero que nos entendamos, conversemos.

9. “Actúas como tu padre (o tu madre)”
(Mejor jamas decir esto :x)

10. “Eso no es importante”
Explícamelo mejor.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones