1/09/2014

Los pensamientos negativos están acompañados de sensaciones


La terapia cognitivo-conductual suele centrarse en los pensamientos y considera que estos se encuentran separados de las sensaciones. El pensamiento a menudo es una idea, como por ejemplo: “hoy me siento fatal”, mientras que las sensaciones es lo que experimentamos, la percepción del decaimiento o la tristeza, notar que caminamos con mayor lentitud o que pensamos con menos rapidez.

Sin embargo, ahora un estudio realizado en la Universidad de Hamburgo afirma que la línea entre pensamientos y sensaciones podría no estar tan bien delimitada como creíamos. De hecho, a raíz de esta investigación se ha podido apreciar que los pensamientos negativos a menudo vienen acompañados de sensaciones que refuerzan esas ideas.


Para llegar a estas conclusiones reclutaron a 356 personas que padecían depresión media o moderada, los cuales debían responder un cuestionario donde se indagaba en sus pensamientos y sensaciones. Por ejemplo, se les preguntaba si esa “voz interior” tenía realmente voz o si pensar en una catástrofe incitaba imágenes vívidas de esta.

Asombrosamente, el 57% de las personas reportaron pensamientos depresivos con propiedades sensoriales. El 40% de los encuestados afirmaban que estas sensaciones eran corporales, el 31% indicaban que eran auditivas y el 27% que eran visuales. La mayoría de las experiencias sensoriales fueron catalogadas de intensidad moderada pero los investigadores apreciaron que mientras más intensa era la conexión entre pensamientos y sensaciones, más severo era el cuadro depresivo.

Se trata de un resultado importante, sobre todo para aquellos psicólogos que suelen enfrentar la depresión y otros trastornos focalizándose solo en los pensamientos. Desde esta nueva perspectiva, sería importante hacer hincapié en las sensaciones de la persona e incluso en su intensidad ya que estos factores podrían tomarse como un indicador de la severidad del caso.


Fuente:
Moritz, S. et. Al. (2014) Beyond words: Sensory properties of depressive thoughts. Cognition and Emotion.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Los pensamientos negativos están acompañados de sensaciones
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones