1/09/2014

El marketing emocional: ¿Qué es realmente?


Estamos bombardeados de publicidad. Allí donde miremos, hay un anuncio. Por eso ahora los publicistas están intentando tocar las fibras más sensibles de nuestro ser, en aras de lograr que los anuncios no pasen desapercibidos y que los productos llamen nuestra atención. Hemos entrado en la era del marketing emocional.

De hecho, debemos considerar que en más del 90% de las ocasiones, la compra de un producto no es una decisión largamente razonada sino que se hace por impulso. Excepto los artículos que demandan una inversión media-alta, el resto se compra sin pensar demasiado, mediante lo que se conoce como “compra impulsiva”. Y en esa compra impulsiva las emociones desempeñan un papel fundamental.

Por ejemplo, cuando el coche comienza a dar problemas, comenzamos a pensar que debemos comprarnos otro y entonces miramos marcas y comparamos modelos y precios. Se trata de una compra reflexiva, normalmente no compramos el primer coche que encontramos. Al contrario, en el momento de comprar una prenda de vestir, actuamos de manera más impulsiva, vemos el producto y lo compramos, sin pensarlo demasiado e incluso si realmente no lo necesitamos ya que tenemos mucha ropa en casa.


Sin embargo, tanto en un producto como en el otro, se aplica el marketing emocional, cada marca intentará despertar determinadas emociones en su audiencia. No todas las emociones son positivas, de hecho, las emociones negativas nos incitan a tomar decisiones con mayor rapidez. Quizás uno de los ejemplos más emblemáticos es el de las aseguradoras que despiertan el miedo por el futuro de nuestros seres queridos para motivarnos a adquirir un seguro de vida. Por otra parte, muchas de las campañas de tráfico también juegan con nuestras emociones para incitarnos a tener un comportamiento más responsable al volante. En los últimos tiempos los bancos, a raíz de la pérdida de su credibilidad, han recurrido a anuncios que despiertan la nostalgia invitándonos a viajar al pasado. No es algo casual, es marketing emocional. 

En este sentido, el marketing emocional es el conjunto de estrategias, tácticas y acciones que una marca emprende para construir un vínculo con su público objetivo a través de las emociones. Obviamente, para lograr una buena campaña es necesario tener un conocimiento muy profundo del público ya que estas estrategias van más allá de sus necesidades, se focalizan en sus sentimientos. Estos anuncios no se dedican a describir productos o resaltar sus ventajas, nos venden promesas emocionales.

Si caemos en las marcas más conocidas, podemos ver que Coca Cola no vende un simple refresco, vende felicidad y una vida sin preocupaciones. Apple no vende dispositivos tecnológicos sino un estilo de vida exclusivo y simplicidad. Por su parte, Louis Vuitton vende distinción, clase y estatus.

Sin embargo, lo cierto es que no solo las grades marcas pueden hacer marketing emocional, de hecho, es una excelente oportunidad para las pequeñas empresas. Solo es necesario que tengan un objetivo bien claro y conozcan a profundidad a sus clientes potenciales. Por ejemplo, si tienes una asesoría, lo que estás ofreciendo no es un servicio basado en trámites sino la posibilidad de que tu cliente tenga más tiempo libre para dedicarlo a sus pasiones. Si tienes una frutería no debes vender simples frutas y verduras sino un estilo de vida saludable y lleno de vitalidad.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El marketing emocional: ¿Qué es realmente?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones