1/02/2014

3 estrategias para aumentar tu autoconfianza


¿Cuántas veces has fracasado en algún proyecto por no haber estado completamente seguro de lo que te proponías? ¿En cuántas ocasiones has dejado pasar una buena oportunidad sencillamente por no haber estado totalmente seguro? Se trata de algo que nos ha ocurrido a todos porque, antes o después, en menor o mayor medida, todos experimentamos cierto grado de inseguridad y no confiamos plenamente en nuestras capacidades.

Y es que la manera en que nos sentimos acerca de nosotros mismos influye muchísimo en nuestra forma de vivir y de enfrentar las más diversas situaciones. Por ejemplo, si eres una persona muy segura de sí, es probable que pases tiempo disfrutando las cosas que prefieres hacer en compañía de quienes te rodean. Por el contrario, si eres alguien inseguro, posiblemente pasarás gran parte de tu tiempo consumido por las dudas y evitarás relacionarte con otras personas, quizás por miedo a cometer un error.

Las personas seguras de sí están dispuestas a enfrentarse a diferentes desafíos porque, aunque saben que pueden fracasar, esta perspectiva no les atemoriza. Sin embargo, quienes desconfían de sí, dan por perdida la batalla antes de comenzarla porque prefieren quedarse en su zona de confort, donde se sienten seguros.

Como supondrás, ser una persona segura de sí tiene muchas ventajas. Y no solo porque puede alcanzar objetivos más ambiciosos sino porque puede vivir de una manera más plena y se siente más satisfecho. La buena noticia es que la autoconfianza es una habilidad que se puede desarrollar. ¿Cómo hacerlo? A continuación te propongo algunas estrategias muy sencillas y fáciles de aplicar.


1. Realiza una lista de tus capacidades, cualidades y fortalezas

¿Eres entusiasta, creativo, generoso, agradable, inteligente…? A menudo las personas que no confían en sus competencias ni siquiera son conscientes de sus cualidades. Por tanto, dedícale algunas horas a pensar en cuáles son tus principales fortalezas y escríbelas. Así aprenderás a valorarte un poco más.

Otro problema de estas personas radica en que le dan poco valor a sus capacidades y cualidades. A menudo piensan que son generosos y desinteresados pero que estas cualidades son poco importantes o no son tan fundamentales como ser inteligente y extrovertido. Sin embargo, debes saber que cada persona es única y que es precisamente eso lo que nos hace interesantes. Todos tenemos algo que aportar y cada cualidad o capacidad tiene su importancia, solo tienes que encontrar el lugar más indicado para expresarlas.

2. Concéntrate en tu bienestar

Focalizarte en las cosas que te hacen sentir bien es fundamental para ganar autoconfianza ya que cuando nuestra mente está relajada y en pleno equilibrio con lo que nos rodea, nuestras defensas comienzan a bajar y nos sentimos mucho más seguros y confiados. De hecho, el principal problema de las personas que no confían en sus capacidades radica en que están demasiado volcadas en los demás, pensando en lo que dirán los otros sobre ellos e intentando agradarles, en vez de focalizarse en lo que les haría feliz.

Una excelente técnica para aprender a concentrarte en ti consiste en hacer ejercicios de respiración. Encuentra un lugar tranquilo donde puedas sentarte sin que te molesten. Cuando estés cómodo, cierra los ojos y comienza a respirar con profundidad, inspirando y expirando lentamente. Poco a poco irás sintiendo una gran tranquilidad, una agradable sensación de bienestar. Repite este ejercicio por lo menos entre 10-15 veces. Cuando hayas terminado te sentirás mucho más relajado y notarás que tanto tu mente como tu cuerpo están tranquilos.

3. Pon en práctica la autoconfianza

Puede parecer una verdad de Perogrullo pero lo cierto es que muy pocas personas llevan a la práctica lo que aprenden y por eso se quedan estancados en su camino de Crecimiento Personal. Para aumentar tu autoconfianza deberás plantearte pequeñas metas y objetivos que puedas alcanzar en un periodo de tiempo relativamente corto. Cuando los logres, hazte un pequeño regalo, mímate.

A continuación puedes plantearte objetivos más ambiciosos. Descomponlos en pequeñas metas que puedas ir logrando paso a paso, de esta forma sentirás que estás avanzando y no te desmotivarás a mitad del camino. Cada vez que logres un objetivo que te alcance a tu meta, deja que esa sensación de satisfacción te invada.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

3 estrategias para aumentar tu autoconfianza
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones