12/30/2013

Triptofobia: El miedo más común y menos conocido


Existen cientos de fobias, el listado es inmenso y estoy segura de que es tan solo una pequeña parte ya que los miedos humanos realmente no tienen límites. Existen personas que les temen a las multitudes, los espacios cerrados, las alturas y las arañas pero también hay fobias menos comunes, como el miedo a las mujeres hermosas, al sol, a los bosques, al color negro, a las nubes… En fin, como habrás podido intuir, la lista es muy extensa.

Sin embargo, existe una fobia muy común de la que quizás jamás has escuchado hablar, me refiero a la triptofobia, que no es más que el miedo a los patrones que se repiten, en especial las figuras geométricas y los agujeros. Vale aclarar que esta fobia no se encuentra en el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales pero afecta a miles de personas.


El término en sí fue acuñado recientemente, en el año 2005, y hace alusión a la palabra griega trypo, que significa agujero o perforación. Más tarde, en 2010, se especuló sobre la posibilidad de que se tratase de la segunda fobia más usual en el mundo. 

Obviamente, los síntomas y su severidad varían de una persona a otra pero en sentido general, la visión del objeto que causa el miedo suele generar desde cosquilleo y picazón hasta una gran ansiedad y náuseas. En los casos más graves, estos síntomas se desatan tan solo con pensar en las imágenes que generan el miedo.

Un estudio reciente desarrollado en la Universidad de Essex encontró que aproximadamente 1 de cada 7 personas presenta una reacción negativa ante las formas geométricas donde están presentes los agujeros. ¿Por qué?

Estos investigadores piensan que se trata de un rezago ancestral. O sea, en el mundo animal hay muchas formas peligrosas que siguen ciertos patrones geométricos por lo que, en teoría, sería un miedo que nos han transmitido nuestros antepasados más lejanos. De hecho, se trataría de un avance evolutivo para evitar los animales más peligrosos y sus hábitats naturales.

Fuente:
Cole, G. G. & Wikins, A. J. (2013) Fear of Holes. Psychological Science; 24(10): 1980-1985.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Triptofobia: El miedo más común y menos conocido
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones