12/10/2013

¿Quieres aliviar la depresión? Una taza de café podría ayudar


Mucho se ha hablado de las propiedades del café, tanto de sus beneficios para la salud como de sus efectos negativos. Como el tema no está zanjado, los amantes de esta bebida encontrarán decenas de estudios que exaltan sus ventajas mientras que aquellos que están en contra, también podrán hallar una buena dosis de experimentos que ponen en tela de juicio su consumo. 

No obstante, en esta oportunidad traigo a colación uno de los estudios más recientes realziados sobre los efectos de la cafeína. Básicamente, se trata de un meta-análisis hecho por investigadores de la Universidad de Harvard, que incluye los datos de 43.599 hombres y 164.825 mujeres. 

El consumo de cafeína (proveniente de bebidas como el té, los refrescos, el chocolate y el café) se evaluó a través de un cuestionario que se aplicaba cada cuatro años. En todos los estudios, el café fue la mayor fuente de cafeína, exactamente, un 71% del total. Así, los investigadores pudieron encontrar una correlación entre el consumo diario de café, el riesgo de suicidio y la depresión

El análisis estadístico mostró que el riesgo de suicidio entre las personas que bebían 2-4 tazas de café al día (el equivalente a unos 400 mg de cafeína), fue un 50% menor en comparación con quienes apostaban por el café descafeinado. Eso sí, beber más de 4 tazas de café no disminuyó más el riesgo de suicidio. 

¿Se trata de una correlación espuria o realmente el café puede disminuir las tendencias suicidas y aliviar la depresión?


Los investigadores explican que la cafeína es una sustancia que imita a la perfección a la adenosina, un neuromodulador del sistema nervioso central que puede inhibir la actividad neuronal. En otras palabras, es una sustancia que se activa cuando hemos gastado demasiada energía mental, para hacer que nuestras neuronas “descansen”. 

No obstante, para dar la orden de descanso, es necesario que los receptores de la adenosina se activen. En este punto es donde entra en juego la cafeína ya que imita la adenosina pero bloquea sus receptores del sistema nervioso por lo que no se emite la señal correspondiente para disminuir el gasto de energía. Como resultado, los neurotransmisores estimulantes, como la dopamina, continúan estimulando las neuronas. De ahí el efecto estimulante del café

Por tanto, no sería ilógico pensar que la cafeína realmente puede aliviar la depresión y combatir las tendencias suicidas. De hecho, un estudio anterior realizado por estos mismos investigadores, en el que se analizó a miles de mujeres durante un periodo de 10 años, determinó que el riesgo de sufrir depresión disminuye en la misma medida en que aumenta el consumo de cafeína. 

Obviamente, con esto no estoy afirmando que la cafeína es la mejor solución para aliviar la depresión pero sin duda alguna, dos tazas de café al día podrían ayudar :-) 


Fuentes: 
Lucas, M. et. Al. (2013) Coffee, caffeine, and risk of completed suicide: Results from three prospective cohorts of American adults. World Journal of Biological Psychiatry
Lucas, M. et Al. (2011) Coffee, Caffeine, and Risk of Depression Among Women. Arch Intern Med.; 171(17): 1571-1578.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Quieres aliviar la depresión? Una taza de café podría ayudar
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

1 opiniones... Comparte tus ideas

Esta información me ha sido muy util.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones