12/12/2013

7 libros de Psicología imprescindibles

¿Qué libro de Psicología me recomiendas? Esta es una pregunta que me persigue por doquier, la encuentro cuando abro el correo, en las redes sociales, en los comentarios del blog y, por supuesto, en mi día a día. Ante tanta insistencia, no me queda sino proponeros una serie de libros de Psicología que, en mi modesta opinión, pueden ayudaros a comprender de qué va esta ciencia. Son obras ideales para quienes están empezando la carrera, para aquellos que aún están indecisos y quieren conocer un poco más sobre esta ciencia y, por último, para todos los que desean desvelar algunas de las capas de la mente humana.

No obstante, primero debo hacer una puntualización: no soy una gran lectora de libros de Psicología Popular. Cuando tengo tiempo, prefiero imbuirme en las páginas de los grandes clásicos, desde Freud hasta Vigotsky, pasando por Konrad Lorenz y Bandura, sin olvidar a Carl Rogers y Allport. Aún así, hay veces que cae en mis manos un libro de Psicología Popular. La dinámica casi siempre es la siguiente: todos a mi alrededor se han leído el libro de moda y me piden mi opinión, finalmente sucumbo a la presión social (mea culpa, lo reconozco) y termino leyéndome la dichosa obra.

La buena noticia es que, gracias a ellos, hoy puedo daros una lista bastante decente de los mejores libros de Psicología (y también los más comprensibles). En este caso, el orden de los factores sí afecta el producto, he organizado los libros por nivel de dificultad así que os recomiendo comenzar por el primero de la lista e ir continuando poco a poco.


1. El arte de amargarse la vida, de Paul Watzlawick

Se trata de un libro muy corto, escrito en un lenguaje sencillo. Está tan lleno de metáforas y anécdotas simpáticas que cuando llegamos al final nos quedamos con ganas de más. Muchos consideran que se trata de un libro de autoayuda y, de cierta forma, es así. Sin embargo, la obra va mucho más allá y nos invita a reflexionar sobre las actitudes erróneas que asumimos en nuestro día a día así como las interpretaciones inadecuadas que hacemos de los hechos.

En sentido general, es un libro muy ameno, cuya lectura se disfruta muchísimo y nos ofrece una perspectiva bastante completa de una buena parte de los problemas que enfrentaremos en una consulta de Psicología. Particularmente, me encanta la siguiente historia: “Un borracho está buscando con afán bajo un farol. Se acerca un policía y le pregunta qué ha perdido. El hombre responde: ‘Mi llave.’ Ahora son dos los que buscan. Al fin, el policía pregunta al hombre si está seguro de haber perdido la llave precisamente aquí. Éste responde: ‘No, aquí no, sino allí detrás, pero allí está demasiado oscuro.’”

2. Inteligencia emocional, de Daniel Goleman

Fue un libro leído a regañadientes que me provocó una gratísima sorpresa. La razón de mi resquemor inicial radicaba en el hecho de que la obra había sido promocionada casi como una “biblia para alcanzar el éxito”. Sin embargo, cuando comienzas a leer te das cuenta de que el libro es mucho más profundo y explora con precisión milimétrica las relaciones entre pensamiento y emoción. 

Lo más interesante es que el autor ofrece muchos ejemplos y escribe de una manera muy sencilla por lo que palabras como hipotálamo, amígdala y córtex cerebral comienzan a resultarnos familiares. En fin, se trata de un libro que tiene mucho que enseñar sobre el funcionamiento del cerebro, en particular, las zonas vinculadas al procesamiento emocional. Si decidís leerlo, no os perdáis el capítulo sobre el secuestro emocional, considero que es uno de los mejores.

3. El lenguaje de los gestos, de Flora Davis

Un libro ideal para comenzar a comprender los entresijos de la comunicación humana. Se trata de una de esas obras en las que se disfruta cada página porque la autora no da rodeos, es concisa y eso se agradece. El lenguaje utilizado es muy sencillo y a lo largo de todo el libro encontramos varios ejemplos de investigaciones, colocadas inteligentemente para resaltar la idea esencial.

En este libro podrás descubrir las diferencias culturales en la comunicación y comprender el papel de los gestos y la proxémica (uno de los temas que más disfruté). Por supuesto, cuando termines también tendrás muchos apuntes para mejorar tus habilidades extraverbales y para captar los sutiles mensajes que envían las personas mientras hablan. Considero que es un libro de Psicología prácticamente obligatorio para cualquier profesional que tenga que lidiar día a día con las personas.

4. El arte de amar, de Erich Fromm

Al contrario de lo que muchos suponen, no se trata del clásico manual de autoayuda, si bien puede cambiar tu visión de las relaciones de pareja en un abrir y cerrar de ojos. Con un poco de suerte y otro tanto de reflexión, también incidirá en tu visión del mundo y las relaciones humanas.

Al contrario de los libros anteriores, la lectura de esta obra es un poco más pesada pero sus mensajes son tan interesantes que vale la pena el esfuerzo. El libro parte de la teoría del amor para continuar analizando los diferentes tipos de sentimientos, desde el amor a la pareja hasta el amor a los padres o a Dios. Particularmente interesante es el capítulo dedicado a la práctica del amor, no os adelanto nada para que lo leáis. Si al final, os habéis quedado con ganas de más, siempre podréis apostar por “El miedo a la libertad”, una obra excepcional pero que requiere un nivel de reflexión un poco más elevado.

5. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks

Se trata de un libro de Psicología bastante atípico ya que narra 20 historias clínicas pero de forma novelada. Encontrarás la vida de 20 prsonas que sufren alguna enfermedad neurológica y verás cómo se manifiestan los diferentes síntomas, desde la pérdida de memoria hasta la incapacidad para reconocer a las personas o los objetos. Sin duda alguna se trata de un libro ideal para acercarse a las patologías que solemos ver en consulta desde una perspectiva mucho más humana. Y si os gusta este tipo de lecturas, podéis continuar con “Historias de diván”, de Gabriel Rolón. La única peca que tiene este libro es que se centra en sesiones de psicoanálisis pero es interesante para quienes no conocen su dinámica. 

6. Psicopatología de la vida cotidiana, de Sigmund Freud 

No soy una gran fan de Freud ni de su forma de escribir, lo debo dejar claro por adelantado. Sin embargo, ¿qué psicólogo que se precie puede obviar este clásico? Sin duda alguna no se trata de un libro para leerse de una sentada pero si os lo tomáis con calma, sus páginas os irán enganchando. En esta obra se abordan temas como los lapsus linguae, los errores cotidianos, el olvido de ciertas palabras e intenciones… En fin, intenta darle una explicación a todos esos pequeños equívocos y olvidos que todos hemos sufrido. Además, es una obra excelente para adentrarse en el psicoanálisis. Sin duda alguna, la capacidad de Freud para ir atando cabos y unir situaciones aparentemente inconexas os dejarán boquiabiertos.

7. Predictably irrational, de Dan Ariely

Es un libro en inglés, lo sé, pero vale la pena leerlo. De hecho, su lenguaje es muy claro y sencillo por lo que no es demasiado difícil comprender sus ideas. A través de una serie de experimentos de su propia cosecha, Dan Ariely nos va guiando hacia las fuerzas más ocultas que determinan nuestro comportamiento, sobre todo cuando debemos tomar decisiones económicas. Se trata de una obra que nos desvela todos esos factores de los cuales normalmente no somos conscientes pero que inciden en nuestras decisiones. Os recomiendo en particular los capítulos sobre el costo de las normas sociales y el efecto de las expectativas.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

7 libros de Psicología imprescindibles
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

15 opiniones... Comparte tus ideas

Excelente, muchas gracias por tu aporte; la mayoría de los libros que me han recomendado han sido mas ligados a la auto-ayuda y por alguna razón, que en realidad desconozco, siempre he sentido un poco de escepticismo en cuanto a estos, sin embargo he encontrado tu listado muy interesante y motivante. Así que a leer se ha dicho!
Un saludo,
Kelly

Kelly,
Me sucede lo mismo, cuando me recomiendan un libro de autoayuda se me ponen los pelos de punta.
Las obras que cito tienen un aspecto en común: son bastante sencillas de leer y aportan mucho conocimiento.
Puedo decir que el que más se parece a un libro de autoayuda es "El arte de amargarse la vida" pero aún así, yo lo disfruté mucho. A veces encontramos un diamante donde menos lo esperamos ;)

Gracias Jennifer, la verdad que 4 de ellos coinciden que los tengo, son muy interesantes todos.
Saludos.

Hola Jennifer, como estas, hace tiempo que no se nada de ti, pero te veo tan activa como siempre en tu blog y eso es una buena señal. Te sigo y te leo todo lo que públicas, que me encanta. Respecto a la lista, la comparto, me gusta. Tiene mérito hacer una lista por aquello de "no son todos los que están y no están todos los que son" Esta elegida con buen criterio. Si me permites yo solamente hubiera metido a Cyrulnik con "Los patitos feos" porque le da a la psicología otra visión de la infancia como supuesta determinante de la vida adulta. Gracias y que sigas bien, un abrazo

Gracias Jennifer, coincido contigo en varios de ellos, particularmente me encanta El Arte de Amar y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Un abrazo.

"Desarrollo personal para gente inteligente" de Steve Pavlina, sin duda fue el que a mí me ayudó de forma increible a ver la vida desde otro punto de vista.

Algunos de los que has puesto, los he leido, y otros, he oído mucho hablar de ellos, tan solo uno, no lo había escuchado nunca.

Un saludo y muy buen artículo.

Gracias por la recomendación de los libros. saludos

Hola Joaquín,
Gracias por tu comentario. El tema de la objetividad es algo que suelo tomarme muy en serio.
Aunque reconozco que es imposible eliminar por completo la dosis de subjetividad que cada cual aporta :)
Creo que estos son excelentes libros para adentrarse en el mundo de la Psicología.

Me gustan mucho tus articulos y soy un asiduo lector de los mismos. Gracias por tu aporte y te felicito por tu buena labor

Hola Manuel,
Gracias a ti por leerme. Este blog no sería nada sin los interlocutores :)

Stoy estudiando psicología. . Me emociona de gran manera, esta lista... empezaré a leer.. Gracias!!!

alguien me puede decir por favor donde puedo comprar el libro el lenguaje de los gestos de flora davis en Colombia, Bogota

Hola,
"El lenguaje de los gestos" es un libro con algunos años, así que creo que será difícil encontrarlo en las librerías convencionales. Te recomiendo que pruebes en Amazon o en las librerías online.

Guau! Muchas gracias por tu aportación. Siempre me ha apasionado el mundo de la psicología pero por circunstancias no he podido estudiarla. Me he apuntado algunos libros que mencionas que me han llamado la atención.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones