12/02/2013

Neurociencia Cognitiva: Un libro para descubrir los entresijos del cerebro

¿Qué nos hace humanos? ¿Cómo se forma la primera impresión cuando conocemos a alguien? ¿Elegimos libremente a nuestra pareja o hay fuerzas ocultas que nos empujan? ¿Por qué nos sentimos tristes cuando vemos a alguien llorar? ¿El cerebro del hombre funciona de manera diferente al de la mujer? ¿Por qué recordamos algunas cosas y olvidamos otras? Estas y muchísimas otras preguntas hallan respuesta en el libro “Neurociencia Cognitiva”.

Esta obra, publicada por la Editorial Médica Panamericana, ha estado a cargo de Diego Redolar Ripoll, profesor titular del Departamento de Psicobiología de la Universitat Oberta de Catalunya y Director del programa de investigación Neurociencia Cognitiva y Tecnologías de la Información del Internet Interdisciplinary Institute.


Un primer acercamiento


Si el famoso Clark Kent viviera en un planeta de ‘Supermanes’, no notaría sus poderes. De hecho, le parecería natural volar, doblar acero con sus manos y hasta sus súper capacidades sensoriales le parecerían algo trivial que no necesita ninguna explicación. Algo de esto es lo que nos pasa cuando intentamos explicar cómo vemos, sentimos o pensamos… Lo hacemos de manera tan fácil y automática que tenemos la sensación de que es algo natural que no merece ninguna explicación. Sin embargo, nada más lejano a la realidad.

Así comienza uno de los capítulos del libro Neurociencia Cognitiva, que nos promete un apasionante viaje por el cerebro humano y satisface con creces todas las expectativas. Sus más de 800 páginas garantizan muchas horas de lectura así que prepárate una buena taza de chocolate caliente, elige un sofá mullido y disponte a adentrarte en los entresijos del órgano más complejo y fascinante del cuerpo humano.


El libro por dentro


Neurociencia Cognitiva es una obra concienzuda a la que no se le ha escapado absolutamente ningún detalle. El libro comienza con las teorías clásicas sobre mente y cuerpo, retomando las ideas de grandes filósofos como Hipócrates, Aristóteles y Descartes, para después caer de lleno en la comunicación neural, la organización del sistema nervioso y la plasticidad cerebral. Estos capítulos son algo densos pero imprescindibles para comprender el resto.

A continuación hallarás un análisis pormenorizado de las diferentes funciones cognitivas: atención, memoria y pensamiento son diseccionadas pieza por pieza para después volver a encajarlas cual si de un rompecabezas gigante se tratase. Os recomiendo leer con particular atención los capítulos dedicados a la Teoría de la Reserva Cognitiva y la Teoría de la Mente pues son básicos para formarse una idea general de cómo funciona el cerebro en nuestro día a día.

Sin embargo, lo más interesante del libro es que cada capítulo está salpicado de detalles curiosos. Los casos impactantes abundan, desde el clásico Phineas Gage hasta el más reciente “asesino de las abuelas” y los autores tampoco se han reservado alusiones a trastornos poco comunes, como el Síndrome de Capgras y de Cotard o la explicación de fenómenos como el miembro fantasma, las agnosias somatosensoriales y la creación de falsos recuerdos.

Tampoco faltan las investigaciones más recientes que vienen a aportarnos pequeños destellos de luz sobre fenómenos que ya se habían descrito en el pasado. En este sentido, os aconsejo que no os perdáis los recuadros de color naranja, que ha sido la forma elegida para señalar muchos de los estudios que se referencian a lo largo de la obra. De hecho, aprovecho para acotar que se trata de un libro muy didáctico que tiene numerosas referencias cruzadas con materiales suplementarios de la web que os ayudarán a comprender mejor todos los conceptos y teorías.


¿A quiénes va dirigido?


Neurociencia Cognitiva es un libro pensado para todos aquellos que quieran profundizar realmente en el funcionamiento del cerebro humano. No promete un viaje sencillo porque el cerebro no lo es, pero sí asegura un camino muy interesante lleno de descubrimientos, incluso para los más versados en la materia.

Considero que es un libro esencial para los psicólogos, profesores, médicos y, en sentido general, para todo aquel que tenga que lidiar en su trabajo cotidiano con las personas. De hecho, a los expertos en marketing y economía también les será particularmente útil ya que en la sección VII, que está totalmente dedicada a las emociones, la cognición social y el control ejecutivo, encontrarán varias referencias a estudios muy interesantes sobre la toma de decisiones económicas.


Oferta especial para los lectores del blog


Si os animáis a comprar Neurociencia Cognitiva, la Editorial Médica Panamericana ofrece un descuento especial a los lectores de este blog. Puedes obtener un descuento del 10% y los costos de envío gratis introduciendo el código: RINCONPS10.


COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Neurociencia Cognitiva: Un libro para descubrir los entresijos del cerebro
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

si superman viviera en una aburrida cotidianidad donde lo que es asombroso para nosotros es comun para él, ¿sería la imaginación uno de nuestros superpoderes? Vaya maravilla que es el cerebro humano...

Muy interesante tu pregunta y, sin duda, en la etapa infantil la imaginación es un súperpoder, desgraciadamente, con el paso de los años muchos la van perdiendo.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones