12/07/2013

Enfrentar la crisis de ansiedad con ejercicio físico


La crisis de ansiedad normalmente genera palpitaciones, problemas para respirar y un miedo intenso a morir. Aunque en realidad la persona no corre un serio peligro, la intensidad de los síntomas es tal que a menudo la experiencia resulta traumática.

La buena noticia es que existen diferentes tratamientos para superar la crisis de ansiedad y la mayoría de ellos son muy eficaces. Ahora investigadores de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, y la Universidad de Vermont, en Burlington, nos dan otra clave para enfrentarnos a este trastorno: hacer ejercicio físico.

Ante todo, estos investigadores realizaron un análisis pormenorizado de la bibliografía y hallaron que el deporte era una excelente alternativa para reducir la ansiedad y prevenir los trastornos asociados a esta. Así, ni cortos ni perezosos, reclutaron a 145 personas que no tenían antecedentes de ataques de pánico. Algunos practicaban actividad física con regularidad y otros no.

Estas personas inhalaron una mezcla de aire y CO2, de manera que comenzaron a experimentar los síntomas clásicos de una crisis de ansiedad, como las dificultades para respirar, los mareos, las palpitaciones y las náuseas. A continuación, debían indicar su nivel de ansiedad y miedo.

Así fue como los investigadores apreciaron que las personas que realizaban actividad física con regularidad resultaban menos afectadas e indicaban menos ansiedad y miedo ante los síntomas que estaban experimentando.

¿Por qué?

Los investigadores no están muy seguros de cuál es el mecanismo de base pero se conoce que los ejercicios físicos disminuyen la reactividad ante los agentes estresores del medio y también nos hacen reaccionar con menos miedo ante las situaciones que pueden ser consideradas como potencialmente peligrosas. Probablemente todo esto se debe a un cambio en el balance hormonal que provoca las consabidas sensaciones de bienestar asociadas a la práctica sistemática de deporte.

Obviamente, el ejercicio físico no suplanta la terapia psicológica pero sin duda alguna ayuda a que los ataques de pánico sean menos frecuentes e intensos. Por tanto, se convierte en una excelente alternativa para complementar la psicoterapia o los medicamentos que te hayan indicado.
Fuente:
Jasper, A.J. et. Al. (2011) The Interplay Between Physical Activity and Anxiety Sensitivity in Fearful Responding to Carbon Dioxide Challenge. Psychosomatic Medicine; 73(6): 498-503.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Enfrentar la crisis de ansiedad con ejercicio físico
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones